Transferencia de Embriones Vitrificados

Técnicas de criopreservación

Las técnicas de criopreservación han evolucionado de forma sustancial desde que se consiguió el primer embarazo mediante este procedimiento en 1983.

Hasta la fecha no hay datos que sugieran que los niños nacidos tras la vitrificación de embriones sufran un incremento de alteraciones o anomalías.

Actualmente, es posible la criopreservación de embriones en diferentes estadios evolutivos, desde estadio de dos pronucleos (24 horas después de la fertilización) hasta el de blastocistos (embriones de 5-6 días de vida). En cualquier caso, solamente los embriones de buena calidad son seleccionados para el proceso.

Indicaciones

  • Transferencia de embriones de forma diferida.
  • Sobrantes de ciclo. Tras la estimulación ovárica realizada a una paciente cara a la realización de un ciclo de fertilización in vitro se obtiene un número de 10-12 ovocitos de media. De ellos es esperable que se produzca una adecuada fertilización en 6-8. Tras la transferencia de hasta 3 embriones al útero de la mujer sometida a tratamiento, queda un remanente de embriones que, si su calidad lo permite, pueden ser criopreservados.

Preparación de la recepción de los embriones vitrificados

Dependiendo de las circunstancias de la paciente, es posible realizar la transferencia tanto en ciclos naturales como en ciclos controlados.

Generalmente, los resultados son superiores en estos últimos debido a un mejor control del desarrollo endometrial (capa interna del útero donde han de anidar los embriones). Para ello se administra una dosis única de un análogo de la GnRH para suprimir (de forma reversible) la función hipofisaria de la mujer.

A continuación, la receptora de los embriones toma una medicación (Estradiol) exclusivamente por vía oral. Una vez comprobado ecográficamente que el espesor del endometrio es adecuado, se añade Progesterona a la medicación programándose la transferencia de embriones (acto no quirúrgico y sencillo).

Actualmente

En la actualidad la ley permite diferentes destinos posibles para los preembriones crioconservados:

  • Utilización por la propia mujer o su cónyuge
  • Donación con fines reproductivos
  • Donación con fines de investigación
  • Cese de su conservación sin otra utilización. Este supuesto solamente será aplicable una vez finalizado el plazo máximo de conservación establecido en la ley sin que se haya optado por alguno de los destinos mencionados en los apartados anteriores.