El Servicio de Otorrinolaringología de Policlínica Gipuzkoa es uno de los pocos del Estado especializados en cirugía de la sordera, el vértigo y la otitis media crónica; en el tratamiento del ronquido y el cáncer de laringe con láser; en implantes cocleares y del oído medio; en la recuperación de la voz en las personas laringectomizadas y en la rehabilitación de los trastornos del equilibrio y vértigos.

Dispone, asimismo, de los medios técnicos más avanzados para realizar las más completas exploraciones, tales como videoendoscopia, videofibroscopia, videoestroboscopia, videonistagmografía, análisis acústico de la voz, potenciales evocados auditivos y posturografía dinámica para la exploración de los trastornos del equilibrio.


Noticias relacionadas

Dr. Altuna

Cada vez atendemos a más jóvenes con problemas auditivos por el mal uso de los auriculares

Los jóvenes emplean los auriculares durante muchas horas al día con volúmenes que exceden la intensidad aceptable para el oído humano. Esto puede causar en ellos pérdida auditiva, pues la “agresión” que sufren los oídos con tanto ruido genera un daño y desgaste en las células del oído interno que pueden desencadenar un daño irreversible. “De un tiempo a esta parte, los pacientes jóvenes nos consultan cada vez más por ruido en el oído, lo que se conoce como acúfeno o tinnitus. Además, un porcentaje creciente se queja también de pérdida auditiva en ambientes con ruido de fondo» reconoce el otorrinolaringólogo de Policlínica Gipuzkoa Xabier Altuna, quien es también el Jefe de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Donostia. «Por desgracia – añade –, cada vez atendemos a más pacientes jóvenes por este motivo”.

El límite de decibelios que puede soportar el oído durante varias horas para no dañar las estructuras internas es de 55, y todo lo que esté por encima de los 85 decibelios reduce considerablemente el tiempo de tolerancia auditiva. Xabier Altuna asegura que «no debemos someter a los oídos sonidos de 90 decibelios durante más de 2 horas o a sonidos de 100 decibelios durante más de 15 minutos, pero los MP3 y móviles con auriculares pueden llegar hasta los 120 decibelios».

La concienciación para evitar llegar a problemas auditivos irreparables es fundamental pues “atender a un paciente joven por daño auditivo supone que a la edad adulta este se pueda agravar exponencialmente”. Los consejos para prevenir son sencillos y se deberían tomar muy seriamente. En palabras del otorrinolaringólogo, “lo principal es evitar exposiciones a volúmenes muy altos durante periodos prolongados. Ante cualquier síntoma de ruido o pitido en el oído, o sensación de haber perdido agudeza auditiva, es imprescindible consultar con un especialista para evitar que el problema se vuelva irreparable”.


110414altunasaga

Otorrinolaringología dentro y fuera del estado

El equipo de Xabier Altuna y Carlos Saga, responsables del Servicio de otorrinolaringología de Policlínica Gipuzkoa, está formado por profesionales expertos en cada uno de los campos de la especialidad. Son cuatro los especialistas en Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial que forman el equipo médico: Xabier Altuna, Carlos Saga, Leire Alvarez y Leire García Iza. El servicio destaca por su trato humano y su constante actualización y adaptación a nuevas técnicas y tecnologías. Estas características, hacen de él un servicio distinguido y referente a nivel estatal.

Filosofía de equipo y atención centrada en el paciente

El equipo de otorrinolaringólogos entiende que la empatía y la confianza son esenciales en el trato con los pacientes. “Tenemos que ser capaces de solucionar las enfermedades de nuestros pacientes, y, además, acompañarlos en el proceso. Esta implicación arranca desde la persona que atiende al teléfono, quien debe llegar a conocer al paciente y saber cuál es su patología para poder programar sus consultas con el criterio adecuado. A partir de ahí cada uno tenemos una función en la atención al enfermo, todas las etapas de ese proceso son importantes”, subraya Carlos Saga.

