¿Qué hacer tras terminar la Behobia/SS? Consejos para el post-carrera

El Dr. Enrique Pérez de Ayala, jefe del Servicio de Medicina Deportiva de Policlínica Gipuzkoa, hospital patrocinador de la Behobia, ofrece algunas pautas de recuperación para las horas y días posteriores a la carrera popular.

Cualquier corredor ha de saber que tan importante como la preparación previa es la recuperación posterior a una prueba. En vistas a la popular Behobia-San Sebastián, el Dr. Enrique Pérez de Ayala, jefe del Servicio de Medicina Deportiva de Policlínica Gipuzkoa, nos ofrece algunas pautas a seguir las horas y días después de finalizar la prueba, en aras a una correcta recuperación.

El trabajo comienza nada más cruzar la línea de meta, momento en el que el especialista indica que «es importante no parar de golpe», sino «continuar con un trote suave durante un rato, aproximadamente 200 ó 300 metros». Junto con ello, recomienda hacer estiramientos, siendo «interesante que sean dinámicos y hacerlos al cabo de unas horas de haber acabado la carrera, por ejemplo, antes de dormir».

En términos alimentarios, no cabe duda de que «el mejor recuperador es el agua o una solución de electrolitos con agua». Además de la hidratación, recomienda la ingesta de pasta y arroz, y «no tomar exceso de proteína» optando, si fuera el caso, por el pescado.

En cuanto a los «mejores ejercicios» para recuperar, el Dr. Pérez Ayala señala las descargas musculares «a nivel de piernas, en cuádriceps, isquiotibiales y también gemelos y el tendón de Aquiles, que son los que más han sufrido durante la carrera». Otras acciones beneficiosas a realizar post-carrera son «los baños de contraste, frío y calor» o alternar «duchas con agua fría y tibia en esas partes del cuerpo». Asimismo, «podríamos hacer un masaje muy superficial quizás en las primeras 24 horas y, al cabo de 48 o 72 horas, un masaje de descarga quien pueda o se vea necesitado», añade el doctor Enrique Pérez de Ayala.

¿Descanso o entrenamiento?

El descanso se presenta como un factor fundamental pues, según el jefe del Servicio de Medicina Deportiva de Policlínica Gipuzkoa, «el mejor descalentamiento es, evidentemente, el reposo» y recomienda que para el día después, «sería lo ideal, si tuviéramos la posibilidad de coger un día libre o trabajar poco». Sin embargo, matiza que el día después de la carrera no hay que mantener una actitud sedentaria, sino que «sería interesante correr todavía un poco o hacer quizá otro deporte como puede ser nadar o realizar bicicleta. Desde luego, no estar completamente parado». En ese sentido, menciona el descanso activo, que consiste en «seguir la misma dinámica del deporte que hacemos y hacer una serie de ejercicios complementarios que nos sirvan para la recuperación». ¿Su aporte? Sirve para «eliminar poco a poco el acido láctico que hemos ido generando ante la carrera y poder llegar a situarnos en una posición de partida», concluye el especialista.