Dra. Uria Dermatóloga Policlínica Gipuzkoa

“Los guipuzcoanos somos propensos a la seborrea debido a la cantidad de humedad y frío de nuestro entorno”

https://www.youtube.com/watch?v=nFpgmEJ0vUo

Recientemente la Dra. Uría se ha incorporado a Policlínica Gipuzkoa en el servicio de dermatología. La acogida por parte de equipo y los pacientes ha sido buena y todos la felicitan y la apoyan en esta nueva etapa. Sus pacientes le comentan que la consulta es más grande, luminosa y bonita y que no les supone ningún problema desplazarse a las nuevas instalaciones.

¿Cuáles son las patologías que más trata en su consulta?

Las patologías habituales en dermatología en esta zona suelen ser los niños atópicos en invierno, el acné en adolescentes y la seborrea por la cantidad de humedad y frío que tenemos aquí durante los meses de otoño e invierno. En edades más avanzadas se ve bastante patología de envejecimiento cutáneo y cada vez más patologías solares.

 

Comenta que la seborrea es una patología causada por nuestro entorno…

La seborrea es una patología producida por una alteración en la composición de la grasa de la piel. Debido a la humedad y el frío de nuestro entorno los guipuzcoanos, y en general la población de la zona norte, somos más propensos a esta patología. Cabe indicar que la seborrea se puede tratar de forma tópica con productos indicados a cada paciente.

 

¿Qué tratamientos hace en su consulta?

Principalmente crioterapia, electro-coagulación y peelings. La crioterapia consiste en tratar lesiones por frío y habitualmente tratamos daño solar, queratosis actínicas, queratosis seborreicas, verrugas, etc. La electro-coagulación se orienta hacia el mismo tipo de patologías, pero dependiendo del paciente, localización y valoración se hace una u otra. Los peelings los hacemos para tratar cicatrices de acnés, fotoenvejecimiento, etc….

 

Díganos cuáles son las recomendaciones básicas para el cuidado de la piel

Una parte básica y muy importante es la limpieza. Hay que limpiarse bien la cara por la mañana y por la noche y darse protección solar. Este es el ABC de una piel bien cuidada, luego ya viene lo demás, pero este es el principio.

 

¿Qué nos puede decir de los tratamientos para prevenir arrugas?

Para prevenir las arrugas lo mejor es aplicarse protección solar alta todos los días haga el tiempo que haga, bien sea verano o invierno. Muchas de las cremas antiarrugas que se anuncian tampoco son tan eficaces, pero la más eficaz sigue siendo la tretinoína, que lleva muchos años en el mercado y es barata; es cierto que irrita, pero es eficaz. Luego también tenemos tratamientos como los rellenos de ácido hialurónico o la toxina botulínica.


Próximas Aulas 2017

Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015