La cirugía robótica en la patológía oncológica de la orofaringe

Para el Dr. Carlos Chiesa, otorrinolaringólogo de Policlínica Gipuzkoa, «el auge de la cirugía robótica en otorrinolaringología se ve tanto en el tratamiento de patologías oncológicas de la orofaringe como en patologías del trastorno del sueño mediante el abordaje de otra parte de la orofaringe como es la base de la lengua».

El avance de las tecnologías ha alterado notablemente las técnicas en las intervenciones quirúrgicas y ha mejorado enormemente el posoperatorio de los pacientes. Uno de los sistemas que está permitiendo este progreso es el Da Vinci. Carlos Chiesa, doctor del servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Día Quirónsalud y Policlínica Gipuzkoa, señala que «la cirugía robótica en la rama ORL lleva años en evolución y el sistema Da Vinci es el que más se utiliza». Pese a las evidentes mejoras tecnológicas, «es importante entender que la cirugía robótica se basa en un aparato (en este caso Da Vinci) que va a ser controlado por el cirujano. El sistema robótico ejecuta una serie de movimientos controlados por un cirujano». Porque el factor humano sigue estando presente y es fundamental en cualquier operación.

«Es importante entender que la cirugía robótica se basa en un robot controlado por el cirujano»

Dr. Carlos Chiesa

Una de las ventajas de Da Vinci es que «permite realizar cortes más finos y se ha refinado el tamaño del instrumental para que abordajes de la cavidad oral puedan ser más cómodos para el cirujano y menos agresivos para el paciente». Hablamos de un sistema que «es útil para el tratamiento de patologías de la vía aerodigestiva superior (cavidad oral, orofaringe, hipofaringe y laringe), pero sobre todo el auge de la cirugía robótica en la otorrinolaringología ha estado tanto en el tratamiento de patologías oncológicas o tumorales malignas de la orofaringe como en el tratamiento de patologías del trastorno del sueño mediante el abordaje de otra parte de la orofaringe como es la base de la lengua».

«Da Vinci permite realizar cortes más finos y se ha refinado el tamaño del instrumental para que abordajes de la cavidad oral puedan ser más cómodos para el cirujano y menos agresivos para el paciente»

Dr. Carlos Chiesa

¿En qué se traducen estos avances?

Carlos Chiesa valora positivamente este sistema quirúrgico y ve ventajas que influyen directamente tanto en el paciente como en el cirujano. «Las mejoras para el paciente son que la cirugía robótica nos ofrece reducir la morbilidad, especialmente para la patología maligna de la orofaringe, que antes eran cirugías más agresivas e invasivas», explica. Además, «Da Vinci permite al cirujano contar con una visualización más adecuada a la hora de realizar la intervención. También ser más precisos a la hora de manipular las estructuras al contar con siete ángulos de libertad móvil, que permiten hacer más maniobras a la hora de resecar el tumor. Es un instrumento quirúrgico que puede suponer una ventaja desde el punto de vista técnico».

Por si esto fuera poco, «Da Vinci puede ser útil para el tratamiento de una patología tanto benigna como maligna. En las patologías benignas puede ser útil para el tratamiento de patología litiásica, se puede utilizar para lesiones en la orofaringe, hipofaringe y laringe, y en patología cervical. En patologías malignas, se necesita contar con un respaldo de diversas especialidades y con una organización para tratar adecuadamente al paciente oncológico».