Garikoitz Etxebeste, fisioterapeuta de la Unidad de Biomecánica del Ciclista

Garikoitz Etxebeste, fisioterapeuta: “No llevar la bici en la medida correcta puede producir importantes lesiones”

En la última semana del Tour de Francia, Garikoitz Etxebeste, responsable de la Unidad de Bici y fisioterapeuta de Policlínica Gipuzkoa, nos habla de las consecuencias que puede producir no llevar una bicicleta que se adapte a la medida de cada persona. Todos los ciclistas profesionales llevan la bici adaptada a su cuerpo, pero esta medida de prevención no debería aplicarse solamente en profesionales: los ciclistas amateur o las personas que utilizan la bicicleta a diario deberían realizarse un estudio para prevenir cualquier tipo de lesión.

La biomecánica está experimentando importantes cambios en los últimos años y, hoy en día, los ciclistas profesionales cuidan todos los detalles con el objetivo de evitar lesiones y posibles problemas. Una de las principales medidas de prevención es utilizar una bicicleta que se adapte a su cuerpo y, para ello, realizan previamente un estudio que determina cuál es la medida que mejor se adecúa. No obstante, Garikoitz Etxebeste, responsable de la Unidad de Bici y fisioterapeuta de Policlínica Gipuzkoa recuerda que esta medida de prevención no debería limitarse solo al ámbito profesional.

“Es muy importante llevar una bici a nuestra medida para poder ir cómodos, pero sobre todo para que muscularmente trabajemos de manera adecuada encima de la bici, para evitar lesiones y para mejorar nuestro rendimiento”, informa el fisioterapeuta. Y es que, llevar una medida incorrecta puede producir importantes lesiones.

“Podemos encontrarnos con diferentes lesiones, entre ellas, las más comunes son las sobrecargas: en toda la espalda (desde el cuello hasta los lumbares), en los cuádriceps, en las rodillas o en el tendón de Aquiles, entre otros. También pueden producirse lesiones tendinosas, ya que llevar una posición incorrecta produce que los tendones realicen un trabajo inadecuado y eso puede acarrear inflamaciones”, explica.

Cada año decenas de ciclistas pasan consulta en la Unidad de Biomecánica del Ciclista de Policlínica Gipuzkoa para conocer cuál es la medida perfecta de sus bicis. Para realizar el estudio que lo determina, Garikoitz Etxebeste utiliza los últimos avances tecnológicos. “Primero, realizamos una pequeña entrevista con el paciente para saber con qué tipo de ciclista nos encontramos. Le realizamos una exploración física para conocer las características de su cuerpo: asimetrías, posturas… y esto nos dice qué tipo de posición necesita el ciclista. Utilizamos los últimos avances tecnológicos para realizar el estudio completo: la bicicleta robótica, para comprobar biomecánicamente la fuerza que hace el ciclista; las plantillas de presión, para determinar cómo hace presión en el sillín y en los pedales; y cámaras de vídeo, para poder recoger angulaciones de todo su cuerpo. Así, podemos ofrecerle una valoración completa al paciente y decidir cuál es la medida más adecuada para su bicicleta”, añade.

De todas formas, el estudio no termina con la observación de un solo día. “Hacemos un seguimiento a cada ciclista. Cuando pasa un mes de la primera visita realizamos un segundo estudio para comprobar si las molestias o lesiones que padecía el paciente han mejorado. Si el resultado es negativo, volvemos a hacer una valoración de la posición. De todas formas, la respuesta del paciente suele ser muy positiva y tiende a notar importantes cambios”, asegura Etxebeste.

Recomendación, por lo tanto, también para los ciclistas que no son profesionales: “antes de comprar una bicicleta es muy conveniente realizar un estudio que determine cuál es la que mejor se va a adaptar al ciclista. A partir de ahí, se podrán elegir la geometría de la bici, la talla y muchos otros componentes. Cualquier ciclista interesado puede ponerse en contacto con nosotros, le daremos una cita y le realizaremos un estudio completo. Esto le traerá muchas ventajas de cara al futuro”, concluye el responsable de la Unidad.


Lo más visitado

Próximas Aulas 2018

Aulas ya celebradas 2018

Aulas celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015