Gurutz Linazasoro realizando la entrevista para ETB2.

El neurólogo, Gurutz Linazasoro, explica los avances que se pueden dar de aquí a unos años en el Alzheimer en un reportaje en ETB2

El neurólogo de Policlínca Gipuzkoa, Gurutz Linazasoro, participa en un reportaje de ETB2 sobre el Alzheimer, donde explica el estudio clínico que se está llevando a cabo con diferentes fármacos para actuar sobre la raíz del Alzheimer. En palabras del especialista, “de aquí a unos años estaremos hablando de prevención”.

Gurutz Linazasoro, neurólogo de Policlínica Gipuzkoa, ha dado a conocer el ensayo clínico que se está llevando a cabo a escala mundial con casi 3.000 pacientes y en el que se está estudiando la incidencia de ciertos medicamentos en pacientes que empiezan a tener los primeros síntomas de Alzheimer. “El ensayo clínico ahora mismo se encuentra en fase 3 y hasta 2020 no conoceremos los resultados. Pero hay ya algunos fármacos como el, Aducanumab, que han dado buenos resultados en la fase 2. De ahí que se haya abierto una ventana al optimismo”.

“Los fármacos que se están estudiando lo que hacen básicamente es bloquear la proteína amiloide, que es el enemigo número uno para el cerebro, porque acaba causando el Alzhéimer”, asegura Gurutz Linazasoro quien añade, “los fármacos lo que van a evitar es que esta proteína se deposite en el cerebro y de esta forma actuar sobre la raíz de unas causas del Alzheimer”.

Estamos hablando de prevención – expone el neurólogo-. De que en unos años a una persona que no tenga ningún síntoma, acuda a su médico, se le detecte este depósito de amiloide, y se le pueda ofrecer la posibilidad de ser tratado con alguno de estos fármacos

Por la tipología del ensayo clínico, hay que cumplir una serie de requisitos para participar en él, “lo que se busca son personas en fases muy incipientes de la enfermedad. De aquí a unos meses esperamos incorporar alrededor de 15 nuevos pacientes” declara el especialista.

“Es cierto que los resultados que vamos obteniendo del ensayo clínico aportan esperanza. Somos optimistas y esperamos que estos fármacos puedan prevenir, algo fundamental en la salud, esta enfermedad cerebral”, concluye Gurutz Linazasoro.

Para ver el reportaje y la intervención del Dr. Gurutz Linazasoro pincha AQUÍ


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015