Garikoitz Etxebeste y Bihurri en el Aula de Salud de Eibar.

Garikoitz Etxebeste, de la Unidad de Biomecánica del Ciclista, y el aizkolaria eibarrés, “Bihurri”, exponen sus experiencias con el deporte en el Aula de Salud de Eibar

El aizkolari eibarrés, Ernesto Ezpeleta, “Bihurri” y Garikoitz Etxebeste, fisioterapeuta y responsable de la Unidad de Biomecánica del Ciclista de Policlínica Gipuzkoa, ofrecieron en Eibar una interesante conferencia sobre el cuerpo y la mente, salud y ejercicio, en la que expusieron sus experiencias personales con el deporte.

Bihurri en su exposición en el Aula de Salud de Eibar.

Ernesto Ezpeleta, aizkolari eibarrés, más conocido como “Bihurri”, hizo un balance de su relación con el deporte a lo largo de todos estos años, “yo empecé con el hacha un poco por casualidad. Había una peña en Ipurua, que se llamaba la Bombonera, la que más ruido metía en el campo, y nos pidieron a tres amigos que a ver si haciamos una exhibición. Yo me escape de la mili para venir y ahí es cuando comenzó todo“, recuerda “Bihurri”.

Poco a poco nos empezaron a llamar de los barrios de alrededor y de otros pueblos y tuvimos que tomarnoslo enserio. Ya no era una gamberrada más. La gente te venía a ver y tenías que prepararte. Te exigía cuidarte más“, asegura el aizkolari eibarrés. “A mi me vino muy bien el tema del deporte, del hacha. El deporte te da una disciplina y una responsabilidad. Lo único que me ha dado el deporte ha sido mejoría, tanto física como mental“, añade.

“Lo único malo del deporte, son las lesiones, yo por ejemplo me corte cinco tendones en la mano izquierda. Pero le das la vuelta y te haces más fuerte. También es importante saber qué ejercicio físico te viene bien. Yo me he dado cuenta que ya no me viene bien correr en suelo duro“, asegura “Bihurri”. Respecto al tema mental, el conocido aizkolari eibarrés reconoce que “para mi es lo más difícil, más que la preparación física. Porque puedes hacer un buen entrenamiento y luego llegar a la plaza y no hacer lo mismo. Yo he aprendido a engañar a la mente con algunos trucos. Uno de los más importantes es rodearte de gente con energía positiva y que te de confianza. Que cuando levantes la cabeza y veas a esa persona te de más fuerza”. Con un video del torneo de San Andrés que organiza Policlínica Gipuzkoa desde hace cinco años, gracias a la colaboración de Bihurri, puso punto final a su charla.

Garikoitz Etxebeste en su exposición en el Aula de Salud de Eibar.

Tomo el relevo Garikoitz Etxebeste, fisioterapeuta y responsable de la Unidad de Biomecánica del Ciclista de Policlínica Gipuzkoa y Podoactiva, quien dio a conocer cómo empezó con la Unidad y en qué consiste el estudio que ofrece. “Contamos con la última tecnología, para poder adecuar de la manera más precisa posible la bici al ciclista. Además, estudiamos su ergonometría, sus presiones en la bici y la adecuamos para que vaya cómodo, evite lesiones y consiga un mayor rendimiento“, explica Garikoitz Etxebeste.

“Es fundamental invertir nuestro tiempo en trabajar la flexibilidad, la fuerza, hacer una buena planificación, tanto de calentamiento como de entrenamiento, hacer un buen descanso y llevar a cabo una buena alimentación. Todo ello para practicar deporte con salud. No se trata de hacer deporte a la ligera, sino de hacerlo bien”, subraya el especialista.

Además, expuso varios casos en los que el estudio había supuesto una mejora para la salud y para el rendimiento deportivo de las personas que habían acudido a su consulta. “Por ejemplo, una mujer de 40 años vino a la Unidad con dolor púbico. Había probado a subir y bajar el sillín pero no mejoraba. Tras el estudio comprobamos que la angulación del sillín era muy inclinada, de 2º, lo cambiamos a 0,5º y adelantamos el sillín 1,5 cm. La posición del cuerpo mejoró y también repartio más las presiones que realizaba. Mejorando así su dolor púbico y su rendimiento”.

En el coloquio final, muchos se animaron a preguntar sobre la Unidad de Biomecánica del ciclista y a concoer más detalles de cómo hacer deporte en las mejores condiciones para fomentar la salud.

https://www.youtube.com/watch?v=2ARKHl9er0c&feature=youtu.be


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015