Los oftalmólogos de Policlínica Gipuzkoa Cristina Irigoyen, Enrique Aramendía y Mercedes Zabaleta

Ahora tratamos con normalidad patologías que eran de alto riesgo

Aunque señalan que «la medicina preventiva es la mejor cura», los doctores Zabaleta, Irigoyen y Aramendia ponen sobre la mesa los avances técnicos para tratar miopías o cataratas

Fuente: Diario Vasco

«Actualmente se estima que en Gipuzkoa un 53% de la población necesita usar gafas o lentillas para corregir un problema visual», arranca la oftalmóloga Mercedes Zabaleta, uno de los tres pilares del Servicio de Oftalmología de Policlínica Gipuzkoa. Los otros dos, la doctora Cristina Irigoyen y el doctor Enrique Aramendia, resaltan que su servicio cuenta con el láser «número uno» en corregir las patologías que más afectan a la población: la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. «Nuestra unidad de Láser Excimer, con más de veinte años de experiencia obtiene unos resultados espectaculares», aseguran. Los que quieran saber algo más sobre los tratamientos de patologías de la vista pueden acudir esta tarde al Aula de Salud que se celebrará en la Sala Kutxa de la Calle Andia de Donostia a las 19.30 horas, con entrada gratuita. Los doctores pondrán de manifiesto los avances en los tratamientos que han posibilitado «que se traten con normalidad patologías que eran de alto riesgo».

Existe cada vez más predisposición a la cirugía debido a los avances y a la experiencia acumulada

¿Cómo observan que se encuentra la salud visual de los guipuzcoanos? ¿Tiende a mejorar o a empeorar? ¿Cuál puede ser la tendencia para los próximos años?
Es evidente que los controles aumentan y la salud visual también mejora. La oftalmología preventiva del glaucoma y de la retinopatía diabética, así como los nuevos tratamientos de la degeneración macular asociada a la edad y otros avances irán mejorando la salud visual.

¿Existe mayor predisposición que en años anteriores para corregir los problemas visuales? ¿Se está perdiendo el miedo a corregir con cirugía estas cuestiones y apartar las gafas o lentillas?
Sí, hay una mayor predisposición a la cirugía. Esto ocurre por los avances que ha experimentado la oftalmología y por la experiencia acumulada en estos últimos años. Todo ello permite aconsejar y orientar mejor a los pacientes e infunde mas confianza.

¿Saben los pacientes distinguir entre una miopía, una hipermetropía y un astigmatismo? Cuáles son las principales diferencias.

La gente que tiene buena visión desconoce estos problemas como es normal. Si hablásemos de las diferencias entre las tres dolencias, podríamos clasificarlas de la siguiente manera: el miope tiene un ojo largo, el hipermétrope un ojo corto y el astígmata tiene una morfología de globo ocular -exagerando- más parecido a un balón de rugby que a la esfera perfecta que representa un balón de fútbol.

El principal consejo es que se hagan revisiones periódicas ya que existen patologías asintomáticas

¿Qué supone para estos pacientes el Láser Excimer? ¿Qué resultados y garantías ofrece?
El láser éxcimer esta indicado para gente con una graduación estable y unas dioptrías aptas para la cirugía. Esto depende de cada paciente y de cada ojo. Es una cirugía rápida y segura que reduce en una medida importante los efectos secundarios, como pueden ser los deslumbramientos.

¿Está indicado para todos los pacientes que sufren miopía, hipermetropía o astigmatismo?
No es la panacea que arregla todos los casos por lo que hay que estudiar cada caso y cada ojo. Hay pacientes que no se pueden operar. Policlínica Gipuzkoa cuenta con el Láser Éxcimer VISX S4, que con el nuevo software de aberrómetro -que se actualiza constantemente-, obtiene unos resultados espectaculares en los casos indicados.

¿Cómo puede advertir un paciente que sufre cataratas? ¿Qué avances conlleva la utilización de lentes intraoculares en la cirugía de cataratas?
Un paciente que tiene cataratas ve borroso y ve mal de forma progresiva. Al quitar la catarata se recupera una visión nítida, precisa (recuperando colores y contrastes perdidos); además, se coloca una lente intraocular de nueva generación con la que se puede corregir miopía, astigmatismo e hipermetropía. Además se puede conseguir ver de lejos y de cerca.

Diagnóstico precoz

¿Se ha evolucionado en el diagnóstico precoz de las patologías?
Las nuevas tecnologías de imagen digital permiten hacer mejores despistajes de enfermedades como la retinopatía diabética, el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad y otras patologías.

¿Es el desprendimiento de retina la patología más compleja que se trata en el Servicio de Oftalmología de Policlínica? ¿Por qué es tan importante tratarla de forma preferente?
La cirugía de retina y vítreo requiere un equipamiento especifico y en renovación constante. Ahora se tratan con seguridad patologías que antes eran de alto riesgo. La retina es tejido nervioso central -un trozo de cerebro que se asoma al exterior- y no soporta una demora en su tratamiento. Hay que actuar cuanto antes mejor.

¿Cómo la puede identificar el paciente?
Es una de las patologías más frecuentes. El paciente es consciente de la gravedad de la situación porque deja de ver bien bruscamente lo cual crea alarma. Suele producirse en pacientes jóvenes debido a traumas, en pacientes miopes con lesiones predisponentes y en edades más avanzadas a consecuencia de la degeneración del vítreo y la formación de agujeros en la retina.

¿Existe algún problema visual que sea incorregible al margen de los citados?
Por desgracia, sí. Las enfermedades hereditarias como la retinosis pigmentaria y otras similares todavía no tienen un tratamiento. Se está avanzando mucho pero todavía queda camino por andar.

¿Qué consejos se le pueden dar a la población para que conserven o refuercen su salud visual?
En general, que hagan revisiones periódicas con su oftalmólogo, la medicina preventiva es la mejor cura. Nunca se sabe cuándo se puede padecer una patología como el glaucoma -no da síntomas-, una degeneración macular senil incipiente y otras muchas afecciones que también requieren una prevención antes que una curación cuando ya se ha manifestado la enfermedad ocular.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015