De izquierda a derecha los Dres: Juan Ignacio Arenas, especialista en Aparato Digestivo, José Luis Elósegui y Javier Murgoitio, Cirujanos Generales, en el Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa

Sólo uno de cada 100 o 200 pólipos terminará convirtiéndose en cáncer

Los doctores Arenas, Elósegui y Murgoitio, de Policlínica Gipuzkoa, hablaron sobre el cáncer de colon

https://www.youtube.com/watch?v=TpiSiqyE3jo

Fuente: Diario Vasco

Ayer arrancó un nuevo ciclo de las siempre concurridas Aulas de Salud, que organizan Policlínica Gipuzkoa y EL DIARIO VASCO. El tema que se trató ayer, el cáncer de colon, era de máximo interés y el público que se acercó hasta la Sala Kutxa de la donostiarra calle Andia así lo entendió.
Juan Ignacio Arenas, especialista en aparato digestivo, y José Luis Elósegui y Javier Murgoitio, cirujanos generales, hicieron hincapié en la importancia que tiene la detección precoz de esta enfermedad. Fue el doctor Arenas quien abrió el coloquio explicando que existen tres tipos de prevención: la primaria, que «nos dice qué tomar o no tomar para que no se produzcan pólipos»; la secundaria, que «consiste en el cribado, recomendado para personas asintomáticas de 50 o más años»; mientras que la terciaria consistiría en la vigilancia cuando un cáncer ya se ha dado.
El doctor Arenas recordó que «la mayoría de los tumores, casi el 70%, aparecen de forma esporádica, en individuos con un riesgo medio». Sobre los pólipos señaló que «sólo uno de cada 100 o 200 pólipos terminará convirtiéndose en cáncer».
El doctor Elósegui tomó el relevo y lo hizo para hablar de la cirugía mínimamente invasiva: «Aquello de ‘grandes cirujanos, grandes incisiones’ dejó de tener vigencia en el siglo pasado», afirmó, antes de añadir que «desde nuestros inicios incorporamos en nuestras cirugías la mínimamente invasiva con el objetivo de que el paciente al mes de la intervención no tenga casi marcas. Es como el mecánico que en vez de abrir el capó del coche y ver qué no funciona, enchufa un ordenador y, casi sin mancharse las manos, soluciona el problema», señaló.

 

Cerró el coloquio previo a las consultas del público el doctor Murgoitio, quien habló del tratamiento quirúrgico. Comenzó su charla con un ilustrativo vídeo y explicó también que «si intervenimos en estadíos bajos, el nivel de supervivencia llegará hasta el 90%. Es muy importante el cribado porque el tumor será local y no regional. Si ya existen ganglios, la supervivencia a cinco años se reduce hasta casi la mitad y la quimioterapia es necesaria».

 

Casi el 70%de los tumores en el colon aparecen en individuos con un riesgomedio

Interesantes consultas

Tras la intervención de los tres expertos de Policlínica Gipuzkoa comenzó el turno de preguntas por parte de los asistentes. El sangrado en heces, «un síntoma al que siempre hay que prestar atención pero que no tiene por qué estar siempre relacionado con un cáncer», fue una de las cuestiones sobre las que se preguntó.

 

Algunos asistentes también expusieron casos y preocupaciones personales y hubo quien se interesó por la diferencia entre la quimioterapia y la radioterapia a la hora de tratar un cáncer de este tipo. Una de las preguntasmás frecuentes fue la posibilidad de que otros tipos de cánceres, como el de próstata, tuviesen relación directa con el de colon, algo a lo que los especialistas dieron pocas probabilidades en un principio. El doctorArenas, además, también explicó la diferencia entre la inflamación del colon y la inflamación crónica del mismo y sus tratamientos.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015