¿Es compatible la menstruación con el deporte?

Edurne Uzcudun, ginecóloga de Policlínica Gipuzkoa, explica cómo puede afectar la regla a la hora de correr una carrera como la Behobia-San Sebastián.

Hay múltiples investigaciones que inciden en que el ciclo menstrual afecta al rendimiento físico de las mujeres. La regla influye en su rutina. Está más molesta, cansada… En los días de regla, incluso la frecuencia cardíaca se altera y es recomendable realizar poco ejercicio y de baja intensidad.

El 60% de las mujeres españolas afirma que la menstruación tiene un impacto negativo en su rendimiento deportivo y, de hecho, 7 de cada 10 no han podido practicar deporte alguna vez durante la regla, según la ‘Encuesta sobre deporte y ciclo menstrual en España’, realizada por Intimina a una muestra representativa de 750 españolas en el mes de junio.

La razón para el 80% de las mujeres encuestadas es que se siente con menos energía y para un 60% es que se siente con menos fuerza. Pero estos no son los únicos elementos disuasorios a la hora de practicar deporte durante la menstruación, ya que otras entrevistadas apuntan también a los cambios de estado de ánimo (28%), la fatiga (25%) y la inflamación (23%).

Para leer más sobre la menstruación y el deporte, pinche aquí.