Obesidad

La cirugía de la obesidad no es una cuestión de estética

Los especialistas de la Unidad Multidisciplinar de la Obesidad de Policlínica Gipuzkoa apuestan por técnicas mínimamente invasivas con resultados muy satisfactorios

El perfil del paciente obeso que necesita someterse a una intervención de cirugía de la obesidad es: de entre 15 y 60 años con un Índice de Masa Corporal igual o superior a 40 kg/m2, que previamente ha realizado múltiples y variados intentos de reducir el peso (generalmente con dietas de adelgazamiento más o menos agresivas, con o sin control médico-nutricionista ) con los cuales no ha conseguido su objetivo o si lo ha conseguido posteriormente ha recuperado y superado el peso inicial del cual partía (efecto yo-yo), con un estado psicológico aceptable y con pequeño riesgo quirúrgico.

 

“La cirugía de la obesidad está indicada para pacientes cuya obesidad está causando problemas importantes de salud, que es lo que se llama obesidad mórbida. No es una cuestión de estética y, como toda intervención, tiene sus riesgos”, subrayan los especialistas en cirugía general y digestiva de Policlínica Javier Murgoitio, José Luis Elósegui y José María Enríquez-Navascués.

 

Javier Murgoitio, José María Enriquez Navascués, José Luis Elósegui.
De izquierda a derecha, los cirujanos generales y digestivos, Javier Murgoitio, José María Enriquez Navascués, José Luis Elósegui.

Tras las operaciones los resultados, en general, son claramente positivos. “No sólo el paciente baja de peso sino que muchas enfermedades causadas por el sobrepeso mejoran muy favorablemente, entre ellas: la diabetes, hipertensión, colesterol…”, aseguran los doctores.

 

En esta línea, conviene recordar que el éxito se consigue asimismo gracias a una terapia educacional (seguimiento por Especialista en Nutrición) del paciente para que cambie sus hábitos alimenticios incluso antes de la intervención, de ahí la importancia de contar con un equipo multidisciplinar “imprescindible para obtener buenos resultados” como el que hay en Policlínica.

 

El citado equipo -explican-, es el encargado de valorar los riesgos para el paciente, los posibles problemas quirúrgicos, así como su dieta y su adaptación psicológica. Las técnicas quirúrgicas utilizadas pueden englobarse dentro de las técnicas de cirugía mínimamente invasiva y que habitualmente se realizarán por vía laparoscópica (mediante pequeñas incisiones evitando grandes heridasen el abdomen).

 

Dentro de las mismas destacar el Sleeve gástrico (gastrectomía en manga) como técnica novedosa, de muy buenos resultados con escasas complicaciones que reduce la capacidad del estómago y disminuye la sensación de hambre (disminución de la grelina – hormona que produce apetito) y el clásico bypass gástrico (disminuye la capacidad del estomago creando un pequeño reservorio y además dirige la ingesta a segmentos mas distales del intestino delgado disminuyendo por tanto su absorción) con el que se comparan todas las técnicas existentes.

 

Tras recordar que cada caso es único, los especialistas de la Unidad multidisciplinar de Policlínica Gipuzkoa apuestan por estas técnicas, las cuales ofrecen unos resultados mas que satisfactorios, traduciéndose los mismos en una mejora asombrosa de la calidad de vida del paciente obeso, con mejoría tanto física y mental como de sus comorbilidades asociadas a la obesidad (SAOS, Diabetes, hipertensión arterial, dislipemias, patología osteoarticular, circulación venosa de extremidades inferiores…).

Perfil del paciente

La cirugía de la Obesidad está indicada para el siguiente perfil de pacientes:

  • Con un IMC ( Indice de Masa Corporal) superior o igual a 40 kg/m2 o bien en IMC entre 35 – 40 asociado a comorbilidades.
  • De una edad comprendida entre 15 y 60 años.
  • Que han fracasado con otros tratamientos médico-dietéticos correctamente realizados.
  • Con ausencia de enfermedades endocrinas (S. de Cushing, hipotiroidismo, S. Del ovario poliquístico, hipogonadismo…).
  • Con un estado psicológico adecuado y con ausencia de adicciones ( bulimia nerviosa, alcoholismo, drogadicción…).
  • Con un entorno familiar y social favorables.
  • Con riesgo quirúrgico y anestésico aceptables.
  • Pacientes con SÍNDROME METABÓ-LICO que incluye:

–        Obesidad central (circunferencia de la cintura mayor a 110 cm en varones y mayor a 88 cm en mujeres)
–        Hipertrigliceridemia (> 150).
–        Hipercolesterolemia con HDL colesterol < 50 en mujeres y < 40 en varones.
–        Hiperglucemia (>110 en ayunas).
–        Hipertensión arterial (> 130/85).

LA VOZ DE LOS PACIENTES

http://www.youtube.com/watch?v=ISl4Jqhd5WM


Próximas Aulas 2017

Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015