Los cirujanos generales y del aparato digestivo, José Luis Elósegui y Javier Murgoitio

“El ardor de estómago es una patología cada vez más habitual que puede ser eliminada de forma eficaz con cirugía mínimamente invasiva”

Los cirujanos generales y del aparato digestivo, José Luis Elósegui y Javier Murgoitio, impartirán la cuarta Aula de Salud de Eibar de 2016

Mañana, miércoles 19 de octubre, Policlínica Gipuzkoa celebrará su cuarta Aula de Salud de 2016 en Eibar, en la Casa de Cultura Portalea, donde a partir de las 19:30 los cirujanos generales y del aparato digestivo, José Luis Elósegui y Javier Murgoitio ofrecerán una charla sobre las nuevas soluciones para prevenir y tratar el ardor de estómago y el reflujo con cirugía mínimamente invasiva.

“El ardor de estómago, también conocido como pirosis o reflujo gastroesofágico, es la sensación de dolor o quemazón en el esófago, justo debajo del esternón, que es causada por la regurgitación de ácido gástrico -explica el cirujano general y del aparato digestivo, José Luis Elósegui-, por su parte el dolor de estómago es la sensación de dolor en el epigastrio región anatómica correspondiente al estómago y puede ser debido a gastritis, úlceras, neoplasias…”.

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) advierte que “uno de cada cinco españoles sufre de reflujo gastroesofágico y se presenta en un 10% de la población al menos una vez a la semana”. Dicha dolencia puede empeorar considerablemente la calidad de vida y afectar a la alimentación de las personas que la sufren.

La obesidad, los medicamentos, el aumento de secreción ácida gástrica (gastritis), el embarazo, la dismotilidad esofágica, la incompetencia del EEI (hipotonía) o la hernia de hiato también pueden provocar problemas relacionados con el ardor de estómago.

Según explica el cirujano general y del aparato digestivo, Javier Murgoitio, algunas de las causas que provocan reflujo gastroesofágico se encuentran en “dietas en las que abunda la grasa, el café, el chocolate, las bebidas con gas, el alcohol o el tabaco”.

Cómo Tratarlo

Los tratamientos para el ardor de estómago pueden ser varios, “seguir unas recomendaciones generales como elevar la cabecera de la cama 15-20cm, realizar comidas frecuentes y de menor cantidad, evitar el acostarse hasta 2-3 horas tras la ingesta, evitar ingesta de grasas, chocolate y especias – picantes, abstenerse de alcohol, café, cítricos y bebidas gaseosas, perder peso y dejar de fumar”, aseguran los especialistas.

Los tratamientos farmacológicos que existen hoy en día son: las sales de frutas, antiácidos, procineticos, anti H2 o inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol

“La cirugía sería el tratamiento más efectivo. Se trataría de una intervención mínimamente invasiva con escasas complicaciones y una rápida incorporación a la vida habitual” apuntan los los Dres. Elósegui y Murgoitio. “Con esta intervención desaparecería el ardor de estomago y el resto de síntomas, y se podría suspender la medicación que se estuviera tomando previamente”, concluyen.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015