La vista cansada afecta a más de un 25% de la población guipuzcoana

La cirugía actual de la presbicia “es rápida, indolora y muy segura, además de ofrecer resultados definitivos”.

Dentro del Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa y Kutxa, el 12 de febrero, tuvo lugar en la Sala Kutxa de la Calle Andía, en San Sebastián, una conferencia en torno a la presbicia o lo que comúnmente se conoce como “vista cansada”, bajo el título “Cirugía para la presbicia. Presente y futuro”.

El Dr. Enrique Aramendia y la Dra. Mercedes Zabaleta, del Servicio de Oftalmología de Policlínica Gipuzkoa, fueron los encargados de impartir esta conferencia abierta a todo el público de forma gratuita.

¿Qué es la presbicia?

La presbicia o la “vista cansada” es la perdida de elasticidad del cristalino para enfocar las imágenes de objetos próximos, o lo que es lo mismo, es la pérdida de la capacidad de enfoque del ojo humano. Con el envejecimiento, el cristalino y el músculo ciliar pierden elasticidad y, por tanto, se reduce el poder de acomodación de modo progresivo e irreversible. Esto provoca que el ojo no sea capaz de enfocar los objetos más cercanos.

La presbicia afecta al 80% de la población de entre 45 y 60 años y a prácticamente el 100% de los mayores de 60 años; es decir, a más de un 25% de la población guipuzcoana. Ello implica que muchas de estas personas (80%) precisen gafas para lejos y cerca y dependan de ellas de manera constante.

La cirugía, solución definitiva

Para solucionar este problema normal de la edad, tradicionalmente se han utilizado gafas de varios tipos y, en menor grado, lentillas. No obstante, actualmente la cirugía ofrece resultados definitivos para corregir la presbicia. Consiste en retirar el cristalino que ya no acomoda y sustituirlo por una lente que “enfoque” o que tenga dos focos.

Además, al realizar esta intervención quirúrgica se corrigen otros defectos ópticos (miopía, hipermetropía) que puede tener el paciente. Es decir, cuando se opera, el paciente puede prescindir de la gafa para lejos y cerca. Asimismo, el paciente operado de presbicia ya no tendrá cataratas. Al eliminar el cristalino, este no se puede opacificar y por lo tanto no se puede producir una catarata. Equivale a una operación precoz de catarata.

En Policlínica Gipuzkoa se viene practicando esta intervención desde 2006, alternando diversas técnicas (monovisión, el implante de lentes refractivas o difractivas) según cada caso y cada paciente. Indicaciones Este tipo de intervención está indicada para personas présbitas y que usen gafas o lentillas para lejos. “Es una cirugía rápida, ambulatoria, indolora y muy segura”, afirma el Dr. Aramendia.

Aula de Salud

Esta conferencia se enmarca en el Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa y Kutxa, ciclo de conferencias organizado por ambas instituciones desde septiembre de 2008 hasta junio de 2009. Una vez al mes, especialistas del Centro sanitario ofrecen conferencias para exponer a los ciudadanos de forma clara y sencilla diferentes temas del ámbito sanitario con el objetivo de informar y prevenir en ámbitos como el dolor de espalda, la presbicia, la hernia inguinal, la próstata, la hipertensión o el diagnóstico prenatal, entre otros. Todas las conferencias tienen lugar en la Sala Kutxa de la calle Andía de San Sebastián a las 19.30 horas y están abiertas, con entrada libre, a todo el público.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015