Ana González Elósegui, del Servicio de Dermatología de Policlínica Gipuzkoa en el programa de ETB2 "Sin ir más lejos" hablando sobre los riesgos de los tatuajes y los piercings.

La Dra. Ana González Elósegui explica los peligros de los tatuajes y piercings en ETB2

La Dra. Ana González Elósegui, de la Unidad de Láser Cutáneo y del Servicio de Dermatología de Policlínica Gipuzkoa, acudió al programa de ETB2 “Sin Ir Más lejos”, presentado por Klaudio Landa, para explicar los peligros más habituales a los que nos exponemos cuando realizamos tatuajes o piercings en verano.

La Dra. Ana González Elósegui, del Servicio de Dermatología de Policlínica Gipuzkoa y especialista en tratamientos con láser cutáneo, explicó en el programa “Sin Ir Más Lejos” de ETB 2 los peligros a los que nos exponemos cuando nos realizamos un tatuaje o piercings en verano. La especialista participó en un entretenido coloquio con los espectadores de la cadena donde pudieron resolver los mitos y verdades más frecuentes acerca de los tatuajes.

Con el inicio del verano son muchas las personas que deciden hacerse un tatuaje, ya sea un tatuaje permanente o de henna, una idea que a priori no es muy acertada, según apuntó la Dra. González Elósegui “la época perfecta es después del verano ya que el tatuaje produce una inflamación de la piel, y el sol y las inflamaciones no son buenos amigos, por lo que hacerse un tatuaje en la época estival aumenta el riesgo de complicaciones y las cicatrices pueden ser mucho mayores”.

En relación a los tatuajes de henna, tan de moda en verano, la Dra. González Elósegui aseguró que “la henna es roja y naranja por naturaleza, cuando utilizan negra es porque esa tinta ha sido tratada y existe mayor riesgo de quemaduras y de alergia para el usuario”.

Además de la época, es muy importante elegir el establecimiento y la persona adecuada para hacerse un tatuaje. “Realizar un tatuaje implica un trabajo profesional que necesita una técnica sobre todo segura en cuanto a higiene para evitar infecciones o el contagio de enfermedades”, puntualizó la doctora.

La Dra. González Elósegui también explicó que “no podemos tatuarnos en cualquier lugar ni encima de una mancha que no nos gusta, ya que podría derivar en un problema más serio”. Para ello, aconseja ‘pedir permiso’ a los dermatólogos que son los especialistas en la piel y quienes mejor nos pueden asesorar.

Respecto a la eliminación de un tatuaje, la Dra. González Elósegui puntualizo que “aunque el láser lo elimine casi todo, nadie puede asegurar que el tatuaje se elimine en su totalidad, generalmente nos cuesta menos quitar un tatuaje profesional que el amateur, ya que dependiendo de la calidad de la tinta el resultado será mejor o peor”.

Durante el programa también se habló sobre la preferencia de los colores de las tintas a lo que la especialista respondió que “la tinta estrella es la negra por ser más segura y la que está más controlada con una normativa europea que regula lo componentes”. Por el contrario, Ana González concluyó señalando que la tinta roja es peor, por ser la que “más reacciones alérgicas puede provocar y ser más difícil de borrar”.

 

 


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015