Corazón

Porque el motor más perfecto necesita el mejor equipo

La Unidad del Corazón de Policlínica Gipuzkoa está formada por un equipo de profesionales de diferentes especialidades que funcionan de forma coordinada

Policlínica Gipuzkoa cuenta con un área de corazón pionera a nivel estatal porque integra diferentes servicios como son la cardiología clínica, la cirugía cardiaca, hemodinámica, rehabilitación cardiaca y seguimiento on line del paciente. En cada uno de los servicios que integran el área del corazón, los especialistas de Policlínica Gipuzkoa desarrollan las técnicas con el equipamiento médico más avanzado. “La Unidad de Cardiología se ha creado para una mejor coordinación entre los diferentes especialistas de cardiología que tratan distintas patologías”, explican los especialistas Javier Montes y Rafael Tellería. Al tratar patologías diferentes, cada especialista realiza pruebas específicas de esas patologías, es decir, el que hace pruebas de esfuerzo no hace cateterismos.

“Sin embargo, ambas pruebas deben estar coordinadas para optimizar resultados”, reconocen. Y es la coordinación de distintas especialidades la que hace de esta unidad un área de éxito.

Equipo de cardiólogos de Policlínica Gipuzkoa
Equipo de cardiólogos de Policlínica Gipuzkoa

Esta unidad aporta “mayor eficacia, rapidez y mejores resultados finales para paciente e, incluso, un menor coste”, apuntan. La unidad funciona con unas secciones independientes en su programación: hemodinámica, rehabilitación cardiaca, cirugía cardiaca, etc… pero coordinadas para evitar esperas. “Se pueden programar pruebas en serie de manera que, en una mañana, se pueda hacer un estudio básico y se programa, directamente, si precisa intervención (electrofisiología, angioplastia, cirugía, etc.)”, explica el Dr. Montes. La forma de coordinar, en opinión de los especialistas, es “sencilla y se basa en el buen hacer y colaboración de todos los profesionales que conforman la unidad”.

En cuanto a la cirugía cardiaca, la puesta al día con sistemas de última generación permite que el equipo de profesionales del Servicio de Cirugía Cardiaca pueda continuar aplicando las técnicas quirúrgicas más complejas y actuales. El equipo quirúrgico, además de las operaciones cardiacas convencionales, realiza de forma rutinaria todo el rango de las intervenciones disponibles con las llamadas técnicas mínimamente invasivas. Otras áreas de interés del equipo quirúrgico son la cirugía compleja de aorta y la corrección de las disfunciones valvulares, tanto orgánicas como funcionales. El Servicio de Hemodinámica, por su parte, está dedicado al tratamiento de toda patología relacionada con las arterias coronarias. El cateterismo es una técnica que utilizan en Hemodinámica para comprobar el estado de las arterias coronarias y establecer un diagnóstico, fundamentalmente, en pacientes con dolor torácico.

El equipo de Hemodinámica de Policlínica Gipuzkoa cuenta con una gran experiencia en la práctica de cateterismo con vía de acceso radial, lo que le avala como servicio de referencia en la aplicación de esta técnica a nivel estatal. El servicio dispone, además, de un programa de angioplastia primaria para todo el área de Gipuzkoa en el que lleva a cabo el tratamiento no invasivo de las comunicaciones interauriculares.

Equipo de hemodinámica de Policlínica Gipuzkoa
Equipo de hemodinámica de Policlínica Gipuzkoa

Pioneros en la IMPLANTACIÓN de válvulas en el corazón
Recientemente el Servicio de Hemodinámica de Policlínica Gipuzkoa, que lidera el cardiólogo intervencionista, Mariano Larman, ha realizado el primer implante en España -fuera del marco del estudio clínico-, de una nueva válvula aórtica cardiaca cuya principal peculiaridad es que es “reposicionable”. Es decir, que el hemodinamista puede manejarla con mayor seguridad hasta asegurar su anclaje, moviéndola para su mejor fijación si así lo necesita. Es la primera vez que en España se implanta una válvula de estas características y se ha realizado en Policlínica Gipuzkoa a dos pacientes con perfiles de alto riesgo para la cirugía a corazón abierto.

