Los casos de TDAH representan el 60% de las consultas de psiquiatría infantil

La Fundación Dr. Carlos Elosegui de Policlínica Gipuzkoa organiza un curso de actualización en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, al que acudirán un centenar de especialistas llegados de toda España.

Especialistas procedentes de todo el Estado se darán cita este jueves y viernes en el Parque Tecnológico de San Sebastián para actualizar y avanzar en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), un problema que afecta al 5% de los niños en edad escolar.

La Fundación Carlos Elosegui y el Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil de Policlínica Gipuzkoa han organizado este curso en el que se revisará un tema de candente actualidad e interés. Como invitado especial, el Dr. Luis Augusto Rohde, experto Psiquiatra de prestigio internacional y Jefe de la División de Psiquiatría Infantil y del Adolescente del Hospital de Porto Alegre (Brasil), aportará los últimos conocimientos y prácticas sobre este trastorno.

Actualmente el Dr. Rohde es miembro de los grupos de trabajo que preparan futuras ediciones del DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) y ofrecerá a los asistentes información privilegiada sobre criterios diagnósticos futuros y pasos que se están dando en torno a estos sistemas de clasificación (edad de inicio; diferencia entre sexos; síntomas, tratamiento…) que saldrán publicados en 2012.

Así, su contribución tendrá un señalado impacto en los psiquiatras convocados al curso y mejorará la práctica profesional, una práctica que deberá disminuir el sufrimiento de estos pacientes y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Según asegura el Dr. Joaquín Fuentes, Jefe del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil de Policlínica Gipuzkoa, “este trastorno cada vez se identifica mejor y se reconoce más, al disponer padres y profesorado de una mayor información, por lo que los casos de TDAH han aumentado con el paso de los años”.

A menudo, los niños que padecen este trastorno son incapaces de prestar atención a una tarea concreta durante un período prolongado (les cuesta mucho esfuerzo concentrarse, no prestan atención, no son capaces de hacer los trabajos, se distraen fácilmente); suelen ser hiperactivos (corren como si tuvieran un motor, hablan muy alto y demasiado…) y, en general, son e impulsivos (tienen dificultades para guardar el turno, interrumpen las conversaciones, responden antes de terminar de formular la pregunta….).

Algunos niños con TDAH presentan sobre todo problemas para mantener la atención, otros son primordialmente hiperactivos e impulsivos y otros tienen problemas en ambas áreas.

Los niños diagnosticados con TDAH han de presentar varios de los signos y síntomas mencionados hasta un grado considerado como “perjudicial” y con una frecuencia mucho mayor de lo que predecible para su edad y nivel de maduración. “La barrera de lo que es normal se supera cuando el paciente está sufriendo”, manifiesta el Dr. Fuentes.

En este sentido, explica que “los criterios que definen una conducta como anormal son culturales, es decir, depende de las expectativas, exigencias y demandas del entorno. Una vez se diagnostica y se inicia el tratamiento, el abordaje familiar, médico y pedagógico adquieren una gran relevancia”.

Asimismo, el Jefe del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil de Policlínica Gipuzkoa apunta que el 70% de los pacientes con TDAH padecen además otro tipo de problemas, como ansiedad, trastorno desafiante o problemas de escritura y de lectura, entre otros, si bien a la edad adulta los síntomas van disminuyendo y la medicación no suele ser necesaria.

Dr. Luis Augusto Rohde

Es Profesor de Psiquiatría de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y y Jefe de la División de Psiquiatría Infantil y del Adolescente del Hospital de Porto Alegre (Brasil). Ha participado en programas de la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Mundial de Psiquiatría y los Comités de las Clasificaciones Internacionales DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales).

Resalta su amplia labor como editor asociado de las principales revistas científicas latinas, europeas y norteamericanas, dedicadas a la psiquiatría infantil y al TDAH, problemática que, junto ala docencia y la investigación, constituye su principal foco de interés. Investigador fecundo, participante en más de 25 ambiciosos proyectos, ha sido invitado a realizar cursos y conferencias en más de 20 países de todos los continentes.

Noticia en diariovasco.com


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015