Dres. Cristina Garciandia, Jorge Soto y Ana González-Elósegui

Nuevo Aula de Salud sobre Trasplante Capilar mañana, a las 19:30h, en el Aquarium

  • El Aula de Salud se celebrará el 18 de octubre, a las 19:30h en el salón de actos del Aquarium de San Sebastián, con entrada libre hasta completar aforo.
  • Jorge Soto, dermatólogo y responsable de la Unidad de Trasplante Capilar de Policlínica Gipuzkoa y su equipo compuesto por Ana González-Elósegui, Cristina Garciandía, Aitor de Vicente y Alba Valle impartirán el Aula de Salud.
  • Al final de la charla se abrirá un turno de preguntas donde los asistentes podrán resolver sus dudas con los especialistas.

Mañana jueves, día 18 de octubre, se celebrará, a las 19:30h, un nuevo Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa en el Salón de Actos del Aquarium de San Sebastián. Jorge Soto, dermatólogo y responsable de la Unidad de Trasplante Capilar de Policlínica Gipuzkoa y su equipo compuesto por Ana González-Elósegui, Cristina Garciandía, Aitor de Vicente y Alba Valle impartirán este Aula de Salud bajo el título “Nueva Unidad de Trasplante Capilar en Policlínica Gipuzkoa”. En el Aula presentarán la nueva Unidad de Trasplante Capilar, en funcionamiento desde el mes pasado y compuesta por un equipo multidisciplinar que incorpora la última tecnología en sus tratamientos.

El trasplante capilar está fundamentalmente indicado para aquellas personas que tienen una alopecia androgenética, lo que popularmente denominamos calvicie común. No obstante, no se trata solo de una cuestión estética. “En algunos casos, el trasplante capilar es una buena indicación para las personas que han sufrido una alopecia por quemaduras, por quimioterapia o por diversos traumas. Aunque en sus inicios fue una técnica pensada para hombres, a medida que se van desarrollando las técnicas el número de mujeres que deciden dar el paso está aumentando”, explica Jorge Soto.

Sea cual sea la razón por la que el paciente quiera someterse a un trasplante, es vital que su realización se introduzca en un contexto general de atención dermatológica, con un diagnóstico previo adecuado y con un tratamiento antes, durante y después del trasplante. Eso es precisamente lo que ofrece esta nueva Unidad formada por un equipo de dermatólogos expertos en Tricología, que incorpora la máxima calidad en el tratamiento médico y quirúrgico de la alopecia androgenética y que atiende antes, durante y después del trasplante, con un seguimiento el tiempo que sea necesario.

El trasplante capilar es una cirugía mínimamente invasiva y realizada con anestesia local, no requiere ingreso y el paciente se incorpora a su vida normal en pocos días. Partiendo de un buen diagnóstico y conociendo cuál es la opción adecuada para tratar el problema, el equipo de Policlínica Gipuzkoa aplica dos técnicas principales: la Técnica FUSS o FUT (“técnica de la tira”) y la Técnica FUE. En el aula ofrecerán los detalles de estas técnicas, y además, al finalizar la charla, se abrirá un turno de preguntas donde podrán resolver las dudas de los asistentes.

¿Puede cualquier persona realizarse el tratamiento?

No todas las personas con alopecia requieren un trasplante. Por esta razón, los dermatólogos de Policlínica Gipuzkoa inciden en que es indispensable realizar un diagnóstico y tratamiento previos, para estabilizar el problema y ver qué evolución tiene. Intentan, mediante tratamiento farmacológico, frenar la alopecia y aumentar la densidad del cabello y después, si es necesario, realizan el trasplante.

¿Cuáles son los resultados? ¿Cuándo se empiezan a apreciar?

Si la técnica quirúrgica ha sido correcta, el pelo no se volverá a caer jamás. La zona dadora, que es la zona posterior y lateral del cuero cabelludo, está determinada genéticamente para no caerse, por lo que el pelo trasplantado mantiene sus propiedades y no se cae. El resultado cosmético final de la intervención se observa a los 12 meses, por lo que el cambio de imagen que se obtiene es gradual, tanto en hombres como en mujeres”, concluye el dermatólogo.

Todas estas cuestiones se detallarán mañana, 18 de octubre, a las 19:30h, en el Aquarium de San Sebastián.


Lo más visitado

Aulas ya celebradas 2018

Aulas celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015