POLICLINICA

Policlínica Gipuzkoa, segundo mejor centro sanitario de la CAV, por detrás de Cruces y seguido por Basurto

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha  presentado la primera edición del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2015), elaborado  mediante encuestas a casi 2.000 profesionales de la salud en todo el Estado, con el objetivo de medir la excelencia en base a los  resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los  centros sanitarios públicos y privados en cada una de las comunidades.
Según acaba de revelar este estudio, el mejor centro hospitalario de la comunidad autónoma vasca es el Hospital de Cruces,  según las opiniones de los profesionales que trabajan en los centros  de la CAV, seguido por Policlínica Gipuzkoa y, en tercer puesto, el Hospital de Basurto,  de Bilbao.

De acuerdo con la opinión de los profesionales consultados y en  una horquilla que va del 0 al 1, el Hospital de Cruces, obtiene un 0,908, la puntuación más  alta de la comunidad autónoma vasca, seguido por Policlínica Gipuzkoa, con un 0,907; y de Basurto con un 0,815.

Dentro del ranking nacional, en el que participan más de cien hospitales públicos y privados, Policlínica Gipuzkoa ocupa el puesto 18, también detrás de Cruces, que ocupa el 17, siendo el primer hospital por valoración de los profesionales, el Hospital de la Fundación Jiménez Díaz.

Las entrevistas se realizaron entre noviembre y diciembre de 2015 entre profesionales de la salud seleccionados por  capacitación profesional y vinculación con los centros sanitarios.

Según precisan los autores del sondeo, que toma como muestra el  conjunto de grandes hospitales públicos y privados del ámbito  estatal, los resultados “trascienden el número total de servicios  ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de  los mismos”.

ÁMBITO ESTATAL
La Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lidera el Índice de Excelencia Hospitalaria General 2015,  con un 0,997, seguida por el Hospital de La Paz, también en Madrid, con un 0,995;  mientras el tercer puesto lo ocupa el Hospital Clinic de Barcelona  con un 0,990.

En el caso del Índice de Excelencia Hospitalaria Autonómico 2015,  son Madrid y Cataluña las autonomías que concentran la excelencia  hospitalaria en el ámbito estatal.

El Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada es una organización que se define a sí misma como “independiente y apartidista y desligada  de instituciones políticas o empresariales”. Se estructura en torno a  cuatro ejes: estudio de políticas públicas, propuestas y análisis  económico, impacto y fomento de la actividad empresarial y  regeneración y democracia.

Desde esta organización manifiestan que entienden la excelencia  hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio  hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad  innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos,  “apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público,  gratuito y de calidad”.

Según el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y  director del proyecto IEH 2015, Jesús Sánchez Lambás, el Índice de  Excelencia Hospitalaria (IEH) Autonómico 2015 “tiene sentido para  explorar la excelencia a lo largo y ancho de España”.

En su opinión “es normal” que los hospitales más valorados se  encuentren en las grandes ciudades, “con más recursos para atender a  más pacientes”, si bien considera que España “goza de una red  hospitalaria magnífica pese a los recortes como consecuencia de la  crisis”.

En su opinión, la excelencia hospitalaria “repercute en el  bienestar final del paciente, del ciudadano que paga sus impuestos o  del individuo que se costea su propia sanidad”. “La calidad del  servicio y la capacidad innovadora es fundamental para entender  excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de cada uno de los  hospitales de nuestro país”, ha defendido.

El Instituto Coordenadas es un centro de estudio y análisis del  diseño e implementación de las políticas públicas y económicas y  surge “con la vocación de contribuir a la reforma económica y al  progreso social, tanto de España como del entorno europeo en el que  se desenvuelve”.

Encuestas Satisfacción pacientes de Policlínica Gipuzkoa

Como complemento a esta información del estudio del IEH 2015, y tras analizar las respuestas de los pacientes de Policlínica Gipuzkoa realizadas a través de las encuestas de satisfacción del centro, cumplimentadas hasta 30 de noviembre de 2015, obtenemos que los pacientes han valorado excepcionalmente tras su paso por Policlínica, y por este orden: la rápida respuesta frente a un diagnóstico, con una rápida programación de la cirugía, el preoperatorio y las pruebas diagnósticas. En segundo lugar, los pacientes se sienten muy satisfechos de la información recibida por parte de los médicos durante su proceso, alternativas médicas y resultados de las pruebas diagnósticas. En tercer lugar, los pacientes aprecian mucho el trato cercano del personal médico y de enfermería. En cuarto lugar, la totalidad de los encuestados ha agradecido el respeto que han percibido al cuidado de su intimidad durante su ingreso hospitalario, así como durante la realización de curas o procedimientos. En quinto lugar, valoran muy positivamente las instalaciones y las facilidades para los acompañantes. Y concluyen afirmando más del 85% que recomendarían el centro y volverían si tuvieran necesidad.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015