Dr. Juan Arenas, del Servicio del Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa

27 de mayo Día Nacional del Celíaco

Más de 6.000 personas en Gipuzkoa no saben que son celíacos. Es la enfermedad intestinal más frecuente en España. Se calcula que hay alrededor de 450.000 personas afectadas pero tan sólo el 10% está diagnosticado. En Euskadi se estima que son más de 20.000 los afectados potenciales, los cuales ignoran que sean celíacos, simplemente creen que tienen molestias estomacales.

http://youtu.be/61bgnmFKnPw
El 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, una enfermedad intestinal que se caracteriza por una intolerancia que se produce al comer gluten, un conjunto de proteínas que se encuentran en la harina de diversos cereales, fundamentalmente el trigo, el centeno, la cebada y la avena, o cualquiera de sus variedades. Lo curioso es que cualquier persona a cualquier edad puede padecer la enfermedad, pero una parte importante de la población guipuzcoana ni siquiera lo sabe, se estima que alrededor de 6.000 personas desconocen que sean celíacos. “En la consulta tengo a personas que tienen los análisis de la enfermedad celíaca positiva y que sin embargo no presentan síntomas y siguen tomando gluten”, confiesa el especialista en aparato digestivo de Policlínica Gipuzkoa, Juan Ignacio Arenas.

El tratamiento más eficaz es eliminar el gluten de la dieta, eso sí, es una medida que hay que tomar para toda la vida. Es por ello, que la Asociación de Celíacos de Gipuzkoa reclama que se reconozca la condición celíaca como una enfermedad crónica. Además, denuncian que el precio de los precios sin gluten son muy elevados. La diferencia entre productos con y sin gluten puede alcanzar una diferencia de hasta 118,35 € a la hora de llenar una cesta de la compra y anualmente se gastan 1.700 € más en la compra de alimentos sin gluten. “Sí que es muy importante que el paciente conozca que son los cereales que afectan al celíaco y dónde pueden estar para identificar en que alimentos se encuentran. A veces es complicado”, explica Amparo Cervo, coordinadora de la Asociación de Celiacos de Gipuzkoa (EZEGUI).

Signos y síntomas

Los síntomas más comunes de la enfermedad celíaca son diarrea, dolor abdominal, hinchazón después de comer, nauseas y vómitos, astenia, anorexia o pérdida de peso. Aunque pueden cambiar considerablemente de una persona a otra. En los menores de dos años, por ejemplo, es habitual que el desarrollo físico sea menor del esperado para su edad. Los adultos, por el contrario, suelen presentar fatiga y anemia. “La irritabilidad es uno de los síntomas más frecuentes en los celíacos. Normalmente son síntomas fácilmente diagnosticables, aunque el abanico es muy grande, e incluso hay gente celíaca que no presenta ningún síntoma”, concluye el doctor Juan Arenas.


Lo más visitado

Aulas ya celebradas 2018

Aulas celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015