%25en hipertentsiboek gaixotasun hau dutela ez dakite

Gaixotasun kardiobaskularrak gure gizartean lehen heriotza kausa dira eta hipertentsioa arrisku faktore ohizkoena da

Dentro del próximo Aula de Salud organizada por Policlínica Gipuzkoa y Kutxa, mañana, jueves, 14 de mayo, a las 19.30 en la Sala Kutxa de la Calle Andía, en San Sebastián, el cardiólogo Javier Montes-Jovellar Rovira impartirá una charla abierta al público en la que abordará el tema de la hipertensión y el corazón.

La hipertensión arterial es el incremento continuo de las cifras de presión arterial por encima de 140/90 mmHg. Afecta al menos a un 40% de la población menor de 60 años y a partir de la edad de jubilación el índice asciende hasta el 65%. En todo el mundo afecta a alrededor de mil millones de personas.

Se trata del factor de riesgo cardiovascular más frecuente entre la población y al que se le atribuye una mayor mortalidad. Además de estar relacionado con la cardiopatía isquémica, es asimismo causa de la enfermedad cerebro-vascular y de la insuficiencia renal.

El Dr. Montes asegura que si bien en la actualidad son muchos los pacientes a los que la hipertensión arterial se les diagnostica de forma precoz y, en consecuencia, son tratados de manera temprana, es necesario constatar que un 50% de los pacientes no está controlado adecuadamente. Además, según apuntan algunos estudios, un 25% de los hipertensos desconoce que padece esta afección.

Y es que un tratamiento adecuado para la hipertensión arterial reduce la incidencia de derrame cerebral en un 35-40%, de un infarto agudo de miocardio en un 20-25% y de insuficiencia cardiaca en más de un 50%.

En el 90% de los casos, la hipertensión es hereditaria, si bien existen medidas preventivas como el incremento de la actividad física aeróbica (caminar, nadar, correr, bailar…), mantener un peso normal o reducir el consumo de alcohol. Consumir una dieta rica en frutas y vegetales; lácteos bajos en grasa con reducido contenido de grasa saturada y total, son otras de las recomendaciones.


Egindako ikasgelak 2017

Egindako ikasgelak 2016

Egindako ikasgelak 2015

Egindako ikasgelak 2014