En Policlínica Gipuzkoa pretendemos ser referentes en el desarrollo de una Cultura de Seguridad de los pacientes avanzando en la mejora de la gestión de riesgos.

Disponemos de una comisión de seguridad del paciente que tiene como objetivo principal, diseñar, dinamizar y coordinar actividades para la promoción de la cultura de Seguridad del Paciente.

Entendemos que el paciente debe participar en las medidas de prevención para su propia Seguridad, por ello durante su estancia hospitalaria velaremos por su seguridad clínica.

Información previa y consentimiento informado

Son elementos clave en los que usted participa por su Seguridad. Debe ser informado, conocer las alternativas y participar en la toma de decisiones respecto a su salud.

Higiene de manos

Es la medida más sencilla para prevenir la infección y evitar la transmisión de enfermedades. Una correcta higiene de manos, tanto en lo referente a la técnica de limpieza como a los momentos en que se debe realizar, ha demostrado su eficacia. Puede colaborar con nosotros utilizando los dispensadores de solución para las manos que encontrará en todos los puntos de atención a los pacientes.

Prevención de la infección

Participamos en los proyectos de la Organización Mundial de la Salud relacionados con la prevención de la infección. Disponemos de una comisión de infecciones y grupos de trabajo especializados en la vigilancia y prevención de estas.

Identificación activa

Es esencial la comprobación constante de su identidad. Por ello le solicitaremos varias veces su nombre y otros datos identificativos, aunque los tengamos escritos y en nuestros registros informáticos o lleve la pulsera de identificación. Comprobar repetidamente su identidad es la mejor medida para reforzar su seguridad en la atención sanitaria. Ayúdenos comprobando que los datos que figuran en su pulsera identificativa sean los correctos y estén visibles para el personal asistencial.

Evitar errores en su medicación y conciliar la que ya toma

Con el objetivo de evitar errores y adecuar su medicación deberá traer anotados todos los medicamentos que toma. Le facilitaremos información escrita y actualizada sobre la medicación que ha de continuar tomando una vez sea dado de alta.

Seguridad en las pruebas diagnósticas

Confirmamos su identidad, comprobamos la correcta identificación de muestras y pruebas y le consultamos si sufre alergias.

Seguridad en las transfusiones

Cumplimos con las normas en hemovigilancia y trazabilidad en el uso de sangre y derivados. Además, la seguridad del paciente se refuerza a través de la comisión de transfusiones y el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos (CVTTH)

Prevención de caídas

En el hospital utilice siempre calzado cerrado, llame al timbre si necesita ayuda para moverse. Cuando las barandillas de su cama o camilla estén elevadas, no las baje en ningún caso.

Prevención de lesiones por presión o encamamiento

Para prevenir este tipo de lesiones debemos facilitar cambios de posición con el objetivo de variar los puntos de presión, así como utilizar productos específicos para el cuidado de la piel. Le informaremos de cómo seguir los protocolos recomendados para la prevención y las curas de las heridas por presión.