José Miguel Izquierdo, cirujano torácico

José Miguel Izquierdo, cirujano torácico de Policlínica Gipuzkoa: “En estos momentos tenemos la tecnología más avanzada en cuanto a tratamiento quirúrgico de cáncer de pulmón”

Policlínica Gipuzkoa cuenta con la cirugía videoasistida, la técnica más avanzada en cuanto al tratamiento quirúrgico de cáncer de pulmón, que consiste en una intervención quirúrgica a través de una o dos pequeñas incisiones en el tórax, sin separar las costillas, y la visión toracoscópica a través de un monitor.

José Miguel izquierdo, cirujano torácico de Policlínica Gipuzkoa, afirma que “en estos momentos tenemos la tecnología más avanzada en cuanto a tratamiento quirúrgico de cáncer de pulmón”. La cirugía videoasistida es un tipo de cirugía mínimamente invasiva y consiste en introducir una pequeña cámara a través de una pequeña incisión, para luego poder operar con el objetivo de extraer el tumor a través de esa mínima herida. Las imágenes de la cámara se envían a unos monitores que le sirven al médico para poder seguir la cirugía.

Esta nueva técnica permite una mejor recuperación de los pacientes después de la operación, ya que el dolor post operatorio es menor, se acortan los días de estancia hospitalaria y, cuando se trata de pacientes oncológicos, la herida, estéticamente, tiene menos repercusión.

Asimismo, Izquierdo señala que en estos momentos existen condiciones técnicas y humanas para que un paciente de cáncer de pulmón no tenga que trasladarse a ningún otro centro del Estado, ni a ningún otro país para ser intervenido quirúrgicamente. La gran mayoría de los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente son aquellos que han sido diagnosticados de cáncer de pulmón en fases iniciales. “Desafortunadamente, el cáncer de pulmón es un cáncer letal y solo somos capaces de operar al 25% de los pacientes, aquellos que han sido diagnosticados de cáncer en periodos precoces” afirma Izquierdo.

En Gipuzkoa se operan aproximadamente a 200 pacientes con cáncer de pulmón al año, cuya media de edad se sitúa en torno a los 65 años. Según Izquierdo, “el número de pacientes que operamos crece cada año, así como el número de mujeres con cáncer de pulmón”. Además, añade que “estamos operando pacientes más jóvenes que en otras etapas de nuestra experiencia quirúrgica”.

https://www.youtube.com/watch?v=y_m7tLs8FmM


Lo más visitado

Aulas ya celebradas 2018

Aulas celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015