“El glaucoma es una afección que no presenta síntomas y conduce a una ceguera silenciosa y traidora”

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, el Dr. Enrique Aramendia, oftalmólogo de Policlínica Gipuzkoa, nos ha hablado de cómo afecta el glaucoma y de la importancia de la detección precoz para evitar una ceguera irreversible.

El glaucoma es la afectación del nervio óptico y de otras estructuras oculares debido a una presión intraocular alta. Dicho de otra forma, el globo ocular tiene una presión y si esta sube por encima de un límite, se daña el nervio óptico y estructuras como células ganglionares. Esto causa una perdoida de campo visual, que el paciente no percibe, no presenta síntomas y conduce a una ceguera silenciosa y traidora, comenta el Dr. Aramendia.

Una vez que se altera el nervio óptico por un exceso de presión intraocular, la persona pierde la vista y se queda ciega, y lo que se pierde no se puede recuperar, reitera el oftalmólogo.Por ese motivo, lo primordial reside en la detección precoz de la enfermedad para poder tratar adecuadamente los ojos y mantener lo que queda de vista lo máximo posible. El Dr. Aramendia explica que, aunque haya que poner gotas o sea necesario operar, se puede mantener una vida normal e incluso de gran calidad.

La detección precoz del glaucoma puede realizarse a través de revisiones rutinarias con el oftalmólogo que deben realizarse a partir de los 50 años; también se hacen en las empresas revisiones laborales de agudeza visual y de presión intraocular. A partir de los 45 años se recomienda acudir cada cierto tiempo al oftalmólogo (aunque no se lleve gafa y no se sienta nada) para poder llevar a cabo estas revisiones, pero es sobre todo a los 50 años cuando suelen detectarse los casos de glaucoma.

Aquellas personas con antecedentes familiares directos son especialmente vulnerables a sufrir esta patología, por que la revisión oftalmológica cobra especial importancia para este grupo de personas.

Los tratamientos para el glaucoma suelen dividirse en tres clases: Gotas, láser o cirugía. No obstante, si se ha perdido la oportunidad de una detección precoz, y se produce un daño grave, ese daño ya no es recuperable, llegando a limitar una vida normal y la autonomía de las personas llegando a la ceguera.

 

 

 

 

 


PROGRAMA COMPETITIVEKO REUNIÓN INNOVMEDICA - BIG DATIA

Primera Jornada en Policlínica Gipuzkoa del consorcio transfronterizo entre Aquitania, Euskadi y Navarra

Hoy, en Policlínica Gipuzkoa ha se ha presentado el proyecto de COMPETITIV’eko, un plan que tiene como fin el desarrollo de un ecosistema de colaboración transfronteriza de empresas y entidades, basándose en la cooperación transfronteriza e implicando los clústeres, los centros tecnológicos y las agencias de desarrollo económico del Pays Basque-Aquitaine, Euskadi y Navarra.

Quirónsalud forma parte de este nuevo consorcio transfronterizo y busca la creación de nuevas sinergias a futuro con el fin de ofrecer un mejor servicio gracias a las nuevas plataformas de innovación.

Posando para la fotografía se encuentran la Dra. Roussel (Directora Médica Asistencial de Quirónsalud Gipuzkoa), Sergio Villaba (Sodena) Olga Irastorza (competitiveko), Usue Lorenz (Orkestra), Isabel Urrutia (IMQ), Joseba Vidorreta (Director Territorial de Quirónsalud en el País Vasco) y David Villares (Responsable de Compras Quirónsalud País Vasco)


itxaso_uriarte_jugadora_real_sociedad_horma_unidad_del_pie_pg_0

Itxaso Uriarte de la Real Sociedad ha recogido su horma elaborada por la Unidad del Pie

La jugadora del primer equipo femenino de la Real Sociedad de Fútbol, Itxaso Uriarte ha recogido hoy la horma que los especialistas de la Unidad del Pie han elaborado específicamente para sus botas de fútbol.

El nuevo podólogo de la Unidad, Alexis Aguirre ha sido el encargado de la elaboración y personalización de las hormas que cederán las botas de fútbol de la centrocampista para evitar cualquier roce que la bota pudiera provocarle en el pie y que su juego en el campo no se vea afectado.

La Unidad del Pie de Policlínica Gipuzkoa cuenta con un escáner de 3 dimensiones, Scan Sport Podoactiva, sistema patentado que consigue obtener una imagen absolutamente precisa del pie del paciente en carga sin que el pie se aplaste y deforme contra un cristal, obteniendo un contacto muy preciso con la planta del pie del paciente y pudiendo simular la posición del pie dentro del calzado.


Eider Sánchez, nutricionista

Perder peso después de las fiestas

La nutricionista de Policlínica Gipuzkoa, Eider Sánchez, acudió al programa de Teledonosti ‘Mejórate’ el pasado jueves, 24 de enero.

Tras los excesos de las comidas en Navidad le sigue la comilona del Día de San Sebastián. Eider Sánchez, habla en el programa ‘Mejórate’ sobre la importancia de llevar a cabo una dieta equilibrada y constante, haciendo especial hincapié en que las prisas no son buenas.