“Las válvulas aórticas percutáneas suponen una alternativa única y eficaz para los pacientes con estenosis aórtica grave y considerados no aptos para el reemplazo valvular aórtico mediante cirugía abierta” explica el hemodinamista Mariano Larman. Además el doctor Larman añade que “la intervención se ha realizado mediante un cateterismo a través de la arteria femoral, es decir, una incisión simple en la ingle para introducir el catéter que lleva incorporada la válvula”. Días antes de esta intervención, el Dr. Larman realizó otra técnica pionera implantándole, a un paciente de Eibar, un “Mitraclip” para solventar una insuficiencia mitral del corazón. Esta técnica no se había desarrollado con anterioridad en Euskadi y consiste en acceder a través de un catéter a la válvula mitral y unir los bordes libres de los velos mitrales de manera que disminuye la insuficiencia y el funcionamiento de la válvula mitral mejora. Este implante está recomendado para pacientes con alto riego para la cirugía convencional, como era el caso de este paciente que ya había sido sometido a dos intervenciones de corazón y una tercera era muy arriesgado.

Seguimiento online de los pacientes
Desde que en setiembre de 2012 el Servicio de Cirugía Cardiovascular de Policlínica Gipuzkoa, que dirige el Dr. Ignacio Gallo, pusiera en marcha un programa para facilitar el seguimiento de sus pacientes tras el alta hospitalaria a través de una plataforma informática, esta solución ha experimentado una gran acogida por parte de los más de 350 pacientes que se han beneficiado ya de ella. “La adhesión al programa es muy buena, contando siempre con el apoyo familiar hasta familiarizarse con el manejo del programa, que es muy intuitivo y sencillo. De esta manera, tanto el paciente como su entorno familiar realizan una recuperación domiciliaria con mayor confianza y accesibilidad para la consulta médica, al tiempo que toman las riendas hacia una mayor responsabilidad de su autocuidado”, informa la coordinadora del mismo, la Dra. Sonia Roussel. La herramienta consiste en una aplicación informática que permite al paciente introducir cada día una serie de datos en la misma, información que el servicio médico puede recibir al momento en Policlínica y supervisar si existe alguna  incidencia o anomalía en el paciente. Si así fuera, el médico se pone en contacto inmediatamente con el paciente.

Equipo de cirugía cardiaca de Policlínica Gipuzkoa
Equipo de cirugía cardiaca de Policlínica Gipuzkoa

Autocontrol del Sintrom
En esta línea Policlínica ha puesto en marcha un nuevo programa para facilitar que los pacientes puedan realizarse el autocontrol del Sintrom desde sus domicilios. Se trata de un coagulómetro que el paciente puede comprar o alquilar por meses y para lo que se le forma en el manejo del aparato y de las tablas para la dosificación de la medicación desde su domicilio. Al igual que en el caso del seguimiento on line de los pacientes operados de corazón, para el autocontrol del Sintrom existe también una plataforma informática atendida por una persona con la que el paciente puede comunicarse para consultar cualquier duda.

“Mediante este control semanal del rango de coagulación –afirma la doctora Roussel- se consigue que el paciente esté mejor anticoagulado que los pacientes que se están controlando el Sintrom una vez al mes, ya que al hacerlo de forma semanal permite una graduación mucho más personalizada de la anticoagulación y por esta razón estos pacientes están mucho más protegidos”. El equipo está disponible ya en el Servicio de Cirugía Cardiovascular de Policlínica Gipuzkoa, donde se realiza la formación para su manejo.

 Rehabilitación cardiaca
El de rehabilitación cardiaca es otro de los servicios que componen la Unidad del Corazón. La rehabilitación cardiaca es un sistema mediante el cual los pacientes que han sufrido una enfermedad cardiaca se recuperan. “El objetivo de este servicio es que las personas que han sufrido una enfermedad cardiaca recuperen su mayor funcionalidad”, explica Eduardo Alegría, especialista en rehabilitación cardiaca de Policlínica Gipuzkoa. Está dirigido a pacientes con dolencias cardiacas y ofrece un amplio programa en el que interviene un equipo multidisciplinar (cardiólogo, fisioterapeuta, psicóloga, dietista, preparador físico) a disposición del paciente. La rehabilitación cardiaca disminuye el nivel de estrés, ansiedad y  depresión, aumenta la autoconfianza y las ganas de vivir. Asimismo, aumenta la capacidad física y posibilita la actividad deportiva, los pacientes se reincorporan antes al trabajo y normalizan la actividad sexual. Mediante este servicio, la incidencia de reinfartos disminuye y se reduce la mortalidad.

Cardiólogo de Policlínica Gipuzkoa Eduardo Alegria
Cardiólogo de Policlínica Gipuzkoa Eduardo Alegria

Próximas Aulas 2017

Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015