
“La reconstrucción del ligamento cruzado anterior con tejido propio es la opción quirúrgica más habitual”
Esta lesión es frecuente en deportes de contacto o de cambios bruscos de dirección, como fútbol, baloncesto, balonmano o esquí.
Esta lesión es frecuente en deportes de contacto o de cambios bruscos de dirección, como fútbol, baloncesto, balonmano o esquí.
Inscríbete aquí para participar en la mesa de debate abierta sobre “Lesiones de Ligamento Cruzado Anterior en mujeres: la nueva epidemia”, que se llevará a cabo el jueves 8 de mayo, de 17:00 a 18:30 horas, en el Kursaal.
Desde esguinces y contusiones hasta contracturas musculares o artrosis, cada tipo de lesión requiere un enfoque terapéutico distinto. El traumatólogo Peio Lapitz detalla en qué momento conviene aplicar frío o calor.
“Es relevante prevenir, pero también detectar precozmente y tratar cuanto antes las fracturas vertebrales por osteoporosis, ya que estamos viendo en consulta que las fracturas vertebrales por osteoporosis son cada vez más comunes, especialmente en mujeres mayores de 50 años”, explica Gastón Camino, traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa.
“Aproximadamente un 1% de las mujeres embarazadas sufren esta infección primaria, y de estas, una de cada tres puede transmitir el virus al feto”, explica Santiago Novoa, ginecólogo de Policlínica Gipuzkoa.
El síndrome genitourinario afecta a casi la mitad de las mujeres en la menopausia, pero muchas no consultan por vergüenza o desinformación. La ginecóloga de Policlínica Gipuzkoa, Marina Matute subraya que existen tratamientos eficaces y lanza un mensaje claro: “No estás sola y no hay que resignarse a vivir con ellos”.
Esta prueba médica permite identificar alrededor del 60% de las malformaciones estructurales, dependiendo del órgano, la posición fetal, la experiencia del profesional y la calidad del equipo ecográfico.
“El paciente deja de tener ansiedad por la comida y debe aprender a alimentarse de manera saludable, complementando la intervención con ejercicio físico para consolidar los resultados”, explica José Luis Elósegui, cirujano general de Policlínica Gipuzkoa.
Durante la menopausia, las necesidades de calcio aumentan significativamente, por lo que es fundamental adaptar la dieta para prevenir la osteoporosis. La nutricionista Eider Sánchez resalta la importancia de un aporte adecuado de calcio antes y después de la menopausia.
“Las consultas más habituales suelen ser por inflamaciones de los tendones encargados de mover el brazo en diferentes direcciones, como el supraespinoso, el subescapular y el bíceps”, explica el traumatólogo.