Inseminación Artificial Intrauterina
con Semen Conyugal

Si la alteración del semen es leve, y todos los estudios femeninos son normales, esta técnica puede ayudarte.

Indicaciones

  • Factor masculino leve-moderado.
  • Factor cervical.
  • Factor inmunológico leve-moderado.
  • Fracaso de coitos dirigidos.
  • Vaginismo.
  • Disfunción eréctil.

Contraindicaciones

Factor tubárico bilateral.
Factor tubo-adherencial.
Endometriosis severa.
Factor masculino severo.
Factor inmunológico severo.

Técnica

Deberemos realizar una inducción de ovulación, comenzando desde el segundo día del ciclo la administración de gonadotropinas recombinantes (FSH), en una pauta step-down.

La monitorización del tratamiento inductor la realizamos a través de valorar el desarrollo folicular por ecografía vaginal y la medición de estradiol sérico.

La media de controles clínicos necesarios para pautar la inseminación suele ser de tres.

Cuando el tamaño folicular medido por ecografía alcanza los 18-20mm de diámetro, se pauta una dosis de 5.000 UI de HCG de origen recombinante y se programan dos inseminaciones intrauterinas 2 días seguidos. Cada inseminación conlleva un lavado y una capacitación seminal, para posteriormente introducirlo en la cavidad uterina ayudados de un catéter específico. Esta técnica no necesita de intervención quirúrgica alguna ni de analgesia, por lo que se realiza totalmente de forma ambulatoria y en la propia consulta ginecológica.

14 días post-inseminación, si la paciente no ha identificado la menstruación, se realizará un test de embarazo determinando la presencia de Beta-HCG en orina.

Si la paciente no queda gestante, comenzará un nuevo ciclo a partir del segundo día de la regla.

Resultados

En nuestra Unidad, por cada ciclo o intento la posibilidad de embarazo está en torno a 27%. Actualmente realizamos 3 ciclos de inseminación, siempre con 2 inseminaciones por ciclo, con una tasa acumulada de gestación del 65%.

Complicaciones

  • Embarazo múltiple en un 22% de las gestaciones conseguidas.
  • Síndrome de hiperestimulación ovárica severo en un 1% de los casos, que sobre todo se produce en pacientes menores de 30 años o en pacientes afectas de síndrome de ovario poliquístico.
  • Posible afectación psicológica, derivada de fracasos repetitivos.