Servicio Central de Policlínica Gipuzkoa. En 48 horas le facilitamos diagnóstico y plan de tratamiento. Solicite una cita con el especialista.

La Unidad de Arritmias dispone de un servicio de monitorización remota por parte del facultativo para los pacientes con marcapasos.

¿En qué consiste la monitorización remota?

La monitorización domiciliaria o remota es la aplicación de la tecnología de transmisión de datos desde un dispositivo implantado en un paciente hasta la consulta del especialista.

Para que esto sea posible el marcapasos o desfibrilador tiene una capacidad para transmitir los datos diariamente y el paciente los recibe en su domicilio en un dispositivo capaz de transferir esta información, para que posteriormente los analice el especialista.

Noticias relacionadas

Dra. Estíbaliz López de Munain, psiquiatra: «Si existe una inquietud, acudan a la consulta y pregunten»

La psiquiatra de la Unidad de Neurociencias Clínicas de Policlínica Gipuzkoa incide en la importancia de consultar en cuanto se detecta hiperactividad, impulsividad o escasa capacidad para mantener la atención en los niños, síntomas que pueden ser indicativos de un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).


Nueva unidad de Neurociencias Clínicas

Os presentamos el nuevo equipo de Neurociencias Clínicas, de disciplinas diversas como la neurología, psiquiatría, psicología, la rehabilitacion cognitiva y la fisioterapia del daño cerebral, que a partir de la próxima semana pasará consulta en Policlínica Gipuzkoa.

Está integrado por profesionales de las neurociencias, expertos en diferentes campos. Si queréis conocer a todos sus integrantes y sus subespecialidades podéis pinchar en este enlace: Servicio de Neurociencias Clínicas.

El nuevo equipo empezará a pasar consulta en la tercera planta en la consulta 3.22. Podréis contactarles en el 943 50 20 49.


La fibrilación auricular, una arritmia que muchas veces el paciente desconoce y que puede ser peligrosa

Las arritmias son alteraciones del ritmo cardiaco. Normalmente, una persona sana tiene entre 50 y 90 latidos por minuto cuando está en reposo. Las desviaciones de esos valores pueden darse porque el corazón vaya muy lento (bradicardia) o porque el corazón lata más deprisa (taquicardia). Dependiendo del tipo de alteración, los síntomas serán diferentes.

En general, las arritmias son fáciles de diagnosticar. El síntoma más evidente es que la persona que las sufre nota palpitaciones rápidas, golpes fuertes en el pecho, que en condiciones normales no suele notar. No obstante, pueden ser asintomáticas. La fibrilación auricular es un tipo de arritmia que, en ocasiones, el paciente desconoce que padece y que puede llegar a ser muy peligrosa, ya que está asociada con el Ictus.

A menudo las palpitaciones aparecen como respuestas fisiológicas del cuerpo humano ante una situación de riesgo o estrés. Las emociones, el miedo, el pánico o la ansiedad pueden provocar un aumento de la frecuencia cardiaca y de las palpitaciones, pero esto no significa que exista patología. Normalmente, las arritmias patológicas responden a enfermedades cardíacas. Por este motivo, el grupo de la población con más peligro de sufrir arritmias graves son aquellos pacientes que previamente han sufrido un infarto de miocardio.

Los principales signos de alerta son las palpitaciones no relacionadas con el miedo, la ansiedad o el nerviosismo. También las pérdidas de conciencia y la sensación de cansancio injustificable. Además, las arritmias pueden tener consecuencias como la pérdida del conocimiento por la falta de sangre en el cerebro; bien porque el corazón late demasiado deprisa o porque late pocas veces. Por su parte, las arritmias muy graves pueden llegar a causar la muerte súbita.


José Manuel Porres, especialista en arritmias: “La fibrilación auricular es una arritmia que muchas veces el paciente desconoce que padece y que puede llegar a ser peligrosa”

dr_porres_arrtimias

Este último mes, el desabastecimiento de uno de los tratamientos para tratar las arritmias, el Apocard, ha puesto sobre la mesa las arritmias y sus riesgos. José Manuel Porres, responsable de la Unidad de Arritmias de Policlínica Gipuzkoa, nos habla de las arritmias, sus síntomas y sus riesgos.