Dr. José Luis Elósegui, cirujano general y del aparato digestivo

José Luis Elósegui, cirujano general: “Con la cirugía laparoscópica se ha demostrado que la curabilidad del cáncer de colon es superior”

Mañana, miércoles 25 de noviembre, el cirujano general y del aparato digestivo, José Luis Elósegui ofrecerá una charla sobre los avances en los tratamientos para las patologías digestivas. Una de las más comunes, el cáncer de colon, una enfermedad que produce casi la misma cantidad de muertes por día que los accidentes de tráfico, pero que se ha avanzado mucho en su tratamiento, “el 90% de los casos se pueden curar si se diagnostican de forma precoz”, asegura el cirujano José Luis Elósegui.

“Tanto el intestino grueso como el delgado, pueden ser operados con niveles más altos de seguridad y efectividad con la cirugía laparoscópica. Respecto al tratamiento para el cáncer de colon, se ha demostrado que con la técnica laparoscópica los niveles de curabilidad son superiores y además, con una cirugía mucho menos agresiva que la convencional” explica el especialista.

Para el cirujano general y del aparato digestivo, las ventajas que ofrece la cirugía digestiva mínimamente invasiva, sobre todo en el apartado digestivo, van más allá de tener un postoperatorio más confortable para el paciente y no tener tantas marcas, estéticamente hablando. “A largo plazo se han evidenciado también otras ventajas como que se producen como menos obstrucciones intestinales, ya que hay menos adherencias y cicatrices internas más pequeñas. Asimismo, se generan menos problemas de hernias y defectos en la pared del abdomen”, apostilla.

Salir de la obesidad mórbida

Dietas-milagros, efectos yoyó… muchas personas que sufren obesidad mórbida han probado todo tipo de artificios para lograr reducir el peso y ganar en salud. José Luis Elósegui, explicará también los avances para este tipo de casos “la cirugía de obesidad mórbida en sus inicios era una cirugía ‘malabsortiva’, es decir, se usaban diferentes técnicas para lograr una menor absorción de nutrientes. El intestino delgado tiene entre 2,5 y 3 metros de largo. Si se acorta, se  absorben menos nutrientes. Eran técnicas muy agresivas, que buscaban engañar al cuerpo. Con posterioridad surgieron las técnicas restrictivas, mucho más efectivas y con el objetivo de que el paciente notara una saciedad temprana”.

Hablamos de intervenir para reducir el estómago, según explica el especialista, “el estómago tiene una capacidad aumentada en estos pacientes y nosotros buscamos reducir su volumen. O bien estableciendo pequeños reservorios o realizando gastrectomías, es decir, extirpando partes del mismo para restringir la entrada de alimentos”.

Una intervención que nada tiene que ver con la cirugía de hace unos años. Lejos quedan esos procesos agresivos y con una recuperaciones doloras y costosas, “las técnicas actuales son una combinación de establecer pequeños reservorios y realizar gastrectomías. Son técnicas mixtas. La ideal es el ‘by-pass’ gástrico: se confecciona un pequeño reservorio en el estómago y se realiza un puente con el intestino delgado, que queda con un menor recorrido. Pero sin duda el gran avance ha sido la laparoscopia, la cirugía mínimamente invasiva. El paciente puede ser intervenido ahora sin todos los pormenores a los que antiguamente se exponía. Ganando en seguridad y comodidad sobre todo”, concluye el cirujano José Luis Elósegui.

 


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015