Las digestivas representan un 75% de las cirugías urgentes en los hospitales

https://www.youtube.com/watch?v=sAYwpAjAKcc&list=PL687CF0610F3D30D7&index=20

 El Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa abordará mañana, miércoles 17 de abril, el futuro de la cirugía digestiva y los principales avances registrados en cirugía mínimamente invasiva, así como las enfermedades y procesos que se abordan con las mismas. La conferencia será impartida por José María Enríquez-Navascués, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo y tendrá lugar a las 19,30 horas en la Sala Andía de Kutxa con entrada libre hasta completar aforo.

Según explica Enríquez-Navascués, la cirugía mínimamente invasiva (CMI) se aplica en las patologías digestivas más prevalentes entre la población como son las enfermedades de vesícula, de colon, el reflujo, el apéndice, la obesidad, etc. Este tipo de cirugía se ha incrementado en los últimos años, “no sólo por efecto del envejecimiento de la población, el estilo de vida o la alimentación, sino porque cada vez se intervienen pacientes más enfermos, con varias patologías, que hace años se hubieran descartado para cirugías mayores o invasivas”.

A su juicio, las ventajas de la CMI van más allá del postoperatorio más confortable para el paciente y el mejor efecto estético. “A largo plazo se han evidenciado también otras ventajas como que se producen menos obstrucciones intestinales, ya que hay menos adherencias y bridas -un `caballo de batalla` de la cirugía abdominal- o cicatrices internas. Asimismo, se generan menos problemas de hernias y defectos en la pared del abdomen”, apostilla.

En la actualidad, apendicitis, hernias, colecistitis (inflamación de la vesícula) y obstrucción intestinal, son las causas más frecuentes de ingreso quirúrgico y afectan a entre un 5 y un 10% de la población. Tal y como explica Enríquez-Navascués-, las cirugías digestivas de pared abdominal y anorrectal son -junto a las de traumatología-, las cirugías mas practicadas en un hospital. “En el caso de las cirugías de urgencia, las digestivas representan casi el 75% del total”, apostilla.

Cirugía Laparoscópica

La laparoscopia es la exploración visual del abdomen utilizando un instrumento óptico (laparoscopio). Según informa el especialista, hoy en día básicamente existen cuatro líneas de desarrollo en la cirugía laparoscópica:

  • Laparoscopia convencional multipuerto: Utiliza varios trócares o puertas de entrada para introducir en el abdomen el instrumental quirúrgico (pinzas, tijeras, etc.) y el sistema óptico, pero con la mejora actual del sistema de visión 3-D.
  • Laparoscopia asistida por robot (Da Vinci): También es necesariamente multipuerto, tanto para el instrumental como para la óptica.
  • La cirugía laparoscópica de puerto único: Utiliza una sola plataforma de entrada, es decir un solo trocar especial, que se coloca generalmente a través del ombligo, por donde se introduce junta toda la instrumentación y la óptica, limitando así la necesidad de utilizar varias entradas o trócares.
  • La convencional multipuerto (cirugía NOTES por sus siglas en inglés) que utiliza los orificios naturales, como la boca, la vagina o el ano, para introducir tanto la instrumentación como los sistemas ópticos y que, en su forma más pura, no utiliza heridas externas para acceder y operar dentro del abdomen.

En su intervención de mañana, el especialista realizará una revisión de la cirugía abdominal mayor durante los últimos años, así como de las alternativas que han ido surgiendo para minimizar la agresión quirúrgica, incluidas las realizadas por laparoscopia citadas anteriormente.

“El enfoque multidisciplinar y la minimización tanto de la agresión quirúrgica como de la respuesta del organismo, constituyen las bases de la cirugía contemporánea”, concluye Enríquez-Navascués.

 


Próximas Aulas 2017

Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015