“Un estilo de vida saludable previene el 90% de los infartos”

“La prevención cardiovascular y la importancia de la detección precoz” será el tema a tratar en la primera de las siete conferencias del Aula de Salud 2010 de Policlínica y Kutxa, que será impartida por el cardiólogo Eduardo Alegría, Jefe del Servicio de Cardiología Integrado de Policlínica Gipuzkoa.

“La tercera parte de los infartos los sufren personas consideradas sanas”, eso es lo que asegura el cardiólogo Eduardo Alegría, Jefe del Servicio de Cardiología Integrado de Policlínica, que impartirá la primera de las siete conferencias programadas para las Aulas de Salud 2010 de Policlínica y Kutxa, bajo el título “La Prevención cardiovascular y diagnóstico precoz”, y que tendrá lugar este jueves, 11 de marzo, a las 19.30 horas en la sala Kutxa de la calle Andía de San Sebastián.

El doctor Alegría, con más de 30 años de experiencia en cardiología clínica en la Clínica Universitaria de Navarra, además de su experiencia docente, asegura que tradicionalmente, la cardiología se ha concentrado en tratar a las personas con enfermedades del corazón, que son un 7% de la población general. En su opinión, “es esencial también ocuparse de otro grupo mucho más numeroso: el de las que se consideran sanas, pero no llevan un estilo de vida saludable o tienen factores de riesgo ignorados (inconsciente o conscientemente). Aunque parezca increíble, -añade Eduardo Alegría-, la tercera parte de los infartos los sufre este grupo de la población. Es un hecho que, sin duda, invita a la reflexión”.

Policlínica Gipuzkoa puso en marcha hace un año el Servicio de Cardiología Integrado, que se diferencia precisamente por incorporar un programa de seguimiento del paciente para lograr modificar definitivamente los estilos de vida. Algo que en opinión del cardiólogo Eduardo Alegría, “resulta crucial para la adecuada recuperación de estos pacientes”.

La conferencia coincide con el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular que se conmemora el próximo domingo, 14 de marzo, y que Policlínica Gipuzkoa celebrará informando a los ciudadanos sobre los factores de riesgo cardiovascular, bajo el lema “2010: 2.000 calorías y 10.000 pasos para tu salud cardiovascular”. Será este domingo de 10.00 a 14.00 horas, en una carpa instalada frente a La Perla.

El especialista insiste en que los factores de riesgo cardiovascular más importantes son los “conductuales”, es decir, aquellos relacionados con los hábitos de vida que se pueden modificar, como la alimentación, el ejercicio físico o el tabaquismo. “Controlándolos, -informa este cardiólogo-, se pueden reducir hasta en un 90% las probabilidades de sufrir graves complicaciones cardiovasculares”. “Eso sí, para ello, es fundamental conocer el diagnóstico de cada persona y realizar un seguimiento adecuado”.

PRÓXIMAS CONFERENCIAS DEL AULA DE SALUD 2010

15 de abril – “Avances en el Diagnóstico Prenatal“ Ponentes: Dra. Maria Eugenia Querejeta, Dr. Juan Cruz Trecet, Genética Celular y Ginecología

6 de mayo – “Prevención en cáncer de colon”. Ponente; Dr. Juan Arenas, Servicio de Aparato Digestivo

10 de junio – “Mira por tus ojos. Cirugía ocular con Láser Excímer” Ponente: Dr. Enrique Aramendia, Unidad de Láser Excímer.

Septiembre – “Nuevos retos en la Cirugía de la Obesidad” (fecha por determinar) Ponente: Dr. Juan José Martínez, Cirugía General

Octubre – “Cirugía robótica Da Vinci para el cáncer de próstata” (fecha por determinar) Ponentes: Dres. Madina y Azparren, Urología

Noviembre – “Osteoporosis y menopausia” (fecha por determinar) Ponente: Dr. Alfredo Otálora, Ginecología


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015