Una práctica deportiva incorrecta o excesivamente intensa para nuestras posibilidades puede acarrear graves consecuencias para nuestra salud. Por ello, la evaluación de nuestro estado físico es de gran utilidad a la hora de fijar nuestro nivel de esfuerzo idóneo e irlo mejorando paulatinamente, previniendo cualquier lesión deportiva.

Policlínica Gipuzkoa cuenta con un equipo médico-deportivo especializado y la tecnología necesaria para evaluar de forma exhaustiva la condición física de la persona que practica una actividad deportiva.

Efectuamos un estudio antropometrico con la determinacion del porcentaje de grasa y el indice de musculación.

Se efectua una valoración de las diferentes ariculaciones implicadas y un analisis podoscopico.

Para la realización de estas pruebas disponemos de Ergómetros adaptados a la práctica deportiva como Tapiz, Bicleta ergometrica o remoergometro.

Las pruebas de esfuerzo incluyen un control electrocardiográfico y podemos hacer mediciones de Acido Láctico, durante las mismas, para situar los Umbrales Aeróbicos y Anaeróbicos.

Tenemos a nuestra disposición un Analizador de Gases POWERCUBE GANSHORN para determinación del consumo máximo de oxigeno y evaluacion de diferentes parámetros metabolicos y de rendimiento en el esfuerzo.

En niños y adolescentes hacemos determinaciones de Edad Osea y predicción de Talla Definitiva. Nuestro equipo de especialistas trabaja en colaboración directa con otras unidades y servicios de Policlínica Gipuzkoa para desarrollar un estudio completo de la persona que practica deporte.

SERVICIOS DEL CENTRO DE VALORACION CORPORAL Y DEPORTIVO:

DAÑO CORPORAL

• VALORACIÓN MÉDICA EN ACCIDENTES DE TRAFICO, ENFERMEDAD COMÚN, INCAPACIDAD LABORAL, DISCAPACIDADES Y OTROS ACCIDENTES

• INFORMES Y DICTÁMENES

MEDICINA DEPORTIVA:

1- CONSULTA MÉDICA

2- TEST DE IDONEIDAD CON PRUEBA DE ESFUERZO INDIRECTA. ELECTROCARDIOGRAMA, CINTA O BICICLETA

3- VALORACION FUNCIONAL DEPORTIVA: PRUEBA DIRECTA TEST DE RENDIMIENTO CON ANALIZADOR DE GASES POWERCUBE GANSHORN ELECTROCARDIOGRAMA, CINTA O BICICLETA. Cálculo de Umbrales

4- ESTUDIO BIOMECÁNICO TRIDIMENSIONAL 3D DEL MOVIMIENTO: VALORACIÓN ARTICULAR EN ACCIDENTES, SWING DE GOLF, ETC.

5- FISIOTERAPIA DEPORTIVA

6- DETERMINACIÓN DE EDAD OSEA Y PREDICCION DE TALLA

7- RECONOCIMIENTO BÁSICO ESCOLARES HASTA 14 AÑOS

8- PLAN DE PREPARACIÓN FÍSICA CON PREPARADOR FISICO

9- NUTRICIÓN DEPORTIVA CON DIPLOMADA EN NUTRICION

10-PSICOLOGIA DEPORTIVA CON ESPECIALISTA.

www.medicinadeportiva.net


Noticias relacionadas

Perez de Ayala, médico, en PoliclÌnica Gipuzkoa.
San Sebasti·n 25 09 07
Pais Vasco Gipuzkoa
Foto; Justy GarcÌa Koch

“Hoy en día los remeros son mucho más completos físicamente”

“A la hora de analizar las capacidades que condicionan la técnica correcta para este deporte, es importante mencionar que los parámetros que se deben tener en cuenta son fundamentalmente cuatro: fuerza, resistencia aeróbica, velocidad y flexibilidad”, afirma Enrique Pérez de Ayala jefe del Servicio de Medicina Deportiva de Policlínica Gipuzkoa.


Perez de Ayala, médico, en PoliclÌnica Gipuzkoa.
San Sebasti·n 25 09 07
Pais Vasco Gipuzkoa
Foto; Justy GarcÌa Koch

“La deshidratación además de reducir el rendimiento deportivo puede provocar complicaciones en la salud”

  • Los principales fallos que se cometen a la hora de hacer deporte en verano tienen que ver con la deshidratación. Para poder hacerle frente no sólo el agua es importante, la bebida ideal debe contener sales minerales y azucares en cantidades equilibradas ya que se pierden sales minerales como sodio y potasio”, afirma Enrique Pérez de Ayala jefe del Servicio de Medicina Deportiva de Policlínica Gipuzkoa.

Enrique Pérez de Ayala, jefe del Servicio de Medicina Deportiva de Policlínica Gipuzkoa, y Leire Arejita, podóloga de Policlínica Gipuzkoa y Podoactiva.

Ante una nueva temporada de esquí, revisamos qué medidas preventivas podemos tomar

Dr. Enrique Pérez de Ayala, médico deportivo: “Las roturas del pivote central de la rodilla con la afectación de los ligamentos cruzados y meniscos están a la orden del día en toda la temporada de esquí”.

Desde la Unidad del Pie de Policlínica Gipuzkoa y Podoactiva recomiendan realizarse un estudio del pie completo y conocer las ventajas de sus plantillas específicas para la práctica del esquí. Gracias a las plantillas “Podoactiva Ski”, se consigue optimizar las cargas en los giros, mejorar la transmisión de las fuerzas y prevenir lesiones.


Dr. Enrique Pérez de Ayala

Behobia – San Sebastián 2016: “Controlar el ritmo es una de las condiciones básicas para hacer una buena carrera, pero luego hay factores externos como el tiempo que influyen mucho en el rendimiento”

“Los corredores que han pasado por las pruebas de chequeo deportivo, lo que más les preocupa es saber si están en condiciones físicas para afrontar la prueba desde el punto de vista locomotor y cardiorespiratorio y saber a qué ritmo les conviene ir”, asegura el jefe del Servicio de Medicina Deportiva de Policlínica Gipuzkoa, Enrique Pérez de Ayala. “El mecanismo de la contracción muscular se traduce en producción de calor. Cuando mayor es la intensidad del ejercicio tanto mayor es la cantidad de calor producida –asegura el medico deportivo-, durante una carrera a doce kilómetros por hora (5 min. /Km.), la temperatura corporal alcanzaría valores muy superiores al máximo fisiológico de 40-41 grados centígrados en un tiempo muy breve si no intervinieran los mecanismos de regulación de la temperatura”.