La Unidad de Suelo Pélvico es un Servicio Central de Policlínica Gipuzkoa.
Orientada al tratamiento rehabilitador de las disfunciones miccionales, ano-rectales y recuperación postparto.
Afecta de alguna manera a un tercio de la población femenina. Se manifiesta en forma de problemas urinarios, intestinales o sexuales que se acrecientan con la edad. La principal ventaja de este tratamiento rehabilitador es que aprenderá a recuperar la musculatura pélvico-peritoneal, especialmente después del embarazo y el parto.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, Policlínica Gipuzkoa pone el foco en una dimensión poco visibilizada pero esencial en el bienestar de las mujeres que atraviesan o han superado esta enfermedad: la salud del suelo pélvico y la sexualidad. La fisioterapeuta experta en rehabilitación de suelo pélvico, Sara Esparza, alerta sobre las secuelas que los tratamientos anti hormonales pueden provocar en la esfera íntima y reivindica la fisioterapia como herramienta segura y eficaz para recuperar calidad de vida.
“La incontinencia urinaria -explica Sara Esparza- se define como la pérdida involuntaria de orina y genera un problema social e higiénico al que la padece. Afecta mayoritariamente a mujeres y se estima que el 30 por ciento de las mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 55 años sufren pérdidas de orina”.
«Cuando una mujer decide correr la Behobia debería hacer una valoración previa de su suelo pélvico», la fisioterapeuta Sara Esparza, experta en rehabilitación de suelo pélvico y titular de la Unidad de Suelo Pélvico de Policlínica Gipuzkoa, ofrece unos consejos para evitar que correr afecte negativamente al suelo pélvico de las mujeres.
Más del 30% de la población presenta un problema de estas características pero no es habitual que se reconozca y tiende a ocultarse. No obstante, se puede prevenir y tiene cura.