Policlínica Gipuzkoa lanza una campaña informativa sobre la importancia de la higiene de manos en los centros sanitarios

Policlínica Gipuzkoa se adhiere a la campaña promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que convoca una “Jornada global de toma de conciencia sobre la higiene de manos” el 5 de mayo de 2009. La campaña tiene como objetivo concienciar e informar de la importancia de la higiene de manos para reducir el número de infecciones evitables en pacientes y conseguir una mejora de la calidad asistencial.

El próximo 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de la campaña “Una Atención Limpia es una Atención más Segura”, convoca una jornada global de toma de conciencia sobre la higiene de manos, con el lema “Salva vidas: lávate las manos” (Save lives: Clean Your Hands). Con este motivo, Policlínica Gipuzkoa ha puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana con el fin de que los familiares de enfermos tomen las medidas necesarias cuando acudan a un centro hospitalario para evitar el contagio de infecciones y con el objetivo de que puedan exigir a cualquier profesional sanitario que se lave las manos mediante una solución alcohólica antes y después de entrar en contacto con el paciente.

Y es que las infecciones nosocomiales –las adquiridas en un centro sanitario- afectan a un 5-10% de los pacientes ingresados y a un 15-40% de los que están en la Unidad de Cuidados Inensivos (UCI), según datos de los programas de Vigilancia, Prevención y Control de las Infecciones Nosocomiales, nacionales e internacionales. Un alto porcentaje de estas infecciones están relacionadas con una incorrecta higiene de manos del personal sanitario y de los familiares de los pacientes.

Asimismo, según datos del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), las infecciones hospitalarias suponen a la Unión Europea un coste sanitario de 5.500 millones de euros al año y son responsables de 37.000 muertes anuales.

Concienciación ciudadana

Con motivo de la celebración del Día para la Concienciación de la Higiene de Manos, Policlínica Gipuzkoa ha organizado un encuentro donde el Dr. José Antonio Jiménez Alfaro, microbiólogo y presidente de la Comisión de Infecciones de Policlínica Gipuzkoa, impartirá una conferencia dirigida al personal sanitario con el objetivo de promover y utilizar “Los 5 momentos para la higiene de manos”. Un concepto revolucionario que contribuye a asegurar que las mejoras realmente se introducen en el punto de atención al paciente y nos acerca a la consecución de un sistema sanitario global en el que ningún paciente recibe daño como consecuencia de infecciones evitables asociadas a la atención sanitaria. Además se proyectará un video divulgativo, se repartirán chapas y folletos informativos para hacer hincapié en la importancia de la higiene de manos tanto entre el personal sanitario como en los familiares de los pacientes ingresados.

Se trata de que todo el mundo conozca la envergadura de este gesto tan sencillo que resulta tan eficaz para reducir las infecciones hospitalarias entre pacientes. Desde la Comisión de Infecciones de Policlínica Gipuzkoa se insiste en que “promover la idea de que ‘una atención limpia es una atención más segura’ es nuestro deber para con los pacientes, sus familias y los profesionales sanitarios. Con un pequeño gesto realizado entre todos podemos dar un gran paso en la seguridad del paciente”.

Cuándo lavarse las manos

El Dr. Jiménez insiste en que “el paciente debe conocer cuáles son los momentos en los que los profesionales sanitarios que le atienden deben lavarse las manos. Es imprescindible que el propio paciente y su familia tengan esta información y sepan cómo deben actuar tanto los profesionales como ellos mismos”. Los cinco momentos de la higiene de manos son los siguientes: antes del contacto con el paciente, antes de una tarea aséptica, después de una exposición a fluidos corporales, después del contacto con el paciente y después del contacto con el entorno del paciente.

En definitiva, Policlínica Gipuzkoa se une a la apuesta de la OMS por el diseño de una estrategia multimodal y polifacética (5 componentes, 5 pasos y 5 momentos) invitando a recordar los 5 momentos de la higiene de manos el día 5 del mes 5.


Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015