Un centro de referencia, dentro y fuera del estado

Gracias a esa filosofía de equipo, a día de hoy Atuna y Saga son un equipo consolidado como uno de los servicios privados más avanzados de todo el estado. Pero además de ser referentes a nivel estatal, reciben pacientes también extranjeros. “Hace años, los pacientes de nuestra especialidad viajaban fuera de San Sebastián para tratarse determinadas patologías. Hoy, pacientes del resto del estado e incluso de otros países vienen hasta nuestro servicio para que les tratemos y vuelven a sus casas satisfechos y agradecidos. Ese agradecimiento nos da fuerza para seguir avanzando y para ofrecer lo mejor”, explica el otorrinolaringólogo.

En ese esfuerzo por ofrecer lo mejor, incorporan un equipamiento de vanguardia capaz de ofrecer agilidad y personalización en la atención de la patología de cada paciente.

De la actualización a la apuesta por la tecnología

En el servicio de Altuna y Saga tienen muy presente que los profesionales que gestionan un equipo de primer nivel deben dedicar una importante parte de su tiempo a la actualización de sus conocimientos y a la introducción de nuevas técnicas. “No podemos desconocer una nueva técnica, debemos buscar la incorporación de nuevas terapias constantemente. Por este motivo, invertimos una importante parte de nuestra agenda en formación que muchas veces realizamos en el extranjero, en los centros donde se desarrollan las técnicas que después aplicamos”, resalta Xabier Altuna.

Los especialistas trabajan en una constante adaptación a las nuevas tecnologías. “Un gran peso en el desarrollo de un servicio con vocación de excelencia recae en la inversión en tecnología. Estar a la última en una especialidad médica supone ver más allá de lo que pueden ver los gestores sanitarios, los hospitales o las compañías aseguradoras. Hay que invertir en el equipamiento para poder aplicar las nuevas terapias y atender así las necesidades de todos los pacientes”, concluye el otorrinolaringólogo.

Los especialistas participan, además, de forma activa en las sociedades científicas nacionales e internacionales de su especialidad y tienen, en algunas de ellas, responsabilidad en la gestión administrativa y científica.


dr_saga

Carlos Saga, otorrinolaringólogo de Policlínica Gipuzkoa: “La sialendoscopia revoluciona el tratamiento de la obstrucción de las glándulas salivales”

Carlos Saga, otorrinolaringólogo de Policlínica Gipuzkoa, ha participado en la reciente edición del Curso Internacional de Sialoendoscopia Avanzada celebrado en Suiza la semana pasada. El curso, que surgió a partir de la colaboración del European Sialendoscopy Training Center, la Clínica General Beaulieu y la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra, se celebró entre los días 5 y 7 de septiembre. Se trata de un encuentro al que han asistido más de un centenar de especialistas de todo el mundo, entre los que se encontraban solamente tres representantes del Estado, siendo Carlos Saga el único representante de la Comunidad Autónoma Vasca.


Dr. Altuna

Otitis y los más pequeños: una incómoda relación en verano

En verano, sacar a los más pequeños del agua se convierte en una tarea realmente difícil. No obstante, este remedio contra el calor puede traer algunas incómodas consecuencias, como las infecciones de oído. El especialista en otorrinolaringología de Policlínica Gipuzkoa Xabier Altuna nos explica cuáles son los síntomas de las patologías como la Otitis, qué medidas podemos tomar para evitarlas y cuál es el tratamiento que se aplica una vez diagnosticada la infección.


Carlos Saga

El barotrauma o sensación de “oído tapado”: un trauma común del verano que se puede evitar

El barotrauma, la molesta sensación del “oído tapado”, es uno de los traumas más comunes en verano. Son varias las situaciones que pueden provocar dolor en nuestros oídos en esta época: los viajes en avión, los baños en el mar, en las piscinas, resfriados por los cambios de temperatura, etc. El especialista en Otorrinolaringología de Policlínica Gipuzkoa Carlos Saga nos explica en qué consiste este trauma, cuáles son las causas más comunes y cómo se puede evitar.