23 de abril, Día Internacional del Libro

Este viernes, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro y algunos denuestros profesionales se suman a este día de la literatura para “prescribirnos” algunos de sus libros favoritos o libros que les han marcado en su vida.

Y como bien dice el escritor vasco, Bernardo Atxaga:

«Los libros que se leen sirven para darse una vuelta por la propia vida»
 

¡Feliz Día del Libro!


Dra. Estíbaliz López de Munain, psiquiatra: «Si existe una inquietud, acudan a la consulta y pregunten»

La psiquiatra de la Unidad de Neurociencias Clínicas de Policlínica Gipuzkoa incide en la importancia de consultar en cuanto se detecta hiperactividad, impulsividad o escasa capacidad para mantener la atención en los niños, síntomas que pueden ser indicativos de un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).


Rehabilitación Respiratoria: Cuando la mejora de los síntomas conlleva un mejor estado de ánimo

¿En qué momento debemos acudir a Rehabilitación Respiratoria? La neumóloga Itxaso Sayago y las fisioterapeutas Eva Imaz y Amaia Vicuña nos dan las claves.

La rehabilitación respiratoria ha ganado notoriedad debido a la COVID-19 y sus consecuencias. Así lo afirma la neumóloga Itxaso Sayago, responsable del Servicio de Rehabilitación Respiratoria de Policlínica Gipuzkoa: «Estamos viendo un repunte de pacientes que han sufrido la enfermedad por la COVID-19, ya sea leve o grave. Después de sufrirla, a menudo presentan tos, fatiga muscular, cansancio o disnea. Nuestro programa les puede ayudar a mejorar todos estos síntomas». No obstante, este servicio está diseñado para otros muchos perfiles de paciente.


El Programa de Terapias Avanzadas en Alzheimer y Parkinson de Policlínica Gipuzkoa ha tratado a mil pacientes en ensayos clínicos

Además de su labor pionera en la prevención de Parkinson y Alzheimer, el Programa de Terapias Avanzadas de Policlínica Gipuzkoa lidera el campo de los ensayos clínicos. El objetivo de un ensayo clínico es determinar la eficacia y seguridad de un fármaco del que existen evidencias científicas sólidas y que todavía no ha sido comercializado. Policlínica Gipuzkoa lleva 33 años realizando ensayos clínicos de la mano del equipo del neurólogo Gurutz Linazasoro. “Hemos acercado esta oportunidad a mil personas en más de 65 ensayos clínicos, no solo en el campo del Parkinson, sino también en el de la enfermedad de Alzheimer” explica el neurólogo. Linazasoro afirma que “un ensayo clínico es una oportunidad y queremos agradecer a todos los pacientes que han participado y participan en algún ensayo clínico su generosidad y compromiso”.


Policlínica Gipuzkoa, centro médico de la Real Sociedad, agradece que les hayan dedicado hoy la Copa del Rey a los profesionales sanitarios de Gipuzkoa

En un emotivo acto celebrado esta mañana, a primera hora, varios jugadores de la Real Sociedad acompañados por su presidente, Jokin Aperribay; el capitán del equipo, Mikel Oyarzabal y el entrenador, Imanol Alguacil, dedicaban la Copa del Rey de fútbol, ganada el pasado sábado 3 de abril en Sevilla, a los profesionales sanitarios de Gipuzkoa.


Joaquín Fuentes: “El futuro se presenta muy esperanzador en cuanto a los tratamientos para el autismo”

El día mundial del autismo se celebra en todo el mundo el día 2 de abril y surgió a iniciativa de las asociaciones internacionales de autismo  para hacer valer y visibilizar la importancia del problema. El lema para este año es: “Puedo aprender. Puedo trabajar”. Y en opinión del psiquiatra infantil y de la adolescencia de Policlínica Gipuzkoa, Joaquín Fuentes, “la realidad es que en los últimos 25 años hemos aprendido que hay una diversidad enorme de casos de autismo. Tenemos desde personas que necesitan ayuda las 24 horas del día hasta gente que estudia o da clases en la universidad. Por eso es importante llamar la atención este año y decir “No se confunda. Yo puedo aprender y yo puedo trabajar”. Las asociaciones del Estado proponen que haya 15 edificios iluminados de azul esa noche, y lo mismo se plantea conseguir GAUTENA para Gipuzkoa.


Éxito del Aula de Salud «Novedoso por menos conocido en Traumatología»

El Aula de Salud de ayer titulado «Novedoso por menos conocido en traumatología» ¡fue un éxito! La cita se adelantó a las seis de la tarde, y tuvo un récord de asistencia desde que se viene celebrando como evento híbrido, siempre respetando las medidas sanitarias. El equipo de traumatología que integran los traumatólogos Ricardo, Adrián y Asier Cuéllar, junto con Alberto Hernández, Juan Zaldua, Antonio Martín y el experto en dolor, Fermín Haro, compartió su experiencia y presentó sus resultados en la aplicación de las más novedosas soluciones y casos de éxito para combatir el dolor en el tratamiento de las lesiones articulares.