Una práctica deportiva incorrecta o excesivamente intensa para nuestras posibilidades puede acarrear graves consecuencias para nuestra salud. Por ello, la evaluación de nuestro estado físico es de gran utilidad a la hora de fijar nuestro nivel de esfuerzo idóneo e irlo mejorando paulatinamente, previniendo cualquier lesión deportiva.

Policlínica Gipuzkoa cuenta con un equipo médico-deportivo especializado y la tecnología necesaria para evaluar de forma exhaustiva la condición física de la persona que practica una actividad deportiva.

Efectuamos un estudio antropometrico con la determinacion del porcentaje de grasa y el indice de musculación.

Se efectua una valoración de las diferentes ariculaciones implicadas y un analisis podoscopico.

Para la realización de estas pruebas disponemos de Ergómetros adaptados a la práctica deportiva como Tapiz, Bicleta ergometrica o remoergometro.

Las pruebas de esfuerzo incluyen un control electrocardiográfico y podemos hacer mediciones de Acido Láctico, durante las mismas, para situar los Umbrales Aeróbicos y Anaeróbicos.

Tenemos a nuestra disposición un Analizador de Gases POWERCUBE GANSHORN para determinación del consumo máximo de oxigeno y evaluacion de diferentes parámetros metabolicos y de rendimiento en el esfuerzo.

En niños y adolescentes hacemos determinaciones de Edad Osea y predicción de Talla Definitiva. Nuestro equipo de especialistas trabaja en colaboración directa con otras unidades y servicios de Policlínica Gipuzkoa para desarrollar un estudio completo de la persona que practica deporte.

SERVICIOS DEL CENTRO DE VALORACION CORPORAL Y DEPORTIVO:

DAÑO CORPORAL

• VALORACIÓN MÉDICA EN ACCIDENTES DE TRAFICO, ENFERMEDAD COMÚN, INCAPACIDAD LABORAL, DISCAPACIDADES Y OTROS ACCIDENTES

• INFORMES Y DICTÁMENES

MEDICINA DEPORTIVA:

1- CONSULTA MÉDICA

2- TEST DE IDONEIDAD CON PRUEBA DE ESFUERZO INDIRECTA. ELECTROCARDIOGRAMA, CINTA O BICICLETA

3- VALORACION FUNCIONAL DEPORTIVA: PRUEBA DIRECTA TEST DE RENDIMIENTO CON ANALIZADOR DE GASES POWERCUBE GANSHORN ELECTROCARDIOGRAMA, CINTA O BICICLETA. Cálculo de Umbrales

4- ESTUDIO BIOMECÁNICO TRIDIMENSIONAL 3D DEL MOVIMIENTO: VALORACIÓN ARTICULAR EN ACCIDENTES, SWING DE GOLF, ETC.

5- FISIOTERAPIA DEPORTIVA

6- DETERMINACIÓN DE EDAD OSEA Y PREDICCION DE TALLA

7- RECONOCIMIENTO BÁSICO ESCOLARES HASTA 14 AÑOS

8- PLAN DE PREPARACIÓN FÍSICA CON PREPARADOR FISICO

9- NUTRICIÓN DEPORTIVA CON DIPLOMADA EN NUTRICION

10-PSICOLOGIA DEPORTIVA CON ESPECIALISTA.

www.medicinadeportiva.net


Noticias relacionadas

eider_sanchez_perez_ayala

¿Vas a hacer deporte? ¡Hazlo bien!

A la hora de hacer deporte, es fundamental conocer en qué condiciones se encuentra cada uno, y la mejor manera de hacerlo es mediante un diagnóstico que nos indique en punto nos encontramos.

En Medicina Deportiva existe el principio FITT, que indica con qué frecuencia tenemos que hacer ejercicio, con qué intensidad, en qué tiempo, y qué tipo de actividad debemos realizar. “Nuestro objetivo es realizar una prescripción del ejercicio, de la misma manera en la que acudimos al médico de cabecera para realizar una exploración o un diagnóstico” explica el Dr. Enrique Pérez de Ayala, Responsable del Servicio de Medicina Deportiva de Policlínica Gipuzkoa.

“Muchas veces el paciente que acude al Servicio nos comenta que no es un profesional del deporte, pero eso no es importante, – aclara Enrique Pérez de Ayala –, ya que, aunque no sean profesionales, dan un paso adelante con lo más importante, que es el querer hacer las cosas bien, conocer cuál es el límite de tu capacidad física, dónde tienes que estar y a qué intensidad debes ir”.

“Cada vez son más las personas que acuden a realizarse estudios con la finalidad de andar – asegura el especialista –, de hecho, dependiendo de la intensidad con la que se realiza el ejercicio, junto con una dieta adecuada, se puede lograr quemar grasas. En algunas ocasiones trabajamos a una intensidad muy alta y lo que estamos utilizando como combustible son los glúcidos. Pero cuando queremos hacer un programa de reacondicionamiento, de mejora de la capacidad física o de reducción de peso, nos interesa ir a una intensidad precisa, no a cualquier intensidad”.

La nutrición unida al deporte

“La alimentación que debe seguir una persona que se está preparando para una carrera de 10 km o 20km como lo es la Behobia, no es lo misma que la de una persona que quiere mejorar su rendimiento físico o que busca una reducción de peso”, explica Eider Sánchez, nutricionista de Policlínica Gipuzkoa.

“Los días de entrenamiento previo y el día de la carrera es importante tener los depósitos de glucógeno llenos, y para ello, no pueden faltar hidratos de carbono presentes en alimentos como pasta, arroz, alimentos de origen cereal, patata, legumbre verduras y frutas. Los hidratos de carbono pueden ser tanto de absorción lenta como rápida, y junto con una proteína limpia con ácidos grasos insaturados de calidad, como el aceite de oliva, frutos secos y semillas, contribuyen a evitar la oxidación. No obstante, este tema es muy complejo y ha de ser individualizado a cada paciente” concluye la nutricionista.

Otro tema muy importante en el ejercicio físico es la hidratación, ya que muchas veces los problemas que sufren los corredores están relacionados con la deshidratación. Eider remarca la importancia de llevar a cabo “una buena hidratación tanto el día de la carrera como los días previos. Además, a nivel nutricional se recomienda hacer un tentempié antes de salir a hacer el ejercicio, y también después, para reparar las pérdidas que hayamos podido tener en nutrientes”.

 


Perez de Ayala, mÈdico, en PoliclÌnica Gipuzkoa.
San Sebasti·n 25 09 07
Pais Vasco Gipuzkoa
Foto; Justy GarcÌa Koch

Recomendaciones físicas y dietéticas para correr la Behobia – San Sebastián

Enrique Pérez de Ayala, Jefe del Servicio de Medicina Deportiva de Policlínica Gipuzkoa, recuerda que “es necesario establecer una base deportiva firme y un plan físico específico” para poder participar en una carrera como la Behobia – San Sebastián, en la que se darán cita más de 30.000 corredores este domingo, 11 de noviembre.


Perez de Ayala, mÈdico, en PoliclÌnica Gipuzkoa.
San Sebasti·n 25 09 07
Pais Vasco Gipuzkoa
Foto; Justy GarcÌa Koch

Los inhaladores de amoniaco se usan en el deporte para aumentar el rendimiento

Según publica el periódico alemán “Bild”, los jugadores de la selección rusa esnifaron amoniaco para mejorar su rendimiento durante los partidos del Mundial contra España y Croacia. En esa publicación, explican que un portavoz de la federación rusa admitió que un suplente del equipo lo hizo antes de entrar al campo el día que la selección jugó contra España. El amoniaco no se encuentra en la lista de las sustancias prohibidas del reglamento internacional antidopaje pero, ¿mejora el rendimiento de los deportistas?