El Servicio de Dermatología de Policlínica dispone de medios diagnósticos y terapéuticos para el tratamiento de las enfermedades de la piel y el cabello, así como todas las técnicas quirúrgicas necesarias para resolver tumores cutáneos, secuelas cicatriciales de acné y, en definitiva, todas aquellas enfermedades o trastornos de la piel que requieren tratamiento quirúrgico.

En el campo de la cosmética, se ofrecen alternativas terapéuticas actuales frente al envejecimiento cutáneo, arrugas faciales y cicatrices. Para ello, este servicio cuenta con los más modernos dispositivos de láser, materiales de relleno, Suero Botox, etcétera.
Todo ello ejecutado por el especialista de las enfermedades de la piel: el dermatólogo.


Noticias relacionadas

dr_aitor_de_vicente_dermatologo_policlinica_gipuzkoa-1500x1050

“Aplicarnos protección solar no nos da carta libre para exponernos al sol”

El verano ha llegado, y junto con él, el aumento de las horas que pasamos expuestos al sol. Por ello, debemos tomar ciertas precauciones para evitar quemaduras en la piel, deshidrataciones y golpes de calor. El primer factor que tenemos que tener en cuenta es el de las horas de exposición al sol.

Debemos evitar las horas centrales del día y utilizar foto-protección solar de amplio espectro en cantidad suficiente al menos 30 minutos antes de exponernos al sol, y poniéndonos de nuevo la crema cada 2 horas», explica el especialista en Dermatología de Policlínica Gipuzkoa Aitor de Vicente. “Además, – añade -, no debemos dar por hecho que aplicarnos la protección solar nos da carta libre para exponernos al sol, por lo que tenemos que evitar estar tiempos prolongados”.

El principal riesgo son las quemaduras en la piel, que siempre dejan huella y son acumulativas, lo que puede derivarse con los años en una causa fundamental del cáncer de piel. Hay que tener en cuenta también que los días nublados tienen riesgo, ya que la radiación ultravioleta atraviesa las nubes en un 90%, y que los niños y los ancianos son los grupos con más sensibilidad en la piel, y requieren de más atención e hidratación. Al mismo tiempo, el dermatólogo recomienda otras medidas complementarias: “beber más agua, vestir ropa adecuada, con gorra, gafas de sol… y aplicarnos la crema en todas las partes del cuerpo, hasta en las que solemos olvidar, como las orejas o los pies”.


Dr.Soto

El riesgo de quemaduras en los deportistas

Los expertos en dermatología y Jorge Soto, dermatólogo de Policlínica Gipuzkoa, coinciden en que las personas que practican deporte al aire libre, como los corredores, ciclistas o surfistas entre muchos otros, son uno de los grupos con mayor riesgo de sufrir quemaduras, debido a su exposición constante al sol durante sus entrenamientos.

La piel del deportista sufre más agresiones que la del resto de la población, tiene más horas de exposición a las radiaciones solares, teniendo más posibilidad de sufrir alteraciones a nivel dérmico y epidérmico, estando sometida a una mayor deshidratación y a agresiones externas, como ampollas, rozaduras, etc.” expone el dermatólogo.

Jorge Soto reconoce que entre los deportistas “se comete mucho el error de aplicar protector solar solo cuando llega el verano, pero el sol está presente los 365 días del año. Son muchas las ocasiones en la que los deportistas se aplican protección en las piernas, brazos y la cara, pero dejan completamente expuestos zonas mucho más sensibles y fáciles de quemar, como las orejas, el cuello o la nuca. Es necesario aplicar la protección solar en grandes cantidades, repetidamente y eligiendo una crema cuya textura no dañe ni irrite los ojos. Además, la elección de la vestimenta es un factor muy importante a considerar por el deportista – reconoce el dermatólogo. La cabeza, por ejemplo, es una zona muy sensible y es necesario taparla adecuadamente. Hoy en día, disponemos de un amplio abanico de tejidos antisolares que nos ayudan a prevenir las quemaduras”.

“En la medida de los posible – comenta el dermatólogo – recomendamos a los deportistas elegir una hora de exposición solar menor para entrenar al aire libre. Con esta recomendación no solo queremos evitar quemaduras solares, sino otro tipo de problemas, como por ejemplo, una posible deshidratación por llevar a cabo un entrenamiento a horas inadecuadas”.


Dres. Cristina Garciandia, Jorge Soto y Ana González-Elósegui

Nuevo Aula de Salud sobre Trasplante Capilar mañana, a las 19:30h, en el Aquarium

  • El Aula de Salud se celebrará el 18 de octubre, a las 19:30h en el salón de actos del Aquarium de San Sebastián, con entrada libre hasta completar aforo.
  • Jorge Soto, dermatólogo y responsable de la Unidad de Trasplante Capilar de Policlínica Gipuzkoa y su equipo compuesto por Ana González-Elósegui, Cristina Garciandía, Aitor de Vicente y Alba Valle impartirán el Aula de Salud.
  • Al final de la charla se abrirá un turno de preguntas donde los asistentes podrán resolver sus dudas con los especialistas.

dr_aitor_de_vicente_dermatologo_policlinica_gipuzkoa-1500x1050

Aitor de Vicente, dermatólogo: “Los niños atraen en mayor medida a los mosquitos por razones biológicas”

El verano conlleva muchas cosas buenas: vacaciones, viajes, sol, descanso… pero también tiene otras que no lo son tanto, como las picaduras de los mosquitos. ¿Cómo las prevenimos? ¿Atrae el perfume a los mosquitos? ¿Qué hacemos si tenemos una reacción alérgica? El dermatólogo de Policlínica Gipuzkoa Aitor de Vicente nos da unas claves para prevenir las picaduras y para proteger nuestra piel en verano.


dr_aitor_de_vicente_dermatologo_policlinica_gipuzkoa

“La quemadura solar es la causa fundamental del cáncer de piel”

Las quemaduras producidas por el sol dejan huella en nuestra piel. Perduran en el tiempo y son una de las causas principales del cáncer de piel. Para evitarlas, el dermatólogo de Policlínica Gipuzkoa Aitor de Vicente nos da algunos consejos a seguir este verano.