«Lo importante en la cirugía plástica es resaltar nuestros aspectos más positivos»
El doctor Óscar Orozco, jefe del Servicio de Cirugía Plástica de Policlínica Gipuzkoa, nos comparte las respuestas a las consultas más habituales que le plantean las personas que acuden a su servicio.
Las consultas más frecuentes que se plantean en consulta, varían mucho dependiendo del tipo de cirugía, pero sí que hay varias preguntas que son genéricas en todos los procedimientos. Un ejemplo es que preguntan cuándo es la mejor época del año para intervenirse, porque muchos pacientes creen que en verano no es conveniente operarse por la exposición al sol, pero, en realidad, son procedimientos que hacemos a lo largo de todo el año. El operarse en verano no es una contraindicación por la exposición al sol, sobre todo por la presencia de las cicatrices, que es verdad que hay que protegerlas bien, pero tienen que ser protegidas durante todo el año. Por lo que, si un paciente decide operarse en invierno, durante el siguiente verano o sus vacaciones, tendrá que seguir protegiendo del sol sus cicatrices. Si hay algo que sí puede ser más sensible para los pacientes dependiendo de la época del año es el uso de fajas posoperatorias, como en las liposucciones o abdominoplastias. Si es un año muy caluroso, puede que sí sea menos llevadero tener que utilizar estas prendas durante el post operatorio en verano y sea más confortable en invierno. Así, la mejor época para que un paciente se opere es la que mejor le venga en cuanto a que tenga tiempo para recuperarse de la cirugía, porque el cuerpo no entiende de vacaciones.
Antes de someterse a una operación, los pacientes deben de tener en cuenta que se pueden hacer en época vacacional para no tener esa presión de incorporarse a trabajar. Además, sí que hay algunos procedimientos que requieren de alguna semana de baja laboral en cuanto a evitar esfuerzos físicos y cosas así. Varía mucho dependiendo de cada procedimiento. Por ejemplo, en procedimientos de menor envergadura como el de los párpados superiores, el tiempo de recuperación puede ser de una o dos semanas de baja laboral. Puede que el paciente al cabo de una semana se encuentre bien, pero estos procedimientos también implican la aparición de pequeños moratones o inflamaciones. La gente que trabaja de cara al público sí que puede tener un cierto estigma antes de volver a trabajar, por ejemplo.
La cirugía que con más frecuencia realizamos es la mamaria porque implica diferentes procedimientos y diferentes presentaciones. Un paciente puede operarse del pecho para reducir el volumen, puede operarse del pecho simplemente por querer elevarlo, también para corregir secuelas después del embarazo porque por la lactancia materna haya perdido volumen o incluso pacientes jóvenes que vienen a hacer un aumento de pecho mamario primario. En estos casos, la recuperación puede rondar cerca de dos semanas.
Los jóvenes y los mayores son los dos grupos de edad con los que más trabajamos. Por un lado, tenemos los pacientes jóvenes que quieren mejorar algún aspecto físico y por otro lado, están los pacientes que son un poco más mayores y que ya han satisfecho sus deseos de maternidad, pero que, por el embarazo, la lactancia o los cambios hormonales de la menopausia, han visto su pecho alterado. Algunas tienden a acumular grasa en zonas de difícil control a pesar de dietas y ejercicio.
Hay mucha mercadotecnia en cuanto a las prótesis, pero en general tenemos dos tipos: implantes redondos y anatómicos. Esos, además, pueden ser de diferente cobertura. Pueden ser de superficie lisa o de superficie texturizada. Las dos opciones son válidas y tienen sus indicaciones para cada caso.
Entre los hombres es muy común una consulta sobre cirugía de ginecomastia, que es una orientada a chicos que han desarrollado de forma anómala las glándulas mamarias. También realizan consultas de cirugía facial como rinoplastias, cirugías de las orejas y algunas otras que son bastante frecuentes en la cirugía plástica. La cirugía de los párpados también la hacemos en hombres muy frecuentemente.
Las redes sociales han jugado su papel en cuanto a que la presencia de filtros hace que los pacientes no se sientan tan satisfechos con su aspecto personal. Por eso, muchos vienen buscando un cambio a lo que es cada persona. Así, lo más importante en nuestra cirugía es resaltar todas esas cosas positivas que todas las personas tenemos.