El 39 % de los escolares vascos toman un desayuno saludable compuesto por leche, cereales y fruta

Policlínica Gipuzkoa participará en la XIV Edición de los Desayunos Cardiosaludables para escolares vascos que ha arrancado esta mañana en Bilbao

http://www.youtube.com/watch?v=Jmcscxa5mls

El colegio Maristas El Salvador de Bilbao ha acogido esta mañana el arranque de la décimocuarta edición de los Desayunos Cardiosaludables para escolares que organiza la Asociación para la Información y Prevención Cardiovascular, Bihotz Bizi-Corazón Vivo (www.corazonvivo.com), con el objetivo de concienciar a la población infantil sobre la importancia de desayunar correctamente cada mañana. Un año más, la campaña será posible gracias al apoyo y colaboración de la Federación Vasca de Panadería, Policlínica Gipuzkoa, Ausolan, Eroski, el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Esta XIV Edición será la de mayor alcance hasta el momento ya que participarán un total de 6.348 alumnos de 144 centros escolares, 625 alumnos de 17 centros de Álaba, 3.267 alumnos de 74 centros de Bizkaia y 2.456 alumnos de 53 centros en Gipuzkoa.

En la pasada edición se realizaron más de 2.128 encuestas en 53 centros de toda la Comunidad Autónoma Vasca. Según el análisis de los datos -que ha realizado la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU-, se observan mejoras en los hábitos alimenticios de los niños a la hora del desayuno, “pero también existen algunos puntos en los que es importante seguir trabajando”.

De las citadas encuestas se desprende que el 39,2% de los encuestados ingiere una combinación adecuada de alimentos en su desayuno (leche+fruta+cereales). En cuanto al tiempo dedicado a desayunar es de 15 minutos o más en el 92,5% de los casos.

Por otra parte, destaca el aumento de consumo de pan integral, con el beneficioso aporte de fibra que esto conlleva. En cuanto a su acompañamiento, se observa en los últimos años un paulatino incremento de la utilización de aceite de oliva.

Si bien los resultados de las encuestas son muy similares en los tres territorios, destaca especialmente en Araba y Gipuzkoa el aumento del uso del aceite de oliva como acompañamiento del pan. Además, en Bizkaia, 4 de cada 10 niños toman un desayuno completo, cifra que se sitúa por encima de la media.

Por otra parte, el consumo de bollería continúa siendo elevado, ya que el 40 % de la población estudiada lo consume de manera habitual, no variando este porcentaje respecto a la campaña anterior. Este dato se sitúa como un claro objetivo para la campaña 2013/2014 “intentando que se consuma en ocasiones especiales”.

Asimismo, un 60% de los escolares participantes no toman derivados lácteos y es importante fomentar el consumo de leches fermentadas, yogures y queso fresco en el desayuno. “Algunos proporcionan beneficios adicionales a los de los nutrientes, como por ejemplo, bacterias beneficiosas. Además, el consumo de alimentos ricos en fibra dietética entre la población infantil es escaso y, por esta razón, convendría incrementar el consumo de pan integral en el desayuno”, afirman los organizadores de los Desayunos Cardiosaludables.

Inciden además en que “se debe seguir haciendo hincapié en la importancia de un desayuno completo que combine todos los ingredientes de un desayuno saludable, para cuidar la salud y prevenir problemas cardiovasculares en el futuro”.

En este contexto, la asociación Bihotz-Bizi continuará trabajando un curso más para hacer llegar el mensaje a los escolares de la importancia que tiene un buen desayuno.

 


Lo más visitado

Aulas ya celebradas 2018

Aulas celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015