Rehabilitación Respiratoria

La Rehabilitación Respiratoria consiste en un programa de ejercicios que mejorarán tu estado físico, tu estado emocional , lo que significa una mejora en la capacidad de ejercicio y calidad de vida. Además favorece conductas favorables a largo plazo y disminuirá el número de infecciones y de ingresos hospitalarios por tu enfermedad pulmonar.

¿A quién está dirigido?

Este programa está dirigido a todo paciente con enfermedad respiratoria crónica, independientemente de su edad, gravedad de la enfermedad o el consumo de tabaco. ¿Te encuentras en alguno de estos grupos?

  • Pacientes con Insuficiencia Respiratoria crónica, Enfermedad Pulmonar Crónica (EPOC), Enfisema Asma con disnea (su sensación de ahogo) en su vida cotidiana.
  • Pacientes hipersecretores con fibrosis quística o bronquiectasias.
  • Pacientes con enfermedades neuromusculares y tos ineficaz.
  • Pacientes con enfermedades respiratorias crónicas limitantes, como enfermedad pulmonar intersticial difusa o HTA pulmonar.
  • Pacientes previos o posteriores a una cirugía torácica, tales como extirpación de los tumores pulmonares, tratamiento de patologías del mediastino o neumotórax.

Beneficios de la Rehabilitación Respiratoria

Principales beneficios del programa:

  1. Aliviar la disnea o sensación de ahogo.
  2. Facilitar las actividades de la vida diaria, como pasear, asearse, subir, escaleras, viajar, etc.
  3. Mejora del estado de ánimo.
  4. Disminuir el número de infecciones y de ingresos hospitalarios por la enfermedad pulmonar.

El programa de Rehabilitación Respiratoria se realizará dos días a la semana, 1 hora por sesión. Si el programa es Completo tiene una duración media de 3 meses, si es de Mantenimiento o Pre-Post Quirúrgico tiene una duración media de 1 mes.

Recursos del programa

Recursos humanos

El nuevo Servicio de Rehabilitación Respiratoria, bajo la coordinación de la neumóloga Dra. Itxaso Sayago, está integrado por un equipo multidisciplinar de especialistas como fisioterapeutas y enfermeras especializadas en dicho programa. En Policlínica Gipuzkoa también se dispone de una nutricionista y una psicóloga, cuyos servicios pueden ser solicitados si se estima necesario.

Medios técnicos

Policlínica Gipuzkoa cuenta con un gimnasio totalmente equipado, con camillas articuladas, bicicletas cicloergómetricas, pesas, ergómetro de mano y aparatos de incentivo respiratorio. Asimismo, este servicio dispone de pulsioxímetros, cardiofrecuenciamétros para control  y seguimiento durante el ejercicio. Y si fuera necesario, botellas de oxigenoterapia con conexiones correspondientes, aspirador de secreciones con conexiones correspondientes y equipamientos para aerosolterapia para tratar los problemas pulmonares.

En qué consiste el Programa de Rehabilitación Respiratoria

Existen 3 tipos de programas: el programa Completo, dirigido a pacientes con enfermedades crónicas, el programa de Mantenimiento, una vez finalizado el programa Completo y el programa Pre-Post Quirúrgico, dirigido a pacientes quirúrgicos.

  1. COMPLETO

Se realiza un análisis, una gasimetría arterial, una espirometría con test broncodilatador, presiones máximas inspiratorias y espiratorias (si se sospecha debilidad muscular), un ECG y test de calidad de vida por la enfermera (si no tiene estas pruebas recientes)La neumóloga Dra Itxaso Sayago, realiza una evaluación del paciente incluyendo dichas pruebas además de una historia clínica completa, hábitos de vida, actividad física y si no existe ninguna contraindicación, entra dentro del programa y se firma un consentimiento informado, donde se explica dicho programa. Posteriormente,  se realizará una prueba de esfuerzo submáximal, llamada test de marcha de 6 minutos, y una valoración de fuerza realizada por la fisioterapueta y bajo la supervisión de la neumóloga Dra Itxaso Sayago. Si se considera necesario, se solicitará una ecografía cardiaca y prueba de esfuerzo, para descartar comorbilidades cardiacas.

Durante el mismo programa, el paciente realiza a una frecuencia cardiaca determinada:

  • Un Entrenamiento de resistencia aeróbico De Miembros Inferiores con bicicleta.
  • Un Entrenamiento de Fuerza muscular mediante pesas.
  • Incluye también, técnicas de fisioterapia respiratoria como ventilación abdominodiafragmático y aparatos de incentivación respiratorio.
  • Si existe una debilidad muscular respiratoria, se aplicarán Ejercicios de incentivador respiratorio tipo Oxygen dual.

Durante el programa se aumenta la duración y la intensidad de dichos ejercicios. Siempre controlando la frecuencia cardiaca, la saturación y estado clínico del paciente bajo la supervisión de la fisioterapeuta.

En el transcurso del programa, y la enfermera, les entrega un Cuadernillo de Guía completa de Enfermedades respiratorias crónicas y realiza 3 talleres sobre dicho cuadernillo centrándose, sobretodo, en el conocimiento de la enfermedad, el conocimiento del tratamiento y la terapia ocupacional.

Además, la neumóloga Dra Itxaso Sayago, realiza una consulta cada 15 días y si lo necesitan.

Si se estima necesario, se solicitará control y seguimiento con dietista y psicólogo.

Semanalmente tendrá lugar una reunión multidisciplinar de todos los componentes del equipo, para analizar y solventar cualquier duda o problema para optimizar dicho programa.

Al finalizar el programa, se realizan las mismas pruebas que al inicio y el paciente acude a la consulta final con de la neumóloga Dra. Itxaso Sayago, donde se le entrega el informe final del programa y las recomendaciones a seguir.

 

  1. MANTENIMIENTO

Una vez finalizado el programa completo, el paciente podrá realizar un programa de mantenimiento, para que los beneficios del programa no declinen.

 

  1. PRE-POST QUIRÚRGICO

PREQUIRÚRGICO:

El paciente es derivado de la consulta de cirugía torácica Dr. Jose Miguel Izquierdo a la consulta de neumología Dra. Itxaso Sayago:

Después de la consulta por la neumóloga de rehabilitación respiratoria, ese mismo día, la fisioterapeuta realizará una sesión de fisioterapia respiratoria de ½ hora de duración, donde se les enseña las técnicas de incentivo respiratorio y la respiración abdominodiafrágmatica y se le insiste que durante el postoperatorio deberá continuar dichos ejercicios lo más precoz posible, incluso durante su estancia ingresado.

POSTQUIRÚRGICO:

Durante el ingreso, se realizan las técnicas aprendidas en el programa de Prequirúrgico, lo más precoz posible, por la fisioterapeuta de planta.

Posteriormente, de forma ambulatoria, continua el programa Completo, excepto el entrenamiento de la fuerza.

https://www.youtube.com/watch?v=y9tedCbVkDc