dr_aitor_de_vicente_dermatologo_policlinica_gipuzkoa-1500x1050

Aitor de Vicente, dermatólogo: “Los niños atraen en mayor medida a los mosquitos por razones biológicas”

El verano conlleva muchas cosas buenas: vacaciones, viajes, sol, descanso… pero también tiene otras que no lo son tanto, como las picaduras de los mosquitos. ¿Cómo las prevenimos? ¿Atrae el perfume a los mosquitos? ¿Qué hacemos si tenemos una reacción alérgica? El dermatólogo de Policlínica Gipuzkoa Aitor de Vicente nos da unas claves para prevenir las picaduras y para proteger nuestra piel en verano.

Las temperaturas elevadas y la lluvia son la mezcla perfecta para que este verano recibamos en nuestras casas a una de las partes más molestas del verano: los mosquitos. La luz, los olores dulces y los ambientes húmedos y cálidos los atraen, tienden a picar sobre todo entre el anochecer y el amanecer, y las consecuencias de sus picaduras resultan muy desagradables.

Para intentar evitar esa incómoda sensación este verano, el dermatólogo de Policlínica Gipuzkoa Aitor de Vicente nos da algunas claves para prevenir las picaduras. “Principalmente, debemos evitar, en la medida de lo posible, mantener ambientes calurosos en casa. Si disponemos de aire acondicionado lo más conveniente sería activarlo”, recomienda el especialista.

Además, insiste en que no nos olvidemos de los métodos clásicos de prevención como los repelentes. “Podemos utilizar repelentes de manera tópica, naturales o químicos, como los productos con citronella”. Asimismo, recalca que pongamos especial atención en los niños. “Los niños atraen en mayor medida a los mosquitos por razones biológicas. Podemos tomar las mismas medidas con los niños que con los adultos, pero debemos hacer mayor hincapié en ellos, ya que tienen propensión a una reacción inflamatoria más llamativa”, explica.

¿Qué hacemos una vez que el mosquito nos ha picado? “Primero, debemos calmar los síntomas- explica de Vicente-. Podemos calmar el picor situando algo frío en la picadura, y en caso de que se complique, podemos utilizar antihistamínicos orales. Si la reacción inflamatoria es muy extensa, debemos acudir a un centro médico para solicitar valoración”.

¿Y qué hay del mito que dice que el perfume atrae más a los mosquitos? El dermatólogo explica que “no es que el perfume sea perjudicial, pero en el contexto de los mosquitos puede atraerlos y, con el calor, en las pieles más sensibles o intolerantes, puede provocar reacciones irritativas o alérgicas”.

También se dice que el perfume hace que la piel esté más expuesta a las quemaduras del sol. Aitor de Vicente informa de que “no sufrimos más quemaduras por utilizar perfume, pero algunos de sus componentes pueden provocar algunas reacciones con el sol, creando una quemadura solar más acentuada”.

En este sentido, el dermatólogo subraya que no podemos olvidarnos nunca de proteger nuestra piel del sol. “Debemos aplicarnos el protector solar con suficiente tiempo de antelación y en suficiente cantidad, y sobre todo no debemos dar por hecho que aplicarnos la protección solar nos da carta libre para exponernos al sol”, dice. “Hay que tener sentido común, aplicarse la crema con regularidad, entre cada media hora y dos horas, y evitar las horas centrales del día para que la acumulación de la radiación ultravioleta no nos dañe. Además, recomendamos utilizar otras medidas: ropa adecuada, gorra, gafas de sol… y aplicarnos la crema en todas las partes del cuerpo, también en las que solemos olvidar, como las orejas y los pies”, concluye.


Lo más visitado

Aulas ya celebradas 2018

Aulas celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015