Ventajas de la radiofrecuencia pulsada para controlar casos de dolor crónico y agudo
El anestesista de Policlínica Gipuzkoa, Dr. Juan Martínez, nos explica los beneficios de la radiofrecuencia pulsada para el control del dolor crónico y agudo.
El Dr. Juan Martínez, Anestesista de la Unidad de Dolor Crónico, Anestesiología y Reanimación de Policlínica Gipuzkoa, explica las bondades de la radiofrecuencia pulsada, una técnica que permite reducir y controlar el dolor en pacientes con dolor crónico, modulando la intensidad del dolor y reduciéndolo al máximo posible. Conoceremos también el testimonio de uno de sus pacientes.
A partir de uno de los pacientes de Policlínica Gipuzkoa, el doctor Juan Martínez, anestesiólogo de la Unidad de Dolor Crónico, Anestesiología y Reanimación de Policlínica Gipuzkoa, explica en que consiste esta técnica y como se aplica: «la técnica que hemos aplicado al paciente, consiste en realizar una radiofrecuencia pulsada sobre el ganglio de la raíz afectada, que es la que recoge toda la información de la sensibilidad y el dolor de la pierna, como era el caso del paciente».
La radiofrecuencia busca modular la intensidad del dolor y reducirla el máximo posible y, por ello, en esta Unidad se realiza también «un bloqueo transforaminal para liberar todas las adherencias o inflamación que pudiera tener el paciente después de tanto tiempo con esa lesión», añade el doctor Juan Martínez.
Es una técnica ambulatoria que se realiza con una sedación que solo busca el confort del paciente
Esta es una técnica que se realiza de manera ambulatoria, es decir el paciente se va el mismo día a su casa: «No tiene grandes contraindicaciones ni graves complicaciones. El paciente viene, está una hora, que es lo que normalmente dura la técnica, y dos más comprobando que todo haya salido correctamente. A primera hora de la tarde se suele dar el alta» resume el doctor Juan Martínez, que a su vez afirma que el tratamiento no es doloroso aunque es cierto que «en el momento de poner la aguja en la lesión puede ser algo doloroso, aunque siempre intentamos hacerlo más agradable con una sedación para que el paciente esté a gusto en el quirófano y siempre se hace con anestesia local».
El doctor Juan Martínez considera que «los procesos de tratamiento del dolor deben hacerse con una sedación consciente para que el paciente pueda colaborar con nosotros e indicarnos si estamos cogiendo o no el territorio de su dolor y para evitar complicaciones. Es una sedación para el confort del paciente».
«La radiofrecuencia pulsada se puede aplicar a cualquier tipo de nervio y ya no hay limitación de regiones»
Dr. Juan Martínez
Los efectos del tratamiento
¿Y cuánto duran los efectos de esta técnica? Le preguntamos al doctor Juan Martínez, que nos responde: «Depende del paciente, pero en condiciones ideales, en torno al año, entre los 9 y los 14 meses», responde el especialista antes de añadir que «muchas veces, cuando consigues que el paciente pueda hacer de nuevo ejercicio y fortalecer toda la musculatura, ese dolor no vuelve o, si lo hace, es con menor intensidad, sin afectar a la calidad de vida del paciente.»
La radiofrecuencia es hoy en día uno de los tratamientos más avanzados del dolor crónico y agudo: «Cada vez se le da más usos y más tipos, ya que se utiliza en más partes del cuerpo. Ahora tenemos también la radiofrecuencia enfriada», nos comenta el anestesista de Policlínica Gipuzkoa, Juan Martínez, que afirma, que si bien «antes se buscaba quemar el nervio y solo se podía utilizar en aquellos que fueran sensitivos, ahora se puede neuromodular la intensidad del dolor, por lo que se puede aplicar a cualquier tipo de nervio y ya no hay limitación de regiones».
«Es una mejoría monstruosa»
Alfonso, paciente del Dr. Juan Martínez
Uno de los testimonios más recientes de paciente tratado por el doctor Juan Martínez mediante radiofrecuencia pulsada es el caso de Alfonso, bilbaíno de mediana edad que tenia un gran dolor en la pierna . Tuvo una primera consulta con el doctor Alberto Marqués porque tenía mucho dolor de piernas y problemas en la espalda: «Tengo una lesión degenerativa de espalda que afecta principalmente a las últimas vértebras. El doctor Marqués me hizo una laminectomía, que salió correctamente, aunque continuaba con dolor en la pierna, que era menos intenso que antes de la intervención», nos explica el propio Alfonso.
«Estoy muy contento por no sentir dolor, estar así es algo alucinante»
Alfonso, paciente del Dr. Juan Martínez
El Doctor Alberto Marques remitió a este paciente a la Unidad de Anestiediología con el doctor Juan Martínez, «me indicó que lo aconsejable era realizar una infiltración, añadiendo radiofrecuencia pulsada para eliminar ese resto de dolor que me quedaba en la pierna». «El nervio estaba comprimido» nos explica el doctor Juan Martínez, y con la laminectomía esa compresión ya no era tan intensa, por lo que el dolor de las piernas se podía eliminar de esa manera.»
«El doctor Juan Martínez -añade Alfonso- realizó la intervención y ahora, tras cuatro semanas, el resultado es magnífico y han propuesto darme el alta -señala feliz Alfonso.- Si el dolor volviese, podríamos repetir la infiltración. Estoy muy contento por no sentir dolor, estar así, es algo alucinante, una mejoría monstruosa», concluye Alfonso.