En el siguiente enlace del programa encontrarán las recomendaciones de la nutricionista para comenzar una dieta y el efecto que las denominadas dietas milagro o dietas rápidas tienen en los pacientes, ya que este tipo de dietas no están diseñadas de forma específica para cada paciente y constituyen un peligro para su salud.

Además, explicará como influyen en la bajada de peso las distintas fases de vida del paciente, como la menopausia, que dependiendo del paciente puede llegar a causar una ralentización en la pérdida de peso.

Esto y mucho más en el siguiente enlace:

 

https://www.youtube.com/watch?v=_CU5-VHXlH8


Dr. Igancio Gallo, Cirujano Cardiovascular y Presidente de Policlínica Gipuzoa

Treinta años de cirugía cardíaca en Gipuzkoa

El Dr. Ignacio Gallo, cirujano cardiovascular, Presidente de Policlínica Gipuzkoa y Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca acudió el pasado jueves, 24 de enero al programa de televisión ‘Mejórate’ del canal Teledonosti.

Para celebrar los treinta años de la cirugía cardíaca en Gipuzkoa, en el programa ‘Mejórate’ se mostró el testimonio de Ainhoa González Arenaza, una joven operada del corazón por el equipo del Dr. Gallo a los 8 años, una de las primeras niñas operada del corazón en Policlínica Gipuzkoa.

Durante su intervención, el Dr. Gallo muestra la importancia que posee poder crear un equipo en el que todos sus integrantes estén pendientes y formados que haga que los movimientos en quirófano sean enérgicos y armónicos casi sin necesidad de pronunciar palabra. Además, pondrá el valor las labores de las enfermeras perfusionistas, que llevan a cabo una de las tareas más importantes en una cirugía, el bombeo de la sangra para controlar el corazón y los pulmones.

https://www.youtube.com/watch?v=bORvI3zQlOs&feature=youtu.be


Joseba Vidorreta acudió al acto junto con el Basque Team con el foco el los Juegos de Tokio 2020

El Lehendakari Iñigo Urkullo, junto con los patrocinadores del Basque Team, recibió a los deportistas de la Fundación para repasar todo lo acontecido durante el pasado 2018 y colocando el foco de atención en los próximo juegos de Tokio 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=izVqvxtUDrE&sns=em

La Fundación no quiso dejar pasar la oportunidad de reconocer el trabajo de los mejores deportistas del año, y otorgaron el eguzkilore azul a ocho deportistas: Al esquiador Jon Santacana (plata en la supercombinada de los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang), al piragüista Iñigo Peña (plata en el K2-1000 y bronce en el K4-1.000 del Mundial de pista de Montemor), a la jugadora de hockey Maialen García (bronce en el Mundial de Londres), al ciclista Amador Granados (bronce en velocidad por equipos del Mundial de ciclismo en pista adaptado de Río de Janeiro), al patinador Patxi Peula (ganador de cuatro medallas en el Europeo de Oostende), al atleta Asier Agirre (plata en los 10.000 del Europeo de atletismo adaptado de París y oro y bronce en el Europeo de cross de Carovigno) y al boxeador Kerman Lejarraga (campeón de Europa de peso welter).

 


Captura de pantalla 2018-12-20 a las 8.48.57

Cómo tomarse la tensión arterial en casa

Desde el programa de televisión ¡Qué me estás contando! de ETB2 vinieron a Policlínica Gipuzkoa para grabar un video explicativo en el que la enfermera Inmaculada de María mostraba la forma correcta de tomarse la tensión arterial en casa.

Hay muchos factores que han de tenerse en cuenta a la hora de tomarse la tensión y en muchas ocasiones no se tienen en cuenta. La enfermera de Policlínica Gipuzkoa mostró cómo es la postura ideal para llevar a cabo este procedimiento, así como la importancia que tiene no haber comido antes de ésta, estar relajado y cómodo para que los resultados sean veraces y dio trucos para poder relajarse, como no hablar durante la toma de tensión o evitar estar expuestos ante demasiadas luces.

Para ver el vídeo completo de cómo tomarse la tensión arterial en casa, pinche aquí.

 


real_sociedad_19

La Real Sociedad ha realizado su visita navideña en Policlínica Gipuzkoa

Nuria Mendoza y Sara Olaizola, del equipo femenino, y Adnan Januzaj y Mikel Oyarzabal, del equipo masculino han sido los encargados de realizar la visita navideña a los pacientes más pequeños y a los más mayores.

Varios jugadores de la plantilla de la Real Sociedad han acudido a Policlínica Gipuzkoa cargados de regalos para visitar a varios pacientes hospitalizados, repartiendo ilusión entre los más pequeños y ánimo entre los mayores.

Todos se lo han pasado genial y han tenido la ocasión de intercambiar sonrisas, abrazos, regalos y autógrafos. Todo ello acompañado por los nervios de algunos pacientes, sobretodo de los más pequeños, que se quedaron sin habla cuando los jugadores entraron a la habitación para visitarles.

Sin duda alguna, han hecho de ésta, ¡una Navidad difícil de olvidar! 

real_sociedad_0 real_sociedad_2 real_sociedad_7 real_sociedad_10 real_sociedad_13 real_sociedad_15 real_sociedad_16 real_sociedad_17 real_sociedad_18


Página 1 de 6312345...102030...Última »

Lo más visitado

Aulas celebradas 2018

Aulas celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015