La Neurología es la especialidad de la medicina que estudia el sistema nervioso central y periférico, ocupándose del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al mismo, como son los problemas vasculares cerebrales, las demencias (enfermedad de Alzheimer, entre otras), las cefaleas, las epilepsias, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y otras enfermedades que afectan al cerebro, la médula, los nervios periféricos y los músculos.

Para ello, el servicio de Neurología de Policlínica Gipuzkoa cuenta con un ágil y rápido acceso a los más avanzados sistemas de diagnóstico aplicables a la neurología, como: resonancia magnética, scanner, spect, electroencefalografía, electromiografía, potenciales morados, doppler vascular, etcétera. De esta forma, es posible establecer diagnósticos ajustados y tratamientos en un mínimo plazo de tiempo.

Noticias relacionadas

El Programa de Terapias Avanzadas en Alzheimer y Parkinson de Policlínica Gipuzkoa ha tratado a mil pacientes en ensayos clínicos

Además de su labor pionera en la prevención de Parkinson y Alzheimer, el Programa de Terapias Avanzadas de Policlínica Gipuzkoa lidera el campo de los ensayos clínicos. El objetivo de un ensayo clínico es determinar la eficacia y seguridad de un fármaco del que existen evidencias científicas sólidas y que todavía no ha sido comercializado. Policlínica Gipuzkoa lleva 33 años realizando ensayos clínicos de la mano del equipo del neurólogo Gurutz Linazasoro. “Hemos acercado esta oportunidad a mil personas en más de 65 ensayos clínicos, no solo en el campo del Parkinson, sino también en el de la enfermedad de Alzheimer” explica el neurólogo. Linazasoro afirma que “un ensayo clínico es una oportunidad y queremos agradecer a todos los pacientes que han participado y participan en algún ensayo clínico su generosidad y compromiso”.

Gurutz Linazasoro, neurólogo: “El sueño es uno de los pilares de la salud humana y con la pandemia hay más alteraciones del sueño”

• “Los trastornos del sueño siempre despuntan cuando la coyuntura social y económica empeora y desgraciadamente ahora es uno de esos momentos”.
  • “Aunque la duración del sueño ha aumentado una media de 45 minutos a raíz de la pandemia, también se ve un incremento de insomnio y pesadillas”.
  • “El insomnio severo es más frecuente en mujeres mayores de 50 años”.
  • “Curiosamente, la primera causa de insomnio es el miedo a no dormir”
  • “No dormir nos disminuye nuestras defensas, aumenta la tensión arterial, disminuye el rendimiento cognitivo y altera la memoria, nos hace ganar peso y favorece la depresión y la irritabilidad”.
  • “Los fármacos para dormir pueden tener contraindicaciones y efectos a largo plazo que dependen de la dosis y que hay que vigilar”.

Nueva unidad de Neurociencias Clínicas

Os presentamos el nuevo equipo de Neurociencias Clínicas, de disciplinas diversas como la neurología, psiquiatría, psicología, la rehabilitacion cognitiva y la fisioterapia del daño cerebral, que a partir de la próxima semana pasará consulta en Policlínica Gipuzkoa.

Está integrado por profesionales de las neurociencias, expertos en diferentes campos. Si queréis conocer a todos sus integrantes y sus subespecialidades podéis pinchar en este enlace: Servicio de Neurociencias Clínicas.

El nuevo equipo empezará a pasar consulta en la tercera planta en la consulta 3.22. Podréis contactarles en el 943 50 20 49.