garikoitz_etxebeste_arrieta_unidad_de_bici_policlinica_gipuzkoa_grupo_quironsalud

«No llevar la bici en la medida correcta puede producir importantes lesiones»

Todos los ciclistas profesionales llevan la bici adaptada a su cuerpo, pero esta medida de prevención no debería aplicarse solamente a los profesionales: los ciclistas amateur o las personas que utilizan la bicicleta a diario deberían realizarse un estudio para prevenir cualquier tipo de lesión.

La biomecánica está experimentando importantes cambios en los últimos años y, hoy en día, los ciclistas profesionales cuidan todos los detalles con el objetivo de evitar lesiones y posibles problemas. Una de las principales medidas de prevención es utilizar una bicicleta que se adapte a su cuerpo y, para ello, realizan previamente un estudio que determina cuál es la medida que mejor se adecúa.

«Es muy importante llevar una bici a nuestra medida para poder ir cómodos, pero sobre todo para que muscularmente trabajemos de manera adecuada encima de la bici, para evitar lesiones y para mejorar nuestro rendimiento», informa el fisioterapeuta Garikoitz Etxebeste, responsable de la Unidad de Biomecánica del Ciclista de Policlínica Gipuzkoa.

«Recomendamos realizar un estudio que determine qué bicicleta es la que mejor se adapta al ciclista, aunque éste no sea profesional. Una vez hecho este estudio, se puede elegir la geometría de la bici, la talla y muchos otros componentes necesarios para evitar lesiones importantes, entre ellas, las más comunes son las sobrecargas: en toda la espalda (desde el cuello hasta los lumbares), en los cuádriceps, en las rodillas o en el tendón de Aquiles, entre otros. También pueden producirse lesiones tendinosas, ya que llevar una posición incorrecta produce que los tendones realicen un trabajo inadecuado y eso puede acarrear inflamaciones», explica el responsable de la Unidad.


Lo más visitado

Aulas ya celebradas 2019

Aulas celebradas 2018

Aulas celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015