Policlínica Gipuzkoa cuenta con un servicio de cirugía mínimamente invasiva de columna indicado para la cirugía de la hernia discal lumbar y la cirugía de la estenosis de canal.

Se estima que 9 de cada 10 problemas de espalda que sufre la población viene motivado por una hernia discal, ya que se trata de un proceso degenerativo muy común, asociado al envejecimiento que comienza a partir de los 25 años, cuando el disco vertebral va secándose y pierde elasticidad.

La cirugía mínimamente invasiva de columna consiste en una pequeña incisión de unos 15 mm en la que se coloca una cánula de ese tamaño y por dentro de esta cánula se introduce una óptica que permite al cirujano ampliar y magnificar el campo de trabajo, por lo tanto, no obliga a realizar grandes disecciones para acceder a la columna del paciente. Esta técnica consigue aplicar los mismos principios que la cirugía abierta, pero realizando una menor agresión a las estructuras del paciente.

Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva

La cirugía mínimamente invasiva aporta una serie de ventajas respecto a la cirugía convencional que se pueden resumir en: menor agresión a los tejidos del paciente, menor riesgo de complicaciones posquirúrgicas, menor dolor postoperatorio y una recuperación funcional más rápida.

La intervención tiene una duración de 45 minutos por nivel, lo habitual es que el paciente suba a la planta a las pocas horas de la intervención, y al día siguiente se le da el alta hospitalaria con una faja lumbar para que pueda comenzar a realizar una vida prácticamente normal.

Testimonios

Conoce algunos de los testimonios de pacientes que han sido intervenidos mediante esta técnica.

Noticias relacionadas

La experiencia obtenida en cirugía endoscópica de columna tras más de 2.000 intervenciones realizadas

El traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa, Dr. Alberto Marqués, ha realizado más de 2.000 cirugías de estas características, comprobando los buenos resultados de esta técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de determinadas lesiones de columna, muy dolorosas o invalidantes, como son la estenosis de canal o las hernias discales.


«Iñaki es aizkolari y tenía una hernia discal L2-L3 que le comprimía el nervio. Le operamos mediante endoscopia y al día siguiente se fue andando a casa»

Los neurocirujanos de Policlínica Gipuzkoa Nicolás Samprón y Joaquín Andermatten nos explican los beneficios de la nueva técnica de cirugía endoscópica para la columna vertebral que ya aplican en el centro donostiarra y conocemos el testimonio de uno de sus pacientes, el aizkolari de Arriarán, Iñaki Azurmendi Peñagarikano, seis veces Campeón de Gipuzkoa y dos veces Campeón de Euskal Herria.