El 60% de las personas sufre dolor de espalda

El Dr. Juan Carlos Camborda, Jefe de Servicio de Traumatología de Policlínica, protagonizará una nueva edición del Aula de Salud organizada por Policlínica Gipuzkoa y Kutxa, con la conferencia “Dolor de espalda. ¿Cuándo está indicada la cirugía?” que se celebrará este jueves, 22 de enero, a las 19.30 horas en la Sala Kutxa de la Calle Andía, en San Sebastián con entrada libre. Un 5% de las personas que sufre dolor de espalda debe recurrir a  la cirugía.

El 60% de los ciudadanos sufre dolencias lumbares y el de espalda es uno de los dolores más comunes entre los españoles, según se desprende de un estudio realizado por Colgate Sensitive, avalado por la Sociedad Española del Dolor.

Para el Dr. Camborda, “es importante considerar que el dolor es una alerta de que algo no funciona bien y de que es necesaria la asistencia de un médico”. Insiste en que los problemas de la columna tienen mucho que ver con el sedentarismo ya que éste “está muy ligado a la obesidad y a la pérdida de tono muscular”.

Para evitar estas dolencias, además de realizar ejercicio de forma regular, el facultativo recomienda “tener cuidado a la hora de mover o levantar pesos, evitar la obesidad y las posturas forzadas en el trabajo”.

En cuanto a la sintomatología que debe alertar al paciente de que existe un problema serio a tratar, Camborda asegura que es necesario acudir al especialista “cuando el dolor persiste en reposo y no mejora con los analgésicos habituales, o si el dolor se irradia a alguna de las extremidades inferiores, como es el caso de la ciática”.

Muchos de los problemas de espalda se pueden solucionar con diferentes tratamientos o técnicas. No obstante, un 5% de estos problemas requieren de cirugía. Éste es el caso de los cuadros de dolor lumbar de tipo crónico que entran dentro de los criterios quirúrgicos, como una inestabilidad de la columna o una ciática por hernia discal que no mejore en un periodo máximo de tres meses.

Aula de Salud

Esta conferencia se enmarca en el Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa y Kutxa, ciclo de conferencias organizado por ambas instituciones desde septiembre de 2008 hasta junio de 2009. Una vez al mes, especialistas del Centro sanitario ofrecen conferencias para exponer a los ciudadanos de forma clara y sencilla diferentes temas del ámbito sanitario con el objetivo de informar y prevenir en ámbitos como la presbicia, la hernia inguinal, la próstata, la hipertensión o el diagnóstico prenatal, entre otros.

Todas las conferencias tienen lugar en la Sala Kutxa de la calle Andía de San Sebastián a las 19.30 horas y están abiertas, con entrada libre, a todo el público.


Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015