La cardióloga Laura Quintas presenta los «Cinco gestos para mantener sano tu corazón»

Policlínica Gipuzkoa inaugura una nueva edición de las Aulas de Salud con una conferencia sobre cardiología en Eibar

Policlínica Gipuzkoa inaugura un nuevo ciclo de Aulas de Salud en Eibar, que comprende 10 charlas, 6 en Donosti y 4 en Eibar. Con esta nueva edición se busca a través de temas de actualidad sanitaria aportar la información de última hora y establecer pequeños coloquios con los asistentes para que puedan resolver todas sus dudas.

La apertura de esta edición se inaugura con una conferencia en Eibar este miércoles, 5 de febrero, en la Casa Cultural de Portalea, con una ponencia sobre cardiología de la mano de la cardióloga de Policlínica Gipuzkoa Laura Quintas.

La Dr. Quintas hablará de como evitar los factores de riesgo cardiovasculares, «tan sólo cinco pequeños gestos pueden ayudar a cuidar de su corazón» asegura la doctora, «hacer ejercicio: caminar al menos media hora al día; cuidar la dieta: llevar una dieta sana, variada y equilibrada en la que predominen las frutas, verdura, y hortalizas; no fumar; evitar el estrés: tomarse las cosas con optimismo y con calma; y por último, limitar el consumo de alcohol todo lo posible».

Las enfermedades cardiovasculares a menudo no suelen presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un infarto de miocardio. Por eso la Dr. Laura Quintas recomienda que «ante la aparición de dolor en el pecho, cuello y garganta, mandíbula, hombro y brazo izquierdo, parte superior del abdomen o espalda, se debe acudir inmediatamente al médico».

Para prevenir estas enfermedades cardiovasculares hay que evitar los factores de riesgo modificables como son los niveles elevados de colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y el tabaquismo. «Aunque también se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular la falta de ejercicio o sedentarismo, el estrés y la obesidad, también existen otros factores de riesgo no modificables como son la edad y los antecedentes familiares», recalca la Dra. Quintas.