Las nuevas instalaciones de este servicio ofrecen la última tecnología disponible para la realización de análisis en las especialidades de Hematología, Bioquímica, Inmunología, Microbiología y Serología, contando con facultativos especialistas en las diferentes áreas.

Servicio disponible  los 365 días del año

El laboratorio se encuentra operativo las 24 horas del día, los 365 días del año para los servicios de urgencias.

El horario de atención no urgente y que no necesita cita previa para su realización es:

De lunes a jueves de 8:00 a 19:15 horas.

Viernes de 8:00 a 16:15.

Sábados de 8:00 a 10:00 horas.

El laboratorio de Análisis Clínicos se encuentra situado en la planta -1.

Contra el COVID, analíticas y chequeo médico.

Todos los que lo deseen ya pueden realizarse las analíticas PCR y los test serológicos para determinar si tienen o han pasado el covid 19. Policlínica Gipuzkoa te ofrece la posibilidad de realizarte pruebas PCR o tests serológicos para detectar el virus o identificar los anticuerpos producidos si es que ha habido contacto con el virus.

Ademas, te ofrecemos la posibilidad de realizarte un Chequeo Post Covid-19, para conocer tu estado de salud y posibles secuelas físicas tras pasar la enfermedad del Covid-19 o bien tras la sospecha de haber tenido la enfermedad.

Desayuno gratis para pacientes de extracción de sangre

Aquellos pacientes que vengan a realizarse una analítica y vengan en ayunas pueden solicitar su vale de desayuno gratuito hasta las 11 de la mañana en el mostrador de Análisis Clínicos. Policlínica Gipuzkoa cuenta con estos puntos de extracción de sangre:

Donostia

  • Policlínica Gipuzkoa – Paseo Miramón 174
  • Cuarto de Socorro – C/ Bengoetxea 4

Unidad de Servicios Diagnósticos

El Hospital Policlínica Gipuzkoa cuenta con uno de los laboratorios de análisis clínicos más importante del ámbito nacional, Health Diagnostic.

Presta el servicio propio del ámbito hospitalario, atendiendo a las solicitudes de todas las especialidades del hospital y también como Unidad de Asistencia Continuada (urgencias).

El Laboratorio está situado en el sótano -1 del hospital y presta el servicio propio del ámbito hospitalario, atendiendo a las solicitudes de todas las especialidades del Hospital y también como Unidad de Asistencia Continuada (urgencias) disponible 24 horas al día, los 365 días del año para cualquier petición de análisis de pacientes hospitalizados y de Urgencias.

Al mismo tiempo, el hospital atiende a los pacientes ambulatorios en las mismas instalaciones del laboratorio, en el siguiente horario: De 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.

Con el objetivo de aportar información que permite a los especialistas establecer un diagnóstico, hacer un seguimiento o actuar para prevenir una enfermedad, esta Unidad del Servicio de Diagnósticos está preparada con tecnologías de última generación mediante la adquisición de equipos analíticos automáticos y la implementación de los últimos modelos de softwares de gestión para unificar y estandarizar procesos.

El laboratorio está dotado de los recursos necesarios para la realización de un amplio catálogo de magnitudes y cuenta con el apoyo de una red propia de laboratorios de referencia que permiten dar cobertura y respuesta a cualquier necesidad del paciente en los siguientes ámbitos:

  • Bioquímica Clínica
  • Genética (Citogenética y Biología Molecular)
  • Genética Forense (Estudios de filiación)
  • Hematología
  • Inmunología (alergia, autoinmunidad y citometría de flujo)
  • Microbiología y Parasitología
  • Toxicología

Para pruebas especiales consultar con el laboratorio.

Asimismo, el laboratorio cumple con todos los requisitos de calidad exigibles, consiguiendo la máxima fiabilidad y exactitud en los resultados.

Está en posesión de las siguientes certificaciones:

  • ISO 9001:2015.

Contacto facultativo responsable 

Nombre: Milagros Berruete Martínez

Mail: mila.berruete@quironsalud.es

Teléfono Información general: 943002800

Cita previa / Consultas externas:  Sin cita previa

Horario de recogida de resultados: La mayoría de los resultados los consultan los propios pacientes vía portal del paciente o sus médicos mediante Casiopea.

El horario en el que pueden pedir sus resultados es el mismo que el de extracciones (8:00 a 19:00 de lunes a viernes) pero especialmente en esta situación evitamos que vengan en la medida de lo posible.

Puede consultar los resultados de sus pruebas a través del Portal del Paciente: www.quironsalud.es/portal-paciente/es

Noticias relacionadas

Todos los que lo deseen ya pueden realizarse las analíticas PCR y los test serológicos para determinar si tienen o han pasado el covid 19.

La infección por Covid 19 se puede detectar a través de diferentes analíticas que desde hace unos días ya pueden solicitarse en Policlínica Gipuzkoa. Entre ellas destacan el PCR y el test en sangre para detectar anticuerpos. En Policlínica Gipuzkoa se ha abierto este nuevo servicio para que cualquier persona que lo solicite pueda realizarse las analíticas en el centro sin necesidad de pedir hora si se trata únicamente del test serológico. Además, la oferta contempla la posibilidad de que la persona interesada pueda realizarse un chequeo médico preciso para evaluar su estado de salud si ha pasado o cree que ha podido pasar el Covid-19.


Dra.-Milagros-Berruete

Análisis genéticos para prevenir enfermedades hereditarias

“Los seres humanos heredamos información genética de nuestros progenitores, y a través de los genes, se transmiten características físicas, como el color de los ojos o del pelo, pero también pueden heredarse mutaciones que pueden causar enfermedades genéticas – señala Milagros Berruete, especialista en Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica de Policlínica Gipuzkoa – estas pueden agruparse en 3 grandes categorías: las enfermedades cromosómicas, asociadas a alteraciones cromosómicas por tener un mayor o menor número de cromosomas; las enfermedades multifactoriales y las monogénicas”.

Evitar con total seguridad la transmisión de la alteración de alguno de los padres, sólo sería posible a través de la reproducción asistida, no en embarazos naturales, ya que se puede realizar un análisis genético preimplantacional de los embriones a través del cual se detecta si el embrión presenta o no anomalías genéticas” comenta Berruete.

La especialista afirma que «Estos tipos de test pueden beneficiarnos, en la medida en la que se puede confirmar un diagnóstico de enfermedad, prevenir complicaciones e instaurar un tratamiento adecuado. Además, puede ayudarnos a prevenir enfermedades, ya que una vez que tenemos los resultados, se pueden modificar los hábitos de vida con el objetivo de disminuir la posibilidad de enfermedades, como son las enfermedades tromboembólicas, diabetes tipo II o hipercolesterolemia familiar». La mayoría de los estudios genéticos tienen como objetivo ayudar al médico en el manejo de la enfermedad, aunque también existen otros tipos de test relacionados con el bienestar, como el de nutrigenética, que ayudan al nutricionista o endocrinólogo a elaborar una dieta personalizada para cada paciente, con la seguridad de que será efectiva. Por otro lado, también existen test de rendimiento deportivo, que permiten desarrollar los potenciales del deportista.


Captura de pantalla 2018-12-20 a las 8.48.57

Cómo tomarse la tensión arterial en casa

Desde el programa de televisión ¡Qué me estás contando! de ETB2 vinieron a Policlínica Gipuzkoa para grabar un video explicativo en el que la enfermera Inmaculada de María mostraba la forma correcta de tomarse la tensión arterial en casa.

Hay muchos factores que han de tenerse en cuenta a la hora de tomarse la tensión y en muchas ocasiones no se tienen en cuenta. La enfermera de Policlínica Gipuzkoa mostró cómo es la postura ideal para llevar a cabo este procedimiento, así como la importancia que tiene no haber comido antes de ésta, estar relajado y cómodo para que los resultados sean veraces y dio trucos para poder relajarse, como no hablar durante la toma de tensión o evitar estar expuestos ante demasiadas luces.

Para ver el vídeo completo de cómo tomarse la tensión arterial en casa, pinche aquí.