«Quien quiera ser madre y tenga problemas, no debe dilatar la consulta al especialista»

Miren Mandiola, directora del laboratorio de reproducción asistida de Policlínica Gipuzkoa y el Hospital Quirónsalud Donostia, explica cómo han evolucionado las técnicas en los últimos años

¿Qué es lo que más ha avanzado en los últimos años en la reproducción asistida?

En lo que más se ha avanzado es en tecnología. Nos ha permitido tratar los factores masculinos severos. Antiguamente, cuando el varón tenía una baja calidad de semen, casi la única opción que tenía era recurrir al semen de donantes. Sin embargo, con la microinyección espermática hemos podido solventar el factor masculino severo.

También ha sido un gran avance poder vitrificar óvulos porque nos ha permitido avanzar en preservación de la fertilidad. Antes era inimaginable que una mujer joven vitrificara sus óvulos y los pudiera usar cuando fuera más mayor con tasas de éxito como cuando era joven.

Por otro lado, ha supuesto un avance enorme la genética, que nos ha dado un vuelco a la reproducción asistida. Nos permite estudiar embriones, enfermedades embrionarias antes de ser transferidas, liberando a las familias de enfermedades genéticas importantísimas.

¿Ha habido un antes y un después de que Osakidetza ofertara la reproducción asistida hasta los 40 años? ¿Ha cambiado el perfil de sus pacientes?

Evidentemente, porque la gente de partida puede acudir a la sanidad pública. Lo que está ocurriendo es que las mujeres cada vez nos enfrentamos más tarde a la maternidad y las mujeres cercanas a los 40 años o que los superan no tienen esa opción pública y tienen que venir a hospitales privados, ayudándose de sus seguros médicos. Nosotras estamos disponibles, tenemos más de veinte años de experiencia, ofrecemos el servicio rápido y sin listas de espera. En los últimos tiempos, el panorama ha cambiado porque cada vez hay más mujeres de 40 años o más que quieren someterse a un tratamiento de reproducción asistida.

¿Hay algún límite de edad para recurrir a un tratamiento de reproducción asistida?
No existe ningún límite de edad estipulado por la ley. Lo que dice la ley es que la mujer tiene que estar en un buen estado de salud psicofísica. Pero sí que es verdad que las unidades de reproducción asistida generalmente tenemos consensuado que los 50 años es una edad considerablemente elevada como para considerarla un límite.

¿Hay que estar casado?

No. Cualquier mujer en buen estado de salud psicofísica puede someterse a cualquier técnica de reproducción asistida. Puede ser una mujer sola, una pareja de mujeres, una mujer heterosexual… es independiente de su estado civil.

¿Qué riesgos físicos tiene el tratamiento?

No debería tenerlos y no los tiene. Las medicaciones han avanzado muchísimo. Disponemos de unos medicamentos que nos permiten hacer tratamientos seguros prácticamente sin efectos secundarios.

¿Qué importancia tiene la calidad de los óvulos y qué riesgos tiene la ovodonación para quienes se plantean donar un óvulo?

La ovodonación ha crecido mucho en los últimos años porque las mujeres cada vez accedemos más tarde a la maternidad y como nacemos con unos óvulos determinados, se nos van gastando y cumplen años. Son células que envejecen y nos dificultan la consecución de embarazos, generan más abortos e incluso más patologías cromosómicas en los bebés y embriones.

Como cada vez trabajamos más la ovodonación, cada vez necesitamos más donantes de óvulos jóvenes, de mujeres menores de 30 años, que sean generosas y que se hagan una estimulación para donar anónimamente a otra mujer que los va a necesitar. Esos tratamientos son sencillos, duran aproximadamente dos semanas y tienen la suerte de que les tenemos que hacer un completo estudio de salud y fertilidad.

¿Qué tasas de éxito tienen los procedimientos?

Tenemos muy buenas tasas de éxito, pero siempre van muy relacionadas con la edad de la mujer. No es una tasa de éxito general, sino que hay una para cada técnica y cada edad. Siempre sabiendo que cuanto más joven sea la mujer, más elevada va a ser la tasa de éxito. Por eso siempre decimos que no hay que retrasar la maternidad. Si estás pensando en tener hijos y tienes problemas, no lo dilates en el tiempo porque va a ir en contra de los resultados. Hay que ir rápido a una unidad de reproducción especializada para que te asesoren y puedas hacer el tratamiento.

¿Cuánto tiempo hay que esperar antes de acudir a una consulta?

También depende de la edad. Si eres una chica joven, por debajo de 35 años, se puede llegar a esperar un año a que el embarazo llegue de forma natural. A partir del año hay que consultar e ir a una unidad reproductora. Si tienes más de 35, ya empieza a bajar la calidad de tus óvulos, con lo que se recomienda consultar pasados los seis meses.

¿Cómo es el proceso?

Hay que considerarlo como una batalla a medio plazo porque, como las tasas de éxito no son del 100 %, no tienes asegurado el resultado final. Hay veces que necesitas hacer un intento, dos o tres. Para no sufrir psicológicamente, hay que pensar que es una batalla a medio plazo.

¿Cómo es ese proceso psicológico?

El miedo inicial es a los pinchazos. Luego todas ven que pincharse es una cosa sencilla, que suele durar 10 ó 12 días y que lo que más se sufre es psicológicamente.

¿Sigue habiendo riesgo de quedar embarazada de gemelos?

Según en qué técnica puede existir el riesgo, pero desde hace muchos años tratamos de que el embarazo sea único porque la gemelaridad va a generar más problemas para la mujer durante el embarazo y los partos más prematuros. El embarazo es una sobrecarga para el organismo y el objetivo es el embarazo único.

¿Se puede pedir un embarazo gemelar por encargo?

Los deseos de las mujeres pueden ser muchos, pero ni siquiera sabe si se va a quedar embarazada. Cuando una pareja está empeñada en transferir dos embriones, nosotros hacemos hincapié en la ventaja de transferir de uno en uno y en los posibles efectos secundarios que tendría en el bebé y en la madre ese posible embarazo gemelar.

¿Se pueden encargar niños rubios y de ojos azules?

Puedes querer, pero no se puede hacer. Ni la ley lo permite ni existe tecnología para ello. Un color de ojos no se puede elegir.

¿Y el sexo?

Se puede realizar sin ningún problema, pero la ley lo prohíbe. Solo se puede elegir en caso de enfermedades genéticas que están asociadas al sexo.

¿Qué enfermedades hereditarias se pueden evitar con la reproducción asistida? Tenemos en este sentido una ley muy avanzada y abierta que nos permite estudiar al embrión y ver si es afecto de alguna de estas enfermedades graves hereditarias, a fin de permitir hacer una transferencia de un embrión que no sea afecto y hacer desaparecer de un plumazo esa enfermedad en la familia.