El Servicio de Cirugía Cardiovascular de Policlínica Gipuzkoa que fundó y dirige el cardiocirujano Ignacio Gallo es un referente en su especialidad por su capacidad innovadora y sus excelentes resultados.

El equipo

Sus cirujanos son expertos profesionales, liderados por el cirujano cardiovascular Ignacio Gallo, que operan de corazón al año una media de 500 pacientes.

En palabras de su Jefe de Servicio y fundador, el Dr. Ignacio Gallo, “Es difícil encontrar equipos que realicen tantas cirugías por cirujano al año y esto resulta esencial en nuestra actividad para adquirir destreza, velocidad y precisión. De hecho, somos el equipo de cirujanos que más volumen de cirugías realiza cada uno en la comunidad autónoma vasca y en gran parte de España”.

Desde que se creó el servicio de cirugía cardiovascular de Policlínica Gipuzkoa en 1987 el perfil de los pacientes ha ido evolucionando. “Cada vez la edad de los pacientes que operamos es más alta -nos explica el cirujano cardiovascular Ignacio Gallo-, a ello ha contribuido en gran medida el avance de las técnicas hemodinámicas que suponen un gran avance en el abordaje inmediato y mínimamente invasivo de muchas patologías pero que, en ocasiones, al prolongarse la edad media de los pacientes se requiere que con el tiempo ese paciente sea operado, por lo que no es raro operar hoy a pacientes con varios stents, y esto sí que es un cambio respecto al perfil de los pacientes de hace treinta años”.

Ignacio Gallo reconoce que también el perfil de género de los pacientes ha cambiado. “Operamos más mujeres de las que operábamos a finales de los años ochenta -argumenta- porque al haber incrementado la esperanza de vida de la población, las mujeres viven más años y pierden el beneficio de la protección hormonal que las protege hasta la menopausia por lo que a partir de esa edad igualan en riesgo cardiovascular a los hombres. Por eso en las dos últimas décadas se ha ido igualando el porcentaje de mujeres y hombres operados de corazón”. En palabras del cirujano cardiaco Ignacio Gallo “en salud cardiovascular lo importante es intentar corregir los factores de riesgo que inciden negativamente”.

Al preguntarle sobre los valores que cree que hacen diferente a un servicio de cirugía cardíaca como el suyo responde con sencillez “en nuestro servicio lo único que podemos decir es que intentamos estar atentos para incorporar cualquier innovación que pueda mejorar los resultados quirúrgicos y de calidad de vida para el paciente”.

Estoy encantado. No he tenido un día malo. En la UCI me han atendido de maravilla, tanto los doctores como la fisio del equipo del Dr. Gallo, que vení­a todos los dí­as varias veces a moverme.

Eduardo Pérez. Operado de corazón.

Este equipo de cirugía cardiaca destaca por su capacidad investigadora y por la constante incorporación de las mejores técnicas en sus quirófanos.

Precisamente la fusión de estos dos factores, la velocidad de intervención y el volumen de cirugías por cirujano es los que les permite alcanzar estos buenos resultados de morbi-mortalidad.

Obviamente –explica el Dr. Gallo-, además hay que estar permanentemente reciclándote, registrando los resultados y publicándolos en congresos y revistas internacionales, para poder contrastar lo que hacemos y actualizarnos, porque la medicina es una ciencia en constante evolución y este ha sido y es el otro factor que nos caracteriza, la disposición permanente a innovar en nuestros quirófanos y mejorar nuestras técnicas a favor de nuestros pacientes.

Hitos quirúrgicos

El servicio de cirugía cardíaca que dirige el cardiocirujano Ignacio Gallo en Policlínica Gipuzkoa es pionero en la aplicación de la última tecnología en su quirófano, lo que lo ha convertido en un referente internacional en diferentes ocasiones. Ignacio Gallo se ha caracterizado desde su juventud por sus aportaciones en investigación sobre cirugía cardíaca. Ha patentado internacionalmente dos tipos de prótesis valvulares y realizó su tesis doctoral sobre el desarrollo de materiales biológicos como prótesis en cirugía cardiaca. Fue el primer médico del Estado que obtuvo una beca Fullbrigt para formarse en Nueva York (EEUU) donde descubrió su pasión por la investigación de la mano del jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Albert Einstein (NY.EEUU), Dr. R. Frater.

Desde entonces, el servicio de cirugía cardiovascular de Policlínica Gipuzkoa, bajo su dirección, ha sido pionero en la aplicación de substancias bioactivas para paliar el efecto negativo de la sangre circulando extracorpóreamente. En sus cirugías apenas se requieren transfusiones sanguíneas y por esta razón son muchos los pacientes testigos de Jehová que acuden a este servicio.

Más recientemente fue el primer servicio en aplicar en Europa plasma rico en factores de crecimiento (Plasma Riche in Growth Factors-PRGF) en la cicatriz de la esternotomía, lo que ha supuesto un gran avance al demostrar que la herida esternal de los pacientes operados a corazón abierto en Policlínica Gipuzkoa cicatriza más rápido y con menos infecciones y menos dolor, convirtiéndose en una referencia en la aplicación de PRGF en la herida esternal, con más de 10.000 pacientes ya beneficiados de este avance.

Asimismo, este servicio es pionero en la implantación de la rehabilitación cardíaca de forma inmediata tras la cirugía y los pacientes comienzan su rehabilitación desde las primeras horas del postoperatorio en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), ya que en opinión del cardiocirujano Ignacio Gallo “la movilización pronta del paciente es esencial para que no se acumulen las secreciones respiratorias y esto le ayudará a encontrarse mejor y recuperarse antes. Hay que intentar que el paciente se movilice lo antes posible porque la cama no es una buena amiga de la recuperación”.

El servicio de cirugía cardiovascular de Policlínica Gipuzkoa trabaja en estrecha colaboración con el Servicio Vasco de Salud, estando concertado desde 1988, como centro de referencia en cirugía cardiovascular en el territorio. Publica sus resultados en EuroScore (European System for Cardiac Operative Risk Evaluation), donde se registran todos los factores de riesgo de un paciente en función de su edad, sexo y enfermedades, a fin de valorar su riesgo global cara a una intervención de cirugía cardiovascular. EuroScore obtiene sus datos de evaluar los resultados enviados por más de 120 hospitales europeos y alrededor de 20.000 pacientes cada año.

Concertado con el Servicio Vasco de Salud Osakidetza

El servicio está concertado desde 1988 por el Servicio Vasco de Salud, por lo que todos los guipuzcoanos que requieren ser operados de corazón son intervenidos por este servicio en Policlínica Gipuzkoa.

Los médicos se asombraban de que siguiese vivo. Tenía la mayoría de los vasos del corazón obstruídos. En 3 hospitales no quisieron operarme por el riesgo. En Policlínica me han tratado de maravilla. No tengo palabras para agradecerlo.

Diego González Bravo. Operado de corazón.

Nuestros resultados

El Servicio de Cirugía Cardiovascular publica sus resultados comparativos con Euroscore y sus tiempos medios de estancia e intervenciones, donde destacan por su baja morbi-mortalidad.

EuroSCORE es el European System for Cardiac Operative Risk Evaluation. Mide todos los factores de riesgo de un paciente en función de su edad, sexo y enfermedades, a fin de valorar su riesgo global cara a una intervención de cirugía cardiovascular. EuroScore obtiene sus datos de evaluar los resultados enviados por más de 120 hospitales europeos y alrededor de 20.000 pacientes cada año.

Mi cardiólogo nos habló muy bien del Dr. Gallo y cuando lo conocimos personalmente, nos causó tan buena impresión que no lo dudamos.

Lorenzo García. Operado de corazón.

Guías del paciente

El Servicio Central de Cirugía Cardiovascular pone a tu disposición las Guías informativas de paciente.

Enfermedad Coronaria

Este equipo invierte de forma permanente en la actualización de su equipamiento tecnológico, así como en la incorporación de los últimos avances. Consulte aquí nuestra guía sobre la Enfermedad Coronaria.

La Cirugí­a Cardiovascular

Información práctica sobre el proceso preoperatorio Información práctica sobre el proceso preoperatorio de toda intervención quirúrgica del corazón. Consulte aquí nuestra guía sobre el proceso de Cirugía Cardiovascular.

Enfermedad Valvular

El correcto funcionamiento de las válvulas cardiacas es vital para que la sangre no fluya anárquicamente dentro del corazón. Consulte aquí nuestra guía sobre Enfermedad Valvular.

El estudio se hizo el 3 de junio y una semana más tarde, el 10 de junio, me operaba de corazón el equipo del Dr. Gallo. A los cuatro días ya estaba en casa.

Presentación Pérez. Primer Cateterismo y operada de corazón.

I+D+i

Este equipo invierte de forma permanente en la actualización de su equipamiento tecnológico, así como en la incorporación de los últimos avances en el área quirúrgica. Todo ello pasa por la formación permanente del equipo humano que integra el Servicio, a fin de obtener la destreza necesaria y los conocimientos en las últimas tecnologías aplicadas a estas especialidades.

El Dr. Gallo ha participado y promovido numerosos estudios de investigación. Cuenta con varias patentes de modelos y prótesis cardíacas y sus trabajos son una referencia en la comunidad internacional.

Ha publicado numerosos artículos y trabajos de investigación en las principales revistas de cardiología de todo el mundo. En 2002 presentó el resultado de un estudio realizado junto con médicos vascos y navarros que permitió descubrir un marcador sanguíneo que, a través de un análisis de sangre, determina la fibrosis cardíaca y su reversión.

Publicaciones

Los facultativos del Servicio de Cirugía Cardiovascular se caracterizan por su activa labor investigadora y la participación con sus trabajos en numerosas publicaciones.

Proyectos en curso

Regeneración de la fractura esternal

En cirugía cardiaca, la vía más común para acceder al corazón es provocando la fractura esternal. Sin embargo, esta fractura controlada se puede llegar a convertir en protagonista en algunos casos por el riesgo de Infección de la herida, que aunque es bajo –entre el 0,4-2,4%- no deja de ser un riesgo especialmente en pacientes que presentan otros factores de riesgo añadidos, tales como los diabéticos, obesos, malnutridos, osteoporóticos, personas de edad avanzada, o personas con fallo renal crónico, etc.; para los que un problema a causa de la cicatrización en la fractura del esternón puede suponer una prolongación de la estancia hospitalaria y del gasto, el riesgo de obstrucciones en los injertos coronarios y una tasa de mortalidad entre estos casos de entre el 10 y el 47%.

Nuestros estudios con ovejas en regeneración y consolidación de la fractura del esternón tras la cirugía cardiaca con factores de crecimiento han demostrado excelentes resultados y ya se han aplicado en más de 700 pacientes en fase clínica, con resultados sobresalientes. Lo que hemos demostrado es que los factores colaboran de forma definitiva en mejorar y acelerar el proceso de regeneración y cicatrización, al tiempo que actúan como analgesia y duele menos el postoperatorio al paciente, que se recupera antes y mejor de su cirugía cardíaca.