eider_sanchez_07

Cómo plantearse el menú de la semana para ahorrar y comer mejor

Estudios recientes evidencian que cada semana se tiran a la basura más de medio kilo de alimentos por persona, lo que se calcula que serían 250€ al año

La clave para ahorrar dinero cada semana y comer mejor es planificar el menú semanal y elaborar una lista de la compra. La compra semanal puede suponer un despilfarro importante de dinero y comida si no lo hacemos con cabeza.

“Lo primero que debemos hacer es preparar nuestro menú semanal – explica Eider Sánchez, nutricionista de Policlínica Gipuzkoa – diseñándolo con cabeza, calculando las raciones y, la cantidad de comida que necesitaremos para cada almuerzo, de esta manera gastaremos menos en la compra”. A la hora de planificar el menú, hay que tener en cuenta los almuerzos o días que no se va a comer en casa y conocer cuáles son los alimentos de los que ya se dispone en casa. Si además de ahorrar dinero queremos que el menú sea saludable será interesante incluir legumbre 2 o 3 veces por semana. Alimentos como verduras, frutas, frutos secos, alimentos integrales y proteínas de calidad como el pescado, aumentarán la calidad nutricional del menú.

Cuando llegue la hora de comprar la comida es importante ir al supermercado o comercio sin hambre, ya que de esta forma se podrán evitar las tentaciones no presentes en la lista de la compra que se he hecho previamente consultando las necesidades de cada hogar. “Los productos procesados suelen ser mucho más caros y saludables – reconoce la nutricionista – por lo que deberíamos evitarlos en la medida de lo posible” La compra de productos de marcas blancas suelen ser una buena opción para ahorrar dinero.

En el caso de que aún planificando la lista de la compre sobre comida, siempre se puede recurrir a congelar o envasar la comida y consumirlo más adelante.


Aulas ya celebradas 2019

Aulas celebradas 2018

Aulas celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015