Rehabilitación Respiratoria: Cuando la mejora de los síntomas conlleva un mejor estado de ánimo

¿En qué momento debemos acudir a Rehabilitación Respiratoria? La neumóloga Itxaso Sayago y las fisioterapeutas Eva Imaz y Amaia Vicuña nos dan las claves.

La rehabilitación respiratoria ha ganado notoriedad debido a la COVID-19 y sus consecuencias. Así lo afirma la neumóloga Itxaso Sayago, responsable del Servicio de Rehabilitación Respiratoria de Policlínica Gipuzkoa: «Estamos viendo un repunte de pacientes que han sufrido la enfermedad por la COVID-19, ya sea leve o grave. Después de sufrirla, a menudo presentan tos, fatiga muscular, cansancio o disnea. Nuestro programa les puede ayudar a mejorar todos estos síntomas». No obstante, este servicio está diseñado para otros muchos perfiles de paciente.

«El proceso dura ocho sesiones, pero se recomienda prolongar hasta las 24»

Dra. Itxaso Sayago, neumóloga

Y es que la doctora Sayago explica que «en nuestra consulta tratamos toda enfermedad crónica, como la enfermedad pulmonar crónica obstructiva (EPOC); el enfisema, que suele producir disnea; el asma, que a menudo va acompañado de tos; la fibrosis quística, que produce tos con expectoración abundante; y las enfermedades neuromusculares, como la miastenia gravis o la enfermedad de Steinert, que producen también tos ineficaz. Estas patologías producen a menudo infecciones a repetición».

En este servicio tratan también la temida insuficiencia respiratoria crónica, «que limita al individuo, que necesita oxígeno suplementario y que en muchas ocasiones no puede salir de casa».

«En nuestro programa ayudamos también a dejar de fumar»

Dra. Itxaso Sayago, neumóloga

La rehabilitación respiratoria está, así, «indicada para cualquier paciente que presente sintomatología persistente a pesar de un tratamiento farmacológico que hayan prescrito nuestros compañeros neumólogos», según la neumóloga. Además, es independiente de la edad o de la gravedad de la enfermedad, así como del consumo de tabaco. «En nuestro programa, eso sí, les ayudamos a dejar de fumar», señala.

¿En qué consiste?

La neumóloga Itxaso Sayago explica que, antes de nada, realizan dos pruebas: «Primero, un test de marcha de seis minutos, en el que controlamos la frecuencia cardiaca y la saturación y valoramos tanto la potencia como la duración en la que realizarán la bicicleta y si necesitan oxígeno o no. Además, realizamos una valoración de fuerza en la que determinamos cuánto peso llevarán las pesas y cuántas repeticiones son capaces de trabajar».

«Se disminuyen las infecciones y aumenta la capacidad física; todo lleva a una mejora del ánimo»

Dra. Itxaso Sayago, neumóloga

El programa de Rehabilitación Respiratoria se realiza dos días a la semana con una hora de duración para cada sesión. En ellas, se trabajan el entrenamiento aeróbico al esfuerzo de miembros inferiores mediante bicicleta; y la fuerza, mediante pesas, seguidos de un estiramiento muscular. También se realiza fisioterapia respiratoria con ventilación abdomino-diafragmática e incentivos respiratorios.

«El proceso dura al menos ocho sesiones, pero es recomendable según todas las evidencias científicas que, para notar beneficios, se prolongue hasta las 24 sesiones», aclara la neumóloga, quien destaca cómo «al principio del programa les explicamos que no vamos a curar su enfermedad, pero nuestro objetivo es mejorar el ahogo o la disnea, disminuir la tos, facilitar la expulsión de secreciones o flemas, con lo que disminuimos el número de infecciones y hospitalizaciones, aumentamos la capacidad física y las actividades de la vida cotidiana. Todo esto, lleva a una mejora del estado de ánimo».

Bajo supervisión

Estas actividades se realizan siempre bajo la supervisión de una fisioterapeuta. Una de ellas es Eva Imaz, quien desde su experiencia indica que «lo que más miedo da a los pacientes es colocarse sobre la bicicleta, pero a medida que van viendo que son capaces de aguantar media hora, adquieren muchísima seguridad porque muchos de ellos reconocen que nunca se hubiesen visto capaces de ello».

«Adquieren seguridad porque hacen cosas de las que no se veían capaces»

Eva Imaz, Fisioterapeuta

En los ejercicios de fuerza, por su parte, «vamos subiendo el peso progresivamente y si vemos que un paciente no puede trabajar con peso, empieza únicamente haciendo el movimiento. A medida que ven que van ganando en esas repeticiones, ellos mismos van pidiendo probar con algo de peso».

Su compañera, Amaia Vicuña, también fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación Respiratoria de Policlínica Gipuzkoa, da otra de las claves: «Los pacientes nos reconocen que se encuentran mejor y que gracias a la rehabilitación han ganado calidad de vida».

«Los pacientes reconocen que se sienten mejor y que han ganado calidad de vida»

Amaia Vicuña, Fisioterapeuta

Sayago, por su parte, no quiere terminar sin destacar que «este año se ha puesto en evidencia, más que nunca, que es un tratamiento integral del que deben beneficiarse todos los pacientes con enfermedad pulmonar crónica, incluidos también los que tienen síndrome posCOVID, y que debe ser implementado en todos los hospitales como lo está en Policlínica».

Más